Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la UNAL es elegida presidenta de la Udual

“Recibo esta responsabilidad con humildad y firmeza, seguiremos construyendo sobre lo construido y fortaleciendo nuestras redes en innovación, investigación y extensión".

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante la ceremonia de nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL).

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).

Así se refirió la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, a su nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Esta organización, fundada hace 70 años y reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, está integrada por 500 universidades e instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y el Caribe.

De la Udual también forman parte organismos de cooperación y estudio como la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina (Red Puisal), además de asociaciones universitarias como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi).

Durante la ceremonia de posesión, realizada en la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú), la rectora Dolly Montoya centró su intervención en el papel que desempeña la universidad latinoamericana en la construcción de una ciudadanía responsable en la que se forman jóvenes con vocación de trascendencia para el trabajo con la comunidad y en favor del medioambiente, capaces de generar confianza y construir redes de paz.

“Tenemos que trabajar juntos desde la academia para ofrecer soluciones al momento tan convulsionado que viven América Latina y el Caribe en aspectos políticos, sociales y económicos”, puntualizó.

Durante la XX Asamblea General de la Udual, la rectora de la UNAL fue postulada como presidenta por la rectora de la Universidad de La Habana, profesora Mirian Nicado García. Ante la postulación, la mesa directiva, aprobó por unanimidad su nombramiento como nueva presidenta de la Unión.

Al respecto, la rectora señala: “llevo conmigo el sello de la Universidad Nacional de Colombia que tiene prestigio en toda América Latina”. La votación para ocupar el cargo de presidenta se selló con un fuerte aplauso de toda la mesa directiva.

La profesora Dolly Montoya se convierte en la segunda colombiana en llegar a la presidencia de la Udual. En 1979 lo había hecho Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia.

La Udual se ha caracterizado por fortalecer propósitos comunes de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe como la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales tanto en su entorno local como en el más amplio contexto de la región.

Por último, la rectora agregó que “este es un reconocimiento también a la UNAL y a su trayectoria como proyecto científico y cultural en la construcción de nación, pues ello es expresión de la universidad que trasciende, que es socialmente responsable como lo demanda hoy la realidad latinoamericana”.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...