Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recubrimiento conservaría más la carne de hamburguesa

Una envoltura comestible a base de quitosano, un aceite esencial de orégano y nisina reconocido por su actividad antimicrobiana, es una alternativa para prolongar hasta por cinco días más el tiempo de vida útil de la carne de hamburguesa, que normalmente es de siete días.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El recubrimiento prolonga el tiempo de vida útil de la carne de hamburguesa, en forma natural. Fotos: Camila Ubaque.

El recubrimiento comestible que se desarrolló a partir de quitosano, adicionado con compuestos antimicrobianos, como el aceite esencial de orégano encapsulado y nisina.

El producto fue aprobado por los consumidores, quienes no encontraron diferencia entre la carne con y sin el recubrimiento.

Se evaluaron características como sabor, color, textura, apariencia en general, entre otros.

Camila Andrea Ubaque Beltrán, microbióloga industrial y magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UNAL. Foto: Camila Ubaque.

Aunque para conservar los productos cárnicos suelen adicionarse conservantes sintéticos –como los nitritos y el cloruro de sodio, entre otros–, estos se deben usar en niveles muy bajos de concentración, ya que son considerados como cancerígenos.

La propuesta que surge de la investigación de la microbióloga industrial Camila Andrea Ubaque Beltrán, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aporta a la seguridad alimentaria de productos cárnicos por medio de una alternativa innovadora.

Como los nitritos se asocian con la producción de metahemoglobina en sangre, que produce cianosis con síntomas de bajo nivel de oxígeno, debilidad, disnea, cefaleas y taquicardia, han surgido alternativas naturales como la de la magíster Ubaque.

En ese sentido, los recubrimientos comestibles se presentan como opciones con diferentes efectos positivos sobre el alimento y que se pueden utilizar en infinidad de ellos, ya que se trata de una película que envuelve el producto y a su vez puede ser consumida.

La función principal del recubrimiento es mantener la calidad de los productos protegidos, retrasando las principales causas de alteración a través de diferentes mecanismos: controlando la pérdida de humedad, que puede provocar modificación de la textura, turgencia, ralentizando cambios químicos que pueden afectar al color, aroma o valor nutricional del alimento.

“Para el recubrimiento se utilizó el quitosano, un polímero que tiene la capacidad de formar películas con ácido láctico en diferentes proporciones, mientras que como antimicrobiano se utilizó el aceite esencial de orégano encapsulado, resultado de un proceso de laboratorio que permite que el aceite se vaya liberando poco a poco en el producto”, detalló la investigadora.

Aprobación de los consumidores

El estudio contó con un panel sensorial, por medio del cual se evaluó (en una escala de 7 puntos) a 60 consumidores y su percepción sobre la formulación con y sin el recubrimiento. Se evaluaron características como sabor, color, textura y apariencia general, entre otros.

En el procedimiento se hizo una preparación de carnes de hamburguesa con nitratos y nitritos, pero con pocos conservantes, y la formulación con el recubrimiento.

En la evaluación de percepción no se encontraron diferencias significativas entre las hamburguesas con recubrimiento y las que no lo tenían. A nivel de laboratorio eso representa muchas ventajas, puesto que con la aprobación del consumidor se puede pensar en la producción y comercialización del producto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...