Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recubrimiento antibacterial protegería instrumentos biomédicos

Herramientas biomédicas como bisturís, brocas, implantes dentales y prótesis de cadera y rodilla serían protegidas con esta película de menos de dos micras de espesor.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador Jesús Gutiérrez espera perfeccionar el material para patentarlo. Foto: archivo Unimedios.

Plasma obtenido para formar la película. Fotos: Jesús Gutiérrez

Fotografía del espesor de la película obtenida.

Imagen del hongo Candida albicans con nanopartículas en su superficie, las cuales generan la muerte por disrupción celular.

El materia sería capaz de matar el 93 % de las bacterias y el 65 % de los hongos que entren en contacto con él. Foto: archivo Unimedios.

El material, desarrollado con un recubrimiento de diamante tipo carbono y nanopartículas de este mismo mineral y de óxido de circonio, mataría el 93 % de las bacterias y el 65 % de los hongos que entren en contacto con él, según explica su creador, Jesús Manuel Gutiérrez Bernal, doctor en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En este trabajo –dirigido por los profesores Gil Capote, del Departamento de Física, y Jhon Jairo Olaya, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica–, el investigador incluyó, por primera vez en este material, nanopartículas que funcionan de manera similar a los antibióticos, para mejorar las propiedades bactericidas que usualmente poseen las películas de diamante tipo carbono (DLC).

“Por lo general un recubrimiento como este tiene propiedades bactericidas, pero son bajas y no se mantienen con el tiempo. En el nuevo material, las nanopartículas funcionan como un nanoantibiótico y el recubrimiento le da integridad a la pieza que se está protegiendo”, explica el investigador.

Tales efectos se consiguen gracias a un procedimiento en el que se crea un plasma alrededor de la pieza a recubrir, usando gas metano y una fuente de voltaje. Este se encierra en una especie de jaula, conocida como “cátodo adicional” o “pantalla activa”, que permite obtener el recubrimiento más rápido y con mejores propiedades.

“En realidad ese plasma está compuesto por iones de carbono, los cuales son capaces de recubrir cualquier geometría”, indica el doctor Gutiérrez, quien añade que al agregar las nanopartículas de manera continua dentro del plasma se forma una mezcla similar a la de un pastel de ciruelas o una galleta con chips de chocolate, pero de tamaño nanométrico.

Los recubrimientos obtenidos se caracterizan según sus propiedades mecánicas, fricción y desgaste, bactericidas y de corrosión, tratando de explicar las relaciones existentes entre las propiedades, la estructura y la morfología a nivel nano y micrométrico.

Al respecto, el investigador encontró que la presencia de circonia (óxido de circonio) le da al recubrimiento mejor comportamiento a la friccion y al desgaste, haciendo que los materiales se deslicen más fácilmente sobre él, mientras que los porcentajes altos de hidrógeno aumentan su propiedad de deslizamiento. Se trata de características autolubricantes que lo harían adecuado para recubrir prótesis de cadera, por ejemplo.

Además, la nanopartícula de diamante (llamada nanodiamante detonation por su proceso de producción) evita que la película se raye, con lo cual disminuye su desgaste abrasivo.

Por otra parte, se obtuvieron las condiciones de deposición más favorables para diferentes aplicaciones, en las que el material requiere acción bactericida con un 93 % de eficiencia, especialmente en el campo biomédico y odontológico.

Así mismo, es la primera vez que se muestran las propiedades fungicidas de este material, cercanas al 62 %, que se consiguen gracias a un proceso en el que las nanopartículas penetran en las células: “la nanopartícula es positiva y la célula es negativa, lo que las lleva a atraerse; cuando entran en contacto se produce disrupción celular y estrés oxidativo, lo que le impide al microorganismo alimentarse y reproducirse”, señala el investigador.

Mejor adherencia

Actualmente el doctor Gutiérrez trabaja en perfeccionar las características de adherencia del material, que aunque están al mismo nivel en comparación con artículos de bibliografía consultados en el estudio, requieren de un valor mayor para soportar condiciones más agresivas sin despegarse de los elementos que cubre.

Una vez perfeccionado este aspecto, el investigador espera patentar tanto el sistema de entrada de las nanopartículas a la película como todo el material.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...