Escudo de la República de Colombia

Universidad

Rector de la U.N. dictará clase a primeros alumnos de Tumaco

El inicio de actividades de los primeros 51 estudiantes admitidos por la U.N. a la nueva sede significa un ascenso en los niveles educativos, más cobertura y mejor calidad de vida para las poblaciones de la región pacífica.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2015Agencia de Noticias UN-

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción, en la cual participan sus primeros 51 estudiantes. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

La Sede recibe a los estudiantes con una infraestructura nueva y una tecnología para acceder a las clases simultáneamente con las sedes andinas.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., será el encargado de dictar la clase de matemáticas, el primer día.

Se espera, en un mediano plazo, vincular a 6.000 bachilleres al año.

La Universidad en la zona procura que la educación de estos jóvenes juegue un papel importante en el posconflicto.

La Sede Tumaco inició hoy su semana de inducción. Asimismo emprendieron actividades los primeros estudiantes admitidos a la octava sede de la Universidad Nacional de Colombia. 

Herbert Giraldo, director de la Sede, aseguró que con el inicio de actividades, la región cuenta con la presencia de la universidad del estado por excelencia. “Es la primera llegada de educación de alta calidad, lo cual representa un cambio profundo, no solo para las personas que ingresan a estudiar, sino para toda la comunidad del Pacífico”, afirmó. 

El cambio, según el profesor, se dará con un ascenso en los niveles educativos, una mejor cobertura y una fuerte investigación y extensión, que se reflejarán en el nivel de vida para la región pacífica. 

“Es un momento muy especial para los estudiantes. Existe una felicidad intrínseca por la oportunidad y por el reto que significa para ellos iniciar su actividad académica en la Universidad Nacional de Colombia”, comentó el profesor Herbert Giraldo. 

La presencia de la Universidad en la zona procura que la educación de estos jóvenes entre a jugar un papel importante en el posconflicto. Además, intenta que, desde la formación y profesionalización, mejoren su calidad humana y los indicadores sociales, mitigando los efectos de la violencia y las demás problemáticas que padece la población. 

La Sede recibe a los estudiantes con una infraestructura nueva, con las comodidades necesarias y una tecnología que les permitirá acceder a las clases simultáneamente con las sedes andinas. 

De esta manera, aulas TIC completamente dotadas con equipos de cómputo, comunicación satelital e internet de alta velocidad están a disposición de los consentidos estudiantes que estrenan desde hoy la nueva sede. 

El próximo lunes 2 de febrero se inician las actividades académicas formales. La clase de matemáticas quedará en la historia como la primera dictada. El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., será el encargado de impartir cátedra el primer día de esta asignatura. 

“Es un honor para la Sede, es muy importante contar con la presencia del señor rector como profesor matemático, pues cuenta con la sapiencia y la suficiencia para acompañar la clase. Además, es trascendental para la universidad que él y sus estudiantes presencien el nacimiento de la octava sede”, exaltó el director. 

La zona de influencia de la Sede Tumaco es de 650.000 habitantes. Incluye los municipios de la costa pacífica nariñense y caucana, de los cuales se espera, en un mediano plazo, vincular a 6.000 bachilleres anualmente. 

Para la Universidad, esta nueva sede es un laboratorio con oportunidades infinitas desde el punto de vista científico, pues existe todo un campo de acción para áreas como biología, geociencias, física, química y bioquímica, con las que se tendrán a futuro grandes avances y desarrollos en un territorio marginado, subrayó el director. 

También las ciencias humanas y sociales tendrán un universo de estudio con las comunidades afro e indígenas que habitan la zona. Los temas médicos, de enfermería y salubridad están por construirse. 

En cuanto a las ingenierías, la zona se verá beneficiada con los trabajos que pueden desarrollar allí. “Existen obras pendientes como la recuperación de puertos, el mejoramiento de vías, redes eléctricas y de comunicación”, afirmó el profesor Giraldo. 

La U.N. ofertó para este primer semestre del 2015, todos los programas de ingenierías y ciencias económicas de las sedes andinas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder a Ingeniería Civil, Mecánica, Mecatrónica, de Sistemas y Ambiental, así como a Contaduría y Economía.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 566

Otras noticias

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...