Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rectora destaca contribución de la U.N. al desarrollo regional

Durante su primera visita oficial a la Sede Medellín, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, destacó el aporte que hace la Institución a las regiones y al desarrollo nacional.

Medellín, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya (al centro), habló de convenios con Eugenio Prieto Soto, director del AMVA. Fotos: Unimedios.

Eugenio Prieto Soto, director del AMVA (al centro).

La U.N. Sede Medellín trabaja en el diagnóstico de biodiversidad para rutas declaratorias de áreas protegidas en Envigado. Foto: cortesía Diana Cardona.

La U.N. también trabaja en inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción. Foto: cortesía AMVA.

En la reunión también estuvo el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo (a la derecha).

La Rectora se reunió con directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para dialogar acerca de los convenios interinstitucionales en ejecución y de lo que estos representan para el desarrollo de la región; consideró que a veces no se sabe plantear la integración del territorio, a la cual la U.N. aporta desde todas las sedes.

“En Medellín está el 30 % de los profesores de la Universidad, y en Manizales la U.N. contribuye con cerca de 300.000 millones de pesos para a la región. Por eso, como proyecto cultural de Nación no podemos ser vistos en ningún lado como exógenos”, afirmó.

Al respecto, el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, afirmó que la U.N. es fundamental en la planeación y ejecución de proyectos.

Específicamente la U.N. Sede Medellín trabaja en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el “Plan de acción para el cambio y la variabilidad climática” para la subregión del mismo nombre. También aporta al conocimiento del río Medellín – Aburrá en lo que tiene que ver con la patología de las placas, análisis que se realiza junto con la Facultad de Minas.

Manejo de la biodiversidad

Además colabora con investigaciones para el manejo de la biodiversidad en la subregión metropolitana. En ese sentido, se resalta el análisis y diagnóstico para la ruta declaratoria de áreas protegidas del humedal El Trianón y del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, del municipio de Envigado.

Para el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, “como universidad pública tenemos una responsabilidad muy grande frente a lo que podemos apoyar en la solución de problemas en la región”.

En tal sentido, recordó que entre 2016 y 2018 se han realizado alrededor de 25 proyectos, los cuales tienen un valor importante para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y son un referente para la Universidad.

Entre los temas que se abordan se incluyen obras de mitigación en el río Medellín, que contemplan diseño o modificaciones de las bancas de ambos lados del afluente. También hay proyectos sobre calidad de aire, sostenibilidad e inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción.

Por otro lado, la U.N. Sede Bogotá trabaja en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que actualmente está en fase de formulación y que reúne los planes de ordenamiento territorial de los 10 municipios de la subregión del Valle de Aburrá.

La Rectora estará en Medellín dos días más, tiempo durante el cual se planean visitas con líderes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...