Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recursos, el gran desafío para realizadores audiovisuales

Una estrategia de financiación para los realizadores emergentes, entre ellos los universitarios, consiste en buscar bancos de segundo piso dirigidos por el Gobierno Nacional, por el bajo el interés manejado para estas líneas de inversión.

Manizales, 15 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN

Los bancos de segundo piso, una opción para la financiación de las productoras audiovisuales universitarias.

Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de especialización en la U.N. Sede Manizales.

Los altos costos de largometrajes dificultan esta labor.

La invitación que se hace desde la U.N. es a participar en convocatorias.

Al momento de montar una productora se deben establecer los aliados clave.

La U.N. sede Manizales proyecta a los realizadores audiovisuales.

Además de los altos costos que representan los largometrajes y la incertidumbre sobre la recuperación de la inversión, los realizadores de estos proyectos también se enfrentan a la percepción negativa que se suele tener hacia las producciones locales.

Por esto, los realizadores audiovisuales universitarios tienen que mejorar su capacidad de acción y autogestión, entre otros retos, para que la iniciativa sea viable.

Así lo explicó Luisa Fernanda Moya Arias, estudiante de la especialización en Gestión Cultural con Énfasis en Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien durante su trabajo de grado planteó la creación de una productora audiovisual universitaria.

Esto con el propósito de facilitarles a los realizadores emergentes  la producción de sus proyectos audiovisuales, mediante una gestión que les posibilite acceder a diferentes estrategias de marketing y de financiación, para hacerlos viables y rentables.

Estrategias de financiación

Bancoldex y Findeter son algunas de las organizaciones nacionales que además de atender y solucionar problemas de financiamiento regional o municipal, apoyan a este tipo empresarios.

Estas instituciones se caracterizan porque los recursos de crédito solicitados por alguna organización no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoyan en entidades financieras legalmente constituidas, para entregar dichos recursos.

La estudiante Moya Arias invita a los realizadores audiovisuales a participar de las convocatorias públicas,  como las del Fondo Emprender, pues son  una alternativa para sacar adelante sus producciones.

Para esto se necesita estructurar un plan de negocio que puede ser asesorado por personal del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), explica.

Creación de productoras

La estudiante Moya Arias explica que para estructurar una productora se puede tomar como base el modelo de negocio Canvas o Lienzo, el cual describe el proceso para generar un emprendimiento rentable a partir de una propuesta de valor.

El primer paso es identificar los aliados clave, que para este caso son: el sector privado, el Estado, los inversores, y los proveedores de equipos y servicios técnicos audiovisuales.

Después se determinan las actividades clave, entre ellas la elaboración del presupuesto; la exploración de las fuentes de financiación; estructura de un guión y sus requerimientos, y la elaboración y acompañamiento del plan de grabación.

La propuesta de valor es un factor transversal y consiste en identificar a lo que se va a dedicar el nuevo emprendimiento o la empresa.

El paso siguiente es identificar los recursos, el equipo interdisciplinario, los elementos de trabajo, y la financiación para cada proyecto.

La relación con el cliente es fundamental: se busca comunicar de una forma adecuada lo que se quiere vender. Además se deben segmentar los clientes a los que se quiere llegar. Los canales del producto también deben identificarse para tener una buena estrategia de mercadeo.

La estructura de costos (personal, publicidad, oficina) y la de ingresos (proyectos, pauta publicitaria, estímulos del Estado), son esenciales para sacar adelante estos negocios, ya que requieren de un grupo muy organizado y de una buena distribución de los recursos.   

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 275

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...