Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Recordar, ver e imaginar el barrio Prado de Medellín

Con más de 100 conjuntos inmuebles de valoración patrimonial, entre los que se destacan el Palacio Egipcio y las sedes del Teatro del Águila Descalza y del Ballet Folklórico de Antioquia, una muestra museográfica rescata el patrimonio de este barrio emblemático de la ciudad.

Manizales, 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Imaginación del barrio Prado. De izquierda a derecha: dibujo digital por David Zuluaga, estudiante de Artes Plásticas; lápiz sobre papel por Waldo Giraldo, arquitecto, y dibujo digital por Jhonatan Henao, artista plástico. Fotos: Sebastián Agudelo Quirós.

La exposición también realza el valor estético del barrio.

Sebastián Agudelo Quirós, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

Con esta muestra se busca rescatar el patrimonio barrial.

Esta investigación es realizada por el estudiante durante un semestre académico.

Mediante una serie de dibujos y fotografías, el montaje artístico expone el estado y la tradición de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del barrio Prado y lo que representan para Medellín. 

Así lo sustenta el estudiante Sebastián Agudelo Quirós, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien durante un semestre trabajó en el desarrollo de esta iniciativa, con miras a propiciar una reinterpretación patrimonial. 

Aclara que las piezas gráficas plasman la creación de imaginarios urbanos sobre la problemática de la interpretación del patrimonio arquitectónico dentro de la ciudad actual. “Con la muestra se espera generar interrogantes a la población de Medellín, que promuevan la apropiación del patrimonio arquitectónico como parte de la construcción de la memoria colectiva”, precisa el investigador de la U.N. 

Este proyecto de grado se desarrolla en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el barrio Prado, que busca potenciarlo no solo como lugar con valor histórico, sino como eje de dinámicas sociales contemporáneas. 

Edificaciones vacías 

Durante su investigación, el estudiante Agudelo analizó que a pesar de que este bario tiene un uso residencial común, sus grandes casas han pasado a ser hogares geriátricos, oficinas, sedes de organizaciones o simplemente edificaciones vacías y de puertas cerradas. 

“Este hecho ha llevado a que no se perciban grandes dinámicas sociales ni muchas actividades de congregación de comunidad, pues casi todo ocurre en los recintos y en horarios cortos”, precisa. 

El investigador propone, además, realizar el montaje en una de las casas del barrio, con el fin de causar un impacto directo en la comunidad, brindarles la oportunidad de acceder a una de las casas tradicionales y que la propia muestra se cree en una atmósfera íntima, al tener una relación directa entre los asistentes, la casa y las piezas expuestas. 

Destaca que también podrá ser itinerante y su montaje sería desarrollado en diferentes espacios. Esta condición permite que aunque el ejercicio tenga un alto enfoque territorial, se logre impacto en una muestra más amplia de la población. Para el caso puntual de este proyecto, montarlo en diferentes espacios, dentro o fuera del país, abriría la posibilidad de mostrar los distintos escenarios que tiene un barrio de Medellín. 

Tres momentos 

Durante seis meses, el estudiante de la U.N. realizó una investigación curatorial que llevó al diseño de tres momentos de la muestra, el primero de los cuales es el rescate del valor histórico del barrio, por medio de la recopilación de fotografías antiguas. 

El segundo, el valor estético, enaltece los BIC de esta zona por medio de fotografías vigentes e introduce la reflexión sobre la existencia de piezas arquitectónicas patrimoniales que para muchos pueden ser desconocidas. 

Finalmente está el valor simbólico, que se convierte en el momento de mayor peso para la muestra, no solo porque da cuenta de un carácter intangible de estos BIC, sino porque es allí donde los imaginarios urbanos cobran el protagonismo de todo el ejercicio. 

“La tarea de dibujar el barrio Prado buscó que a partir de las fotografías tomadas para exaltar el valor simbólico del patrimonio inmueble, los artistas reconstruyan gráficamente no solo lo que ellos ven, sino también lo que perciben de estas edificaciones, dando un punto de partida a la interpretación patrimonial”, concluye el estudiante Agudelo. 

Es así como esta muestra museográfica recopiló información para definir los tres momentos de la muestra: recordar el barrio Prado, ver el barrio Prado e imaginar el barrio Prado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...