Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Recursos naturales, fuente de investigación en las fronteras

La evaluación de las variables del mar, estableciendo máximos y mínimos de cada valor, permiten monitorear este importante recurso hídrico, determinante en la vida humana y de los ecosistemas.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Pese a las limitaciones de recursos, la UNAL potencia la investigación en sus sedes de frontera. Fotos: Unimedios.

En la Sede Caribe se espera generar dispositivos que funcionen en el mar en tiempo real y con energía solar.

En la Sede Orinoquia hubo registro de nuevas especies para las cuales se deben realizar estudios de cambios poblacionales.

En perspectiva a futuro, las sedes esperan ser estaciones de referencia, con potencial investigativo en biodiversidad y ecología.

Para avanzar en investigación se espera generar permanencia del personal especializado en los territorios.

Esta investigación, una de las muchas que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desde sus sedes de frontera, estableció en primer lugar el nivel mínimo del mar (-0,31), el máximo (0,37) y un rango de variación máximo (0,68).

La caracterización oceanográfica permite identificar tanto el nivel del mar como la extinción de la luz, la temperatura, la salinidad, el oxígeno y el nivel de pH, unidades y valores que se deben actualizar constantemente para tomar decisiones frente a la relación económica, turística y cotidiana de las ciudades costeras con este cuerpo de agua.

Por medio de la batimetría –medición de la fuerza de gravedad– se conocieron cambios en la marea y otras variables que causan movimiento y reemplazo de agua, y además determinar cada cuánto se produce.

Los investigadores evidenciaron cómo varía la curva de oxígeno diariamente: aunque en el día aumenta por la producción de fitoplancton, en la noche el consumo del fitoplancton, el zooplancton y el fondo –que tiene gran cantidad de materia orgánica consumida por bacterias– produce tal disminución de oxígeno que en ocasiones llega a cero, causando una mortalidad importante de especies.

Los aportes académicos para la comprensión del mar –o de cuerpos más sencillos como la laguna La Escollera, en Santa Marta– permiten establecer el impacto en la comunidad en general, ayudan modelar esta última y a generar trazabilidad para entender los diferentes fenómenos naturales que pueden ocurrir.

Al respecto, el profesor Sven Zea, de la UNAL Sede Caribe, explica que “en una laguna con menos de 2 m de profundidad, una variación de 50 cm es fuerte e indica la influencia de la marea”.

Agrega que “las lagunas costeras, cuerpos de agua marina atrapada con conexiones al mar, son amortiguadores entre la tierra y el mar, fuente de producción biológica y foco de especies marinas foráneas; en general tienen un fuerte impacto antropogénico debido al desarrollo costero”.

Actualmente se está proyectando el diseño y la construcción de sensores y sistemas de comunicación propios para observar y analizar datos en tiempo real. La idea es que estos se puedan sumergir a 1 m de profundidad, que cuenten con comunicación inalámbrica, y una operación en bandas de frecuencias no licenciadas –entre 915 y 923 MHz– para detectar y vincular entornos con internet de las cosas (IoT).

Flora y fauna de la Orinoquia

Así como en la Costa Atlántica, en el oriente colombiano –más específicamente en Arauca– se encuentra la Sede Orinoquia, donde se cuenta con gran variedad de estudios ecológicos, de flora y fauna focalizados en la geografía circundante.

La región de la Orinoquia representa el 22 % del territorio nacional y concentra 156 ecosistemas naturales; el campus de la UNAL, en sus 50 hectáreas, cuenta con ambientes bajo, esteros, mata de monte y bosque joven.

“Esto permite la concentración y presencia de registros animales, organizados en colecciones como HORI y CEO, de la Sede, en las cuales se da cuenta de más de 5.300 especímenes de alrededor de 1.900 especies, y más de 9.000 especímenes de unas 1.500 morfoespecies, con reconocimiento nacional y que permiten la conservación y el inventario de biodiversidad”, explica Néstor Pérez Buitrago, profesor de la Sede.

Tanto el inventario de especies como el conocimiento de variables geográficas y su influencia en la vida humana, además de las identificaciones de nuevos elementos que influyen en la vida humana y animal de las zonas de la Colombia profunda, aportan al conocimiento científico con una perspectiva territorial que potencia las capacidades propias de cada región.

Estas experiencias de frontera, de las que también forman parte las sedes Amazonas y Tumaco, fueron expuestas en UNAL Investiga, un evento de la Vicerrectoría de Investigación que busca conectar y crear redes investigativas nacionales.

La sesión estuvo moderada por Jimmy Vargas, director de Investigación de la Sede de La Paz, la más joven de la UNAL en el territorio nacional.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 864

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...