Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rectora destaca contribución de la U.N. al desarrollo regional

Durante su primera visita oficial a la Sede Medellín, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, destacó el aporte que hace la Institución a las regiones y al desarrollo nacional.

Medellín, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya (al centro), habló de convenios con Eugenio Prieto Soto, director del AMVA. Fotos: Unimedios.

Eugenio Prieto Soto, director del AMVA (al centro).

La U.N. Sede Medellín trabaja en el diagnóstico de biodiversidad para rutas declaratorias de áreas protegidas en Envigado. Foto: cortesía Diana Cardona.

La U.N. también trabaja en inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción. Foto: cortesía AMVA.

En la reunión también estuvo el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo (a la derecha).

La Rectora se reunió con directivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) para dialogar acerca de los convenios interinstitucionales en ejecución y de lo que estos representan para el desarrollo de la región; consideró que a veces no se sabe plantear la integración del territorio, a la cual la U.N. aporta desde todas las sedes.

“En Medellín está el 30 % de los profesores de la Universidad, y en Manizales la U.N. contribuye con cerca de 300.000 millones de pesos para a la región. Por eso, como proyecto cultural de Nación no podemos ser vistos en ningún lado como exógenos”, afirmó.

Al respecto, el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, afirmó que la U.N. es fundamental en la planeación y ejecución de proyectos.

Específicamente la U.N. Sede Medellín trabaja en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el “Plan de acción para el cambio y la variabilidad climática” para la subregión del mismo nombre. También aporta al conocimiento del río Medellín – Aburrá en lo que tiene que ver con la patología de las placas, análisis que se realiza junto con la Facultad de Minas.

Manejo de la biodiversidad

Además colabora con investigaciones para el manejo de la biodiversidad en la subregión metropolitana. En ese sentido, se resalta el análisis y diagnóstico para la ruta declaratoria de áreas protegidas del humedal El Trianón y del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, del municipio de Envigado.

Para el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, “como universidad pública tenemos una responsabilidad muy grande frente a lo que podemos apoyar en la solución de problemas en la región”.

En tal sentido, recordó que entre 2016 y 2018 se han realizado alrededor de 25 proyectos, los cuales tienen un valor importante para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y son un referente para la Universidad.

Entre los temas que se abordan se incluyen obras de mitigación en el río Medellín, que contemplan diseño o modificaciones de las bancas de ambos lados del afluente. También hay proyectos sobre calidad de aire, sostenibilidad e inventarios forestales en la vía Barbosa – Concepción.

Por otro lado, la U.N. Sede Bogotá trabaja en el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que actualmente está en fase de formulación y que reúne los planes de ordenamiento territorial de los 10 municipios de la subregión del Valle de Aburrá.

La Rectora estará en Medellín dos días más, tiempo durante el cual se planean visitas con líderes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...