Recursos, el gran desafío para realizadores audiovisuales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recursos, el gran desafío para realizadores audiovisuales

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos por el Gobierno Nacional, por el bajo el interés manejado para estas líneas de inversión.

Manizales, 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

Los bancos de segundo piso, una opción para la financiación de las productoras audiovisuales universitarias.

Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de especialización en la U.N. Sede Manizales.

Los altos costos de largometrajes dificultan esta labor.

La invitación que se hace desde la U.N. es a participar en convocatorias.

Al momento de montar una productora se deben establecer los aliados clave.

La U.N. sede Manizales proyecta a los realizadores audiovisuales.

Además de los altos costos que representan los largometrajes y la incertidumbre sobre la recuperación de la inversión, los realizadores de estos proyectos también se enfrentan a la percepción negativa que se suele tener hacia las producciones locales.

Por esto, los realizadores audiovisuales universitarios tienen que mejorar su capacidad de acción y autogestión, entre otros retos, para que la iniciativa sea viable.

Así lo explicó Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de la especialización en Gestión Cultural con Énfasis en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien durante su trabajo de grado planteó la creación de una productora audiovisual universitaria.

Esto con el propósito de facilitarles a los realizadores emergentes  la producción de sus proyectos audiovisuales, mediante una gestión que les posibilite acceder a diferentes estrategias de marketing y de financiación, para hacerlos viables y rentables.

Estrategias de financiación

Bancoldex y Findeter son algunas de las organizaciones nacionales que además de atender y solucionar problemas de financiamiento regional o municipal, apoyan a este tipo empresarios.

Estas instituciones se caracterizan porque los recursos de crédito solicitados por alguna organización no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoyan en entidades financieras legalmente constituidas, para entregar dichos recursos.

La estudiante Moya Arias invita a los realizadores audiovisuales a participar de las convocatorias públicas,  como las del Fondo Emprender, pues son  una alternativa para sacar adelante sus producciones.

Para esto se necesita estructurar un plan de negocio que puede ser asesorado por personal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), explica.

Creación de productoras

La estudiante Moya Arias explica que para estructurar una productora se puede tomar como base el modelo de negocio Canvas o Lienzo, el cual describe el proceso para generar un emprendimiento rentable a partir de una propuesta de valor.

El primer paso es identificar los aliados clave, que para este caso son: el sector privado, el Estado, los inversores, y los proveedores de equipos y servicios técnicos audiovisuales.

Después se determinan las actividades clave, entre ellas la elaboración del presupuesto; la exploración de las fuentes de financiación; estructura de un guión y sus requerimientos, y la elaboración y acompañamiento del plan de grabación.

La propuesta de valor es un factor transversal y consiste en identificar a lo que se va a dedicar el nuevo emprendimiento o la empresa.

El paso siguiente es identificar los recursos, el equipo interdisciplinario, los elementos de trabajo, y la financiación para cada proyecto.

La relación con el cliente es fundamental: se busca comunicar de una forma adecuada lo que se quiere vender. Además se deben segmentar los clientes a los que se quiere llegar. Los canales del producto también deben identificarse para tener una buena estrategia de mercadeo.

La estructura de costos (personal, publicidad, oficina) y la de ingresos (proyectos, pauta publicitaria, estímulos del Estado), son esenciales para sacar adelante estos negocios, ya que requieren de un grupo muy organizado y de una buena distribución de los recursos.   

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 275

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...