Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Red alternativa de alimentos gana espacio en Medellín

En la última década comenzaron a surgir los mercados ecológicos en la capital antioqueña, que constituyó una elección saludable y económica.

Manizales, 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La red alternativa alimentaria está constituida por los mercados campesinos, las marcas regionales y las huertas urbanas.

Las mujeres son mayoría en la red.

Las características de los mercados ecológicos fueron expuestos en el Taller Internacional de Estudios del Paisaje.

El evento contó con un buen público expectante.

Gloria Patricia Zuluaga, profesora de la U.N. Sede Medellín.

La invitada hace parte del Departamento de Ciencias Agronómicas de la U.N. Sede Medellín.

Su empoderamiento en la ciudad dio pie a una investigación que tuvo como fin conocer la caracterización y perspectiva de los productores, comercializadores y consumidores, liderada por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En el estudio se estableció que la red de productos ecológicos, esencialmente frutas y hortalizas, está constituida por las huertas urbanas (la mayoría en cabeza de desplazados), las marcas regionales y los mercados campesinos.

Asimismo, la exhibición de cultivos orgánicos es realizada en ferias, eventos institucionales, a través de las distintas redes sociales, donde, tal como lo aseguró la profesora Gloria Patricia Zuluaga, se generan ventas directas y a domicilio.

La docente, invitada a las mesas temáticas del VI Taller Internacional de Estudios del Paisaje para hablar sobre agricultura familiar, alimentación saludable y consumo responsable, acotó que ese tipo de venta directa permite establecer precios justos porque se elimina el intermediario. “Esa situación genera canales cortos de comercialización, cobijados bajo la figura productor-comprador”, indicó la invitada al evento, celebrado en la Universidad de Caldas, en Manizales.

Muchas ventajas

La investigación, que tuvo como eje de estudio 17 iniciativas comerciales, detectó que los tres actores (productor, comercializadores y consumidores) valoran como ventaja, además de los precios, el reconocimiento que se le otorga al campesino, el contacto directo entre el productor y el consumidor, así como el intercambio de saberes y conocimientos. “Además, son productos que recorren pocos kilómetros, a diferencia de los que encontramos en las grandes plataformas o supermercados, traídos de países europeos”, manifestó la profesora Zuluaga.

Otros beneficios están centrados en el aporte a la economía local, la generación de empleo y el apoyo a los campesinos y productores urbanos y neorurales. “Tres de cuatro personas que entrevistamos aseguraron estar de acuerdo con los precios, mientras que cuatro de cinco dijeron que era importante conocer al productor”, anotó la docente de la U.N. Sede Medellín.

Algunas limitantes

No obstante, los actores que interactúan en la red también visibilizaron desventajas, entre ellas, la alta competencia de los productos convencionales, falta de conocimiento por parte del consumidor y baja diversidad en la oferta.

Al respecto, la profesora Zuluaga explicó que la mayoría ofrecía los mismos productos mientras que los consumidores, en un mayor número de estrato medio, estaban acostumbrados a comprar en supermercados.

Igualmente, las limitantes respondían a aspectos climáticos como la presencia de los fenómenos de La Niña y El Niño, que afectan los cultivos.

En cuanto a la motivación del consumidor, es sustentada en la elección de comprar por conciencia ambiental y cuidado de la salud, teniendo en cuenta que son productos sin químicos.

El taller también contó con la presencia del profesor de la Sede Manizales, Fabio Rincón, director de la Cátedra Unesco de Gestión del Territorio, en el marco de la reunión del Observatorio del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 158

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...