Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recursos biológicos para innovar y crear nuevos mercados

Esta herramienta no debe limitarse únicamente a la caracterización de recursos. Se requiere establecer un proceso sostenible para los productos en los mercados internacionales.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Para hacer bioprospección se necesita trabajar en alianza, tanto entre disciplinas como entre el sector privado, el Gobierno, los investigadores y los ciudadanos. Fotos Unimedios

Según la profesora Luz Marina Melgarejo, para que la bioprospección en Colombia mejore, se requiere superar la simple tarea de caracterización.

"Si no se hace manufactura en Colombia, no sabremos cómo sostener la industria. El proceso no solo depende de las personas que trabajan en ciencias", Luz Marina Melgarejo, bióloga de la UN y doctora en Ciencias Químicas y Bioquímica Vegetal.

Esta es una manera de conocer un recurso biológico o genético y de transformarlo en un producto que esté listo para competir en el mercado. La primera información sobre su estado en Colombia se dio en 2001, cuando especialistas de la UN comenzaron un proyecto financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Allí realizaron diferentes talleres para explicar en qué consiste y el porqué de la necesidad de mirar más allá de la simple caracterización de recursos naturales, para lograr establecer alianzas y contar con la suficiente visión estratégica que posicione productos internacionalmente.

“La bioprospección incluye la propiedad industrial y ayuda al desarrollo y uso sostenible de la biodiversidad”, afirma Carlos María Romeo Casabona, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en esta herramienta y en genoma humano. Implica el uso y aprovechamiento de recursos naturales. Es investigación científica y desarrollo directo e indirecto. Sin embargo, es necesario integrar las perspectivas social, ética y de derecho.

La industria farmacéutica ha centrado su trabajo en ella, con el fin de producir medicamentos a partir de plantas o microorganismos. Estas industrias analizan la biología celular de los recursos, según la fisiología, la química y la física, para elaborar un producto óptimo para el mercado.

Según Catalina Toro, profesora de la UN, no solo compete a investigadores en biología, es un asunto de la sociedad y de la política: “Hay interés por parte del Estado en plantear una política clara de bioprospección, de crear un instituto nacional. Y con nuestras investigaciones queremos plantear un debate público en un campo tan controvertido, con tantos puntos de vista e intereses, porque no es lo mismo lo que ve el biólogo, el empresario, el financiero, el indígena, el sociólogo o el abogado. Este es un asunto de todos”.

Por otra parte, la profesora Luz Marina Melgarejo, bióloga de la UN con Doctorado en Ciencias Químicas y Bioquímica Vegetal, asegura que la definición de esta práctica debe contener todo el trabajo colectivo y no simplemente la caracterización, como se pretendió con la definición incluida en el Conpes para Colombia.

“Si no se hace manufactura en Colombia, no sabremos cómo sostener la industria. El proceso no solo depende de las personas que trabajan en ciencias. No es suficiente con hacer biología molecular, celular, bioquímica, fisiología y genética. También se necesitan personas en ingenierías y disciplinas como la manufactura, la economía y la administración. Todos aquellos que pueden ayudar a que el proceso se mantenga”, asegura Melgarejo.

El proceso requiere de trabajo en alianzas, tanto entre disciplinas como entre el sector privado, el Gobierno, los investigadores y los ciudadanos. En casos exitosos, como el de la bioprospección con el café, con inversión se obtuvo un producto competitivo para el mercado internacional y se estableció una marca, pues siempre existe una relación entre los recursos biogenéticos y la economía.

Por otra parte, es esencial que exista reglamentación para hacer de esta herramienta una práctica productiva y viable. Se requiere separarla de la biopiratería y de las plantas transgénicas y darles valor agregado a los productos a través de la manufactura.

Finalmente, los beneficios económicos dependen directamente de todo el proceso. Así lo asegura la profesora Melgarejo: “Para que los recursos no sean tomados, procesados y patentados por otros para ser vendidos a quienes los producen, sin que estos obtengan nada a cambio, se necesita control y seguimiento que garantice su rentabilidad".

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 904

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...