Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Red de la UNAL y Tigo monitorean actividad sísmica del país

La Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia (RSUNAL) monitorea la actividad sísmica del país y emite alertas oportunas para ayudar a que, en caso de emergencia, las autoridades actúen según la magnitud del evento y los potenciales efectos.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La red móvil amplía la capacidad en recopilación de datos. Fotos: Unimedios.

Colombia es un país con actividad sísmica frecuente.

El código de construcción se ha actualizado para ofrecerles mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes.

El sistema permite señales más fiables y con más información del comportamiento sísmico de la región.

Inicialmente se monitorea el oriente del país, y se pretende llegar a más regiones y puntos estratégicos.

La inmediatez de la recepción y el análisis en tiempo real de la actividad sísmica que se registra en Colombia, entre otras funciones, son posibles gracias al trabajo conjunto entre la academia y la compañía telefónica Tigo.

La alianza permite que datos obtenidos por sensores ubicados en el oriente: Tauramena, Barrancabermeja, Villavicencio, Usme, Zipaquirá, Tunja, San Juan de Río Seco, y al occidente en el Chicoral, entre otros, se transmitan casi inmediatamente a los expertos y académicos de la RSUNAL.

Más allá de la velocidad, esta cooperación ha posibilitado ampliar la capacidad o plan de datos hasta 20 Gb, lo que permite transmitir mayor información.

“En el contexto de calentamiento global se podrían tener sensores de gas, CO2 o metano, y medir estas variables en todas las sedes del país, lo que antes era imposible a corto plazo”, explica el profesor Carlos Vargas, director de la RSUNAL.

Esta Red se basa exclusivamente en telefonía móvil y –salvo los sensores– todos los elementos han sido construidos en Colombia por la UNAL. Las señales, que son analizadas desde la academia, llegan a un televisor ubicado en Departamento de Geociencias de la Institución.

La diferencia con el trabajo que realiza el Servicio Geológico Colombiano (SGC), es que la RSUNAL lo hace con fines exclusivamente académicos, como lo hacen grandes e importantes universidades del mundo –como el Instituto Tecnológico de California–, que cuentan con redes sismológicas propias.

“Nosotros analizamos los datos, hacemos investigación y formamos personas con esta información; estudiantes de todos los niveles e investigadores usan este sistema”, explica el profesor Vargas.

Mientras que el SGC tiene una red permanente, estudiantes e investigadores suelen hacer experimentos, disponen de estaciones en lugares determinados o ubican potenciales explosiones (en minas o canteras) y situaciones irregulares para estudiarlas.

En caso de que haya un evento extraordinario, la Red puede respaldar a la Red Sismológica Nacional; aunque hasta el momento no lo han requerido, la infraestructura y experticia está disponible.

Además de señales sísmicas se registran otras magneto-telúricas, señales electromagnéticas que determinan la resistencia del subsuelo o que otras instituciones no detectan. Estas son de carácter investigativo y permiten dar información para el análisis a largo plazo.

Aunque hasta ahora la aplicación con la red móvil está centrada en la Región Andina colombiana, la proyección es instalar dispositivos en las demás sedes de la UNAL, empezando por Caribe, Medellín, Manizales, La Paz, Palmira, Orinoquia y Leticia.

La RSUNAL además logró instalar la primera estación geofísica colombiana en la Antártida, hecha 100 % en Colombia. “La estación se ubicó en una isla de la Antártida y pronto la señal se recibirá en Colombia en tiempo real”, agrega el profesor Vargas.

En el país se ha informado últimamente acerca de la actividad sísmica reiterativa. Durante julio se han percibido 13 sismos, 4 con origen en Panamá y Venezuela, según la Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS).

Sin embargo esto no es inusual, advierte el profesor Vargas: “en Colombia tiembla frecuentemente, por lo cual el código de construcciones ha sido actualizado, pues los últimos gobiernos han dedicados esfuerzos técnicos para que se hagan construcciones más resistentes”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...