Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recubrimiento antibacterial protegería instrumentos biomédicos

Herramientas biomédicas como bisturís, brocas, implantes dentales y prótesis de cadera y rodilla serían protegidas con esta película de menos de dos micras de espesor.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador Jesús Gutiérrez espera perfeccionar el material para patentarlo. Foto: archivo Unimedios.

Plasma obtenido para formar la película. Fotos: Jesús Gutiérrez

Fotografía del espesor de la película obtenida.

Imagen del hongo Candida albicans con nanopartículas en su superficie, las cuales generan la muerte por disrupción celular.

El materia sería capaz de matar el 93 % de las bacterias y el 65 % de los hongos que entren en contacto con él. Foto: archivo Unimedios.

El material, desarrollado con un recubrimiento de diamante tipo carbono y nanopartículas de este mismo mineral y de óxido de circonio, mataría el 93 % de las bacterias y el 65 % de los hongos que entren en contacto con él, según explica su creador, Jesús Manuel Gutiérrez Bernal, doctor en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En este trabajo –dirigido por los profesores Gil Capote, del Departamento de Física, y Jhon Jairo Olaya, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica–, el investigador incluyó, por primera vez en este material, nanopartículas que funcionan de manera similar a los antibióticos, para mejorar las propiedades bactericidas que usualmente poseen las películas de diamante tipo carbono (DLC).

“Por lo general un recubrimiento como este tiene propiedades bactericidas, pero son bajas y no se mantienen con el tiempo. En el nuevo material, las nanopartículas funcionan como un nanoantibiótico y el recubrimiento le da integridad a la pieza que se está protegiendo”, explica el investigador.

Tales efectos se consiguen gracias a un procedimiento en el que se crea un plasma alrededor de la pieza a recubrir, usando gas metano y una fuente de voltaje. Este se encierra en una especie de jaula, conocida como “cátodo adicional” o “pantalla activa”, que permite obtener el recubrimiento más rápido y con mejores propiedades.

“En realidad ese plasma está compuesto por iones de carbono, los cuales son capaces de recubrir cualquier geometría”, indica el doctor Gutiérrez, quien añade que al agregar las nanopartículas de manera continua dentro del plasma se forma una mezcla similar a la de un pastel de ciruelas o una galleta con chips de chocolate, pero de tamaño nanométrico.

Los recubrimientos obtenidos se caracterizan según sus propiedades mecánicas, fricción y desgaste, bactericidas y de corrosión, tratando de explicar las relaciones existentes entre las propiedades, la estructura y la morfología a nivel nano y micrométrico.

Al respecto, el investigador encontró que la presencia de circonia (óxido de circonio) le da al recubrimiento mejor comportamiento a la friccion y al desgaste, haciendo que los materiales se deslicen más fácilmente sobre él, mientras que los porcentajes altos de hidrógeno aumentan su propiedad de deslizamiento. Se trata de características autolubricantes que lo harían adecuado para recubrir prótesis de cadera, por ejemplo.

Además, la nanopartícula de diamante (llamada nanodiamante detonation por su proceso de producción) evita que la película se raye, con lo cual disminuye su desgaste abrasivo.

Por otra parte, se obtuvieron las condiciones de deposición más favorables para diferentes aplicaciones, en las que el material requiere acción bactericida con un 93 % de eficiencia, especialmente en el campo biomédico y odontológico.

Así mismo, es la primera vez que se muestran las propiedades fungicidas de este material, cercanas al 62 %, que se consiguen gracias a un proceso en el que las nanopartículas penetran en las células: “la nanopartícula es positiva y la célula es negativa, lo que las lleva a atraerse; cuando entran en contacto se produce disrupción celular y estrés oxidativo, lo que le impide al microorganismo alimentarse y reproducirse”, señala el investigador.

Mejor adherencia

Actualmente el doctor Gutiérrez trabaja en perfeccionar las características de adherencia del material, que aunque están al mismo nivel en comparación con artículos de bibliografía consultados en el estudio, requieren de un valor mayor para soportar condiciones más agresivas sin despegarse de los elementos que cubre.

Una vez perfeccionado este aspecto, el investigador espera patentar tanto el sistema de entrada de las nanopartículas a la película como todo el material.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...