Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Red de la UNAL y Tigo monitorean actividad sísmica del país

La Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia (RSUNAL) monitorea la actividad sísmica del país y emite alertas oportunas para ayudar a que, en caso de emergencia, las autoridades actúen según la magnitud del evento y los potenciales efectos.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La red móvil amplía la capacidad en recopilación de datos. Fotos: Unimedios.

Colombia es un país con actividad sísmica frecuente.

El código de construcción se ha actualizado para ofrecerles mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes.

El sistema permite señales más fiables y con más información del comportamiento sísmico de la región.

Inicialmente se monitorea el oriente del país, y se pretende llegar a más regiones y puntos estratégicos.

La inmediatez de la recepción y el análisis en tiempo real de la actividad sísmica que se registra en Colombia, entre otras funciones, son posibles gracias al trabajo conjunto entre la academia y la compañía telefónica Tigo.

La alianza permite que datos obtenidos por sensores ubicados en el oriente: Tauramena, Barrancabermeja, Villavicencio, Usme, Zipaquirá, Tunja, San Juan de Río Seco, y al occidente en el Chicoral, entre otros, se transmitan casi inmediatamente a los expertos y académicos de la RSUNAL.

Más allá de la velocidad, esta cooperación ha posibilitado ampliar la capacidad o plan de datos hasta 20 Gb, lo que permite transmitir mayor información.

“En el contexto de calentamiento global se podrían tener sensores de gas, CO2 o metano, y medir estas variables en todas las sedes del país, lo que antes era imposible a corto plazo”, explica el profesor Carlos Vargas, director de la RSUNAL.

Esta Red se basa exclusivamente en telefonía móvil y –salvo los sensores– todos los elementos han sido construidos en Colombia por la UNAL. Las señales, que son analizadas desde la academia, llegan a un televisor ubicado en Departamento de Geociencias de la Institución.

La diferencia con el trabajo que realiza el Servicio Geológico Colombiano (SGC), es que la RSUNAL lo hace con fines exclusivamente académicos, como lo hacen grandes e importantes universidades del mundo –como el Instituto Tecnológico de California–, que cuentan con redes sismológicas propias.

“Nosotros analizamos los datos, hacemos investigación y formamos personas con esta información; estudiantes de todos los niveles e investigadores usan este sistema”, explica el profesor Vargas.

Mientras que el SGC tiene una red permanente, estudiantes e investigadores suelen hacer experimentos, disponen de estaciones en lugares determinados o ubican potenciales explosiones (en minas o canteras) y situaciones irregulares para estudiarlas.

En caso de que haya un evento extraordinario, la Red puede respaldar a la Red Sismológica Nacional; aunque hasta el momento no lo han requerido, la infraestructura y experticia está disponible.

Además de señales sísmicas se registran otras magneto-telúricas, señales electromagnéticas que determinan la resistencia del subsuelo o que otras instituciones no detectan. Estas son de carácter investigativo y permiten dar información para el análisis a largo plazo.

Aunque hasta ahora la aplicación con la red móvil está centrada en la Región Andina colombiana, la proyección es instalar dispositivos en las demás sedes de la UNAL, empezando por Caribe, Medellín, Manizales, La Paz, Palmira, Orinoquia y Leticia.

La RSUNAL además logró instalar la primera estación geofísica colombiana en la Antártida, hecha 100 % en Colombia. “La estación se ubicó en una isla de la Antártida y pronto la señal se recibirá en Colombia en tiempo real”, agrega el profesor Vargas.

En el país se ha informado últimamente acerca de la actividad sísmica reiterativa. Durante julio se han percibido 13 sismos, 4 con origen en Panamá y Venezuela, según la Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS).

Sin embargo esto no es inusual, advierte el profesor Vargas: “en Colombia tiembla frecuentemente, por lo cual el código de construcciones ha sido actualizado, pues los últimos gobiernos han dedicados esfuerzos técnicos para que se hagan construcciones más resistentes”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...