Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la UNAL es elegida presidenta de la Udual

“Recibo esta responsabilidad con humildad y firmeza, seguiremos construyendo sobre lo construido y fortaleciendo nuestras redes en innovación, investigación y extensión".

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante la ceremonia de nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL).

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).

Así se refirió la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, a su nombramiento como presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Esta organización, fundada hace 70 años y reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, está integrada por 500 universidades e instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y el Caribe.

De la Udual también forman parte organismos de cooperación y estudio como la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina (Red Puisal), además de asociaciones universitarias como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (Aualcpi).

Durante la ceremonia de posesión, realizada en la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú), la rectora Dolly Montoya centró su intervención en el papel que desempeña la universidad latinoamericana en la construcción de una ciudadanía responsable en la que se forman jóvenes con vocación de trascendencia para el trabajo con la comunidad y en favor del medioambiente, capaces de generar confianza y construir redes de paz.

“Tenemos que trabajar juntos desde la academia para ofrecer soluciones al momento tan convulsionado que viven América Latina y el Caribe en aspectos políticos, sociales y económicos”, puntualizó.

Durante la XX Asamblea General de la Udual, la rectora de la UNAL fue postulada como presidenta por la rectora de la Universidad de La Habana, profesora Mirian Nicado García. Ante la postulación, la mesa directiva, aprobó por unanimidad su nombramiento como nueva presidenta de la Unión.

Al respecto, la rectora señala: “llevo conmigo el sello de la Universidad Nacional de Colombia que tiene prestigio en toda América Latina”. La votación para ocupar el cargo de presidenta se selló con un fuerte aplauso de toda la mesa directiva.

La profesora Dolly Montoya se convierte en la segunda colombiana en llegar a la presidencia de la Udual. En 1979 lo había hecho Fernando Hinestrosa Forero, rector de la Universidad Externado de Colombia.

La Udual se ha caracterizado por fortalecer propósitos comunes de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe como la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales tanto en su entorno local como en el más amplio contexto de la región.

Por último, la rectora agregó que “este es un reconocimiento también a la UNAL y a su trayectoria como proyecto científico y cultural en la construcción de nación, pues ello es expresión de la universidad que trasciende, que es socialmente responsable como lo demanda hoy la realidad latinoamericana”.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...