Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Recuerdos, claves en el retorno de poblaciones desplazadas

Integrantes de las comunidades retornadas de El Salado, Macayepo y San José del Peñón, en Montes de María, han encontrado en sus recuerdos una herramienta para enfrentar la adversidad de territorios en los que no existen garantías de seguridad ni de vivir con dignidad.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los recuerdos son una fuente fundamental para adelantar procesos organizativos que les permitan avanzar a quienes deciden regresar.

El Salado, Macayepo y San José del Peñón son pueblos que quedaron abandonados después de la arremetida paramilitar.

Por lo general la determinación de regresar la toman los hombres del grupo familiar.

La mayoría de los niños de estas poblaciones nacieron durante los procesos de retorno.

Una parte importante de la población desplazada prefiere no regresar por temor a repetir la experiencia que los hizo salir de sus regiones.

El Estado colombiano debe garantizar condiciones dignas de vida para que la población pueda regresar.

Se trata de población campesina mayormente adulta que no logró insertarse de forma efectiva a los circuitos económicos de ciudades como Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, cuyas redes de apoyo –familiares, amigos y vecinos– permanecieron cerca de los lugares de expulsión. Este perfil procede de la investigación realizada por María Angélica Garzón como parte de su tesis de doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La doctorante explica que “aunque estas personas decidieron volver a sus regiones porque dejaron la casa, algunos enseres y tierras en las que solían cultivar –aunque no fueran suyas– y que quieren resguardar, su situación actual es la de permanecer en territorios en los que no hay garantía de que el desplazamiento forzado no se repita mientras existan grupos armados al margen de la ley que actúen por el control territorial”.

Aunque en general la decisión de regresar la toman los hombres, la investigación encontró que durante el desplazamiento las mujeres adquirieron un liderazgo importante. Además los niños y jóvenes que vivieron la expulsión forzada prefirieron no volver por las pocas posibilidades de estudio y trabajo que les ofrece el lugar de expulsión, y ante la amenaza de nuevos desplazamientos.

“Durante el desplazamiento forzado y el retorno, las mujeres tuvieron que buscar empleo y hacer distintas gestiones ante el Estado, como inscribirse en los registros de víctimas”, puntualiza la doctorante, quien también se desempeña como docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Siervos sin tierra

Como estas zonas permanecieron abandonadas por periodos de entre cinco y diez años, la infraestructura de las veredas y municipios se encuentra destruida y –según lo observado por la investigadora– el Estado no ha hecho presencia para la reconstrucción de escuelas, acueductos y carreteras, entre otros.

A pesar de estas difíciles circunstancias, las personas que deciden regresar se aferran a elaboraciones del pasado que les permite reconstruir su cotidianidad y continuar con sus vidas, pese a encontrarse inmersas en contextos que siguen marcados por la violencia del conflicto armado.

“No se trata de un recuerdo caprichoso para quedarse viviendo de la memoria y en un pasado que usualmente se rememora como productivo, armonioso y aislado del conflicto, sino de un mecanismo que les permita alimentar unas apuestas para el futuro, es decir de elaborar una serie de reclamos frente a los derechos que tienen y la vida que quieren llevar”.

Sin embargo los recuerdos que se activan también forman parte de la violencia vivida, en especial de los hechos que precedieron la expulsión de prácticamente toda la población, como las masacres de Macayepo y El Salado a comienzos del nuevo milenio.

A partir de interrogantes como ¿qué pasó, quiénes nos expulsaron, cómo nos expulsaron, quiénes murieron, quiénes regresaron y quiénes prefirieron no hacerlo?, entre otras, la población comienza a reconstruir su pasado en un proceso que también puede ser visto como una alerta de lo que podría volver a ocurrir.

Así mismo comienzan a activarse recuerdos relacionados con la vida de antes, vinculados a sus experiencias como pequeños agricultores, capaces de ganarse el sustento diario y en el que los conflictos por la tenencia de la tierra –aunque presentes– no aparecen como determinantes de sus estilos de vida, de manera que les posibilite rehacer su cotidianidad a partir de lo que incluso ha dejado de ser.

“Paisajes que ahora están conformados casi exclusivamente por cultivos de palma, evidentemente asociados con el desplazamiento, además de viviendas destruidas por el abandono y en las que todavía se ven boquetes dejados por las balas y se pueden leer algunas amenazas, contribuyen a que los recuerdos se activen de manera constante”.

Cultivos como ñame, yuca, tabaco, ajonjolí y ají ya no forman parte del territorio, y la realidad es que los campesinos que han regresado no cuentan con tierras para cultivar, o con opciones que les permitan contar con pequeñas huertas.

En tal sentido resulta de vital importancia que las poblaciones retornadas promuevan mecanismos organizativos que puedan incidir en la formulación de políticas públicas, agendas de desarrollo territorial y programas que permitan reconstruir el tejido social, además de contribuir a que las personas que retornan puedan vivir en condiciones dignas.

Los resultados de la investigación se presentarán en el marco del Foro “Diálogos en torno a tácticas de habitar por parte de la población retornada en Montes de María”, que se presentará el próximo jueves 16 de noviembre a las 4:00 p. m. en el Salón Oval del Edificio de Posgrados Rogelio Salmona de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 734

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...