Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora de la U.N. lleva propuesta a Comisión Accidental del Congreso

Hoy se instaló la Comisión Accidental por la Educación Superior Pública, conformada por 16 congresistas, cuyo objetivo es construir una propuesta unificada para discutir la Ley de Financiamiento y obtener fuentes reales de recursos para este sector.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño intervino durante la instalación de la Comisión Accidental por la Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur es uno de los coordinadores de la Comisión.

Rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes, delegados del Gobierno Nacional y representantes a la Cámara asistieron a la instalación de la Comisión.

El viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz.

Diego Hernández, director de Colciencias.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, llevó a esta nueva instancia un documento elaborado por los profesores del Centro de Pensamiento en Educación Superior, en el cual se reúnen algunos de los puntos que, según los docentes de la Institución, se deben trabajar en este espacio, que sesionará todos los jueves. 

La profesora Montoya formó parte de los rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas, estudiantes, docentes y representantes a la Cámara y del Gobierno nacional que asistieron a la instalación de la Comisión, creada por el Congreso de la República mediante la resolución 2778 del 6 de noviembre de 2018. 

“En este documento tocamos la educación superior no solo universitaria, sino también la técnica y tecnológica. Hablamos de que es mejor generar congruencia y cooperación que tener bolsas concursables y generar competencia”, señaló la directiva durante su intervención. 

Así mismo destacó la coordinación de todo el sistema de educación superior como un tema fundamental dentro de la política pública que se propone desde la Institución: “debemos aliarnos para hacer un trabajo regional en los programas curriculares, en investigación y en extensión. Un concepto que debemos tener presente siempre que hablemos de cobertura es que todo el sistema pueda funcionar con calidad”, dijo. 

Otra de las necesidades destacadas por la profesora Montoya es fortalecer el sistema de educación media y básica, además de brindarles un mayor abanico de opciones a los estudiantes que finalicen este nivel de estudios, con mejores instituciones de educación superior técnica, tecnológica y universitaria. 

“La educación, la ciencia y la tecnología son la única forma de que este país pueda salir de los problemas que tiene hoy y convertirse en una nación rica en la que se garanticen la convivencia social y la equidad”, manifestó la Rectora. 

Solución de fondo 

“Con base en los aportes de cada uno de los actores que confluyen en esta Comisión, se elaborará un (o varios) proyecto de ley que permita corregir los problemas actuales y que responda a las necesidades futuras en educación”, declaró el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, coordinador de la Comisión Accidental, junto con Kelyn Johana González. 

Sin embargo fue enfático en señalar que la idea es que estas soluciones no salgan solo desde el Congreso de la República: “esta no es una mesa de diálogo para un problema temporal ni para esta coyuntura de la crisis presupuestal”, indicó el representante, quien señaló que la Comisión se declara en sesión permanente. 

Agregó que la propuesta de los 16 representantes que forman parte de la Comisión es que esta sea una mesa de articulación entre el Gobierno nacional y el Congreso, en la que tengan asiento los rectores, representantes de las instituciones educativas y los estudiantes, para construir colectivamente una política que transforme el sistema educativo público del país. 

La sesión también contó con la presencia del viceministro de Educación, Luis Fernando Ruiz, y del director de Colciencias, Diego Hernández, como representantes del Gobierno nacional. 

Entre los integrantes de la Comisión se encuentran representantes a la Cámara de los partidos Cambio Radical, Liberal, Unidad Nacional, Centro Democrático, Coalición Lista de la Decencia, Colombia Humana y Verde.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...