Escudo de la República de Colombia

Educación

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus familias– que ingresarán a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). A ellos se suman los 1.988 admitidos en Medellín, 790 en Manizales, 391 en Palmira y 240 en La Paz.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

La UNAL recibió a 7.003 nuevos estudiantes en todo el país. Fotos:Unimedios

La jornada contó con la intervención especial de la maestra María Isabel Rueda, egresada de la Institución.

El profesor Miguel Cote, también egresado destacado de la UNAL, felicitó y motivó a los nuevos estudiantes.

Los integrantes del Taller de Ópera UN abrieron el acto protocolario con una intervención artística.

El grupo artístico institucional Chirimía cerró el evento con interpretaciones del Pacífico colombiano.

Al acto de bienvenida asistieron las directivas de la Institución, encabezados por la rectora Dolly Montoya Castaño, quien durante su discurso manifestó que “es enriquecedor poder despertar en miles de jóvenes de todo el país el deseo de pertenecer a la comunidad universitaria de la universidad pública más importante del país, y una de las más reconocidas de América Latina”.

Agregó que la UNAL ha hecho un esfuerzo enorme por lograr la inclusión de nuevos estudiantes de distintas regiones y culturas de Colombia.

“Ustedes, como nuevos estudiantes, tienen el gran privilegio de pertenecer al proyecto científico y cultural más exitoso de la nación desde las Independencia”, afirmó la Rectora, durante la bienvenida organizada por la UNAL Sede Bogotá en cabeza del vicerrector, profesor Jaime Franky.

Invitados especiales

La jornada contó con la intervención de egresados destacados, como la maestra María Isabel Rueda, magíster en Artes Plásticas y Visuales de la UNAL y destacada docente en el ámbito académico. También reconocida en el mundo artístico gracias a sus exposiciones en distintas salas y ciudades de Colombia y del mundo como París (Francia), Miami (Estados Unidos) y Rosario (Argentina).

La maestra les dio especial bienvenida a los estudiantes de Artes, y los felicitó por haber tomado la decisión de ser artistas; los invitó a gozarse el tiempo que permanezcan en la Universidad, para ella “el mejor momento en la vida de una persona”.

“La UNAL te motiva a encontrarte con el otro y logra un intercambio intelectual y cultural enriquecedor, que es el secreto para el futuro”, aseguró.

Por su parte, el doctor Miguel Cote Menéndez, médico cirujano, psiquiatra y magíster en Psicología Clínica y Terapia de Familia, motivó a los nuevos estudiantes a no perder la esperanza ni la fe en ellos mismos.

“Como nuevos integrantes de la familia UNAL comenzarán una etapa interesante en la que experimentarán y reforzarán su independencia como individuos, y en la que sus mejores herramientas serán los principios éticos, una mente abierta, respeto y tolerancia por todos”, enfatizó el doctor Cote, quien además de haber trabajado en la Universidad, ha desempeñado importantes cargos en entidades como la Secretaría Distrital de Salud, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Kennedy.

Los nuevos integrantes de la comunidad universitaria y sus familias también disfrutaron de un concierto del Taller de Ópera UN, integrado por estudiantes de la carrera de Canto tanto del nivel universitario como del básico del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la UNAL, dirigido desde 2008 por la maestra y soprano bogotana Ángela Simbaqueba.

“Tengo expectativas muy altas, sé que ingresar a la Universidad Nacional de Colombia me abrirá grandes puertas en el campo laboral”, afirmó Fernando Plata, admitido para Odontología.

La jornada culminó con la intervención musical del grupo artístico institucional Chirimía, conformado por estudiantes de distintas carreras, con la dirección de Federic Martínez. Esta agrupación estudia y explora la música del litoral Pacífico colombiano.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...