Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Recordar, ver e imaginar el barrio Prado de Medellín

Con más de 100 conjuntos inmuebles de valoración patrimonial, entre los que se destacan el Palacio Egipcio y las sedes del Teatro del Águila Descalza y del Ballet Folklórico de Antioquia, una muestra museográfica rescata el patrimonio de este barrio emblemático de la ciudad.

Manizales, 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Imaginación del barrio Prado. De izquierda a derecha: dibujo digital por David Zuluaga, estudiante de Artes Plásticas; lápiz sobre papel por Waldo Giraldo, arquitecto, y dibujo digital por Jhonatan Henao, artista plástico. Fotos: Sebastián Agudelo Quirós.

La exposición también realza el valor estético del barrio.

Sebastián Agudelo Quirós, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

Con esta muestra se busca rescatar el patrimonio barrial.

Esta investigación es realizada por el estudiante durante un semestre académico.

Mediante una serie de dibujos y fotografías, el montaje artístico expone el estado y la tradición de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del barrio Prado y lo que representan para Medellín. 

Así lo sustenta el estudiante Sebastián Agudelo Quirós, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien durante un semestre trabajó en el desarrollo de esta iniciativa, con miras a propiciar una reinterpretación patrimonial. 

Aclara que las piezas gráficas plasman la creación de imaginarios urbanos sobre la problemática de la interpretación del patrimonio arquitectónico dentro de la ciudad actual. “Con la muestra se espera generar interrogantes a la población de Medellín, que promuevan la apropiación del patrimonio arquitectónico como parte de la construcción de la memoria colectiva”, precisa el investigador de la U.N. 

Este proyecto de grado se desarrolla en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el barrio Prado, que busca potenciarlo no solo como lugar con valor histórico, sino como eje de dinámicas sociales contemporáneas. 

Edificaciones vacías 

Durante su investigación, el estudiante Agudelo analizó que a pesar de que este bario tiene un uso residencial común, sus grandes casas han pasado a ser hogares geriátricos, oficinas, sedes de organizaciones o simplemente edificaciones vacías y de puertas cerradas. 

“Este hecho ha llevado a que no se perciban grandes dinámicas sociales ni muchas actividades de congregación de comunidad, pues casi todo ocurre en los recintos y en horarios cortos”, precisa. 

El investigador propone, además, realizar el montaje en una de las casas del barrio, con el fin de causar un impacto directo en la comunidad, brindarles la oportunidad de acceder a una de las casas tradicionales y que la propia muestra se cree en una atmósfera íntima, al tener una relación directa entre los asistentes, la casa y las piezas expuestas. 

Destaca que también podrá ser itinerante y su montaje sería desarrollado en diferentes espacios. Esta condición permite que aunque el ejercicio tenga un alto enfoque territorial, se logre impacto en una muestra más amplia de la población. Para el caso puntual de este proyecto, montarlo en diferentes espacios, dentro o fuera del país, abriría la posibilidad de mostrar los distintos escenarios que tiene un barrio de Medellín. 

Tres momentos 

Durante seis meses, el estudiante de la U.N. realizó una investigación curatorial que llevó al diseño de tres momentos de la muestra, el primero de los cuales es el rescate del valor histórico del barrio, por medio de la recopilación de fotografías antiguas. 

El segundo, el valor estético, enaltece los BIC de esta zona por medio de fotografías vigentes e introduce la reflexión sobre la existencia de piezas arquitectónicas patrimoniales que para muchos pueden ser desconocidas. 

Finalmente está el valor simbólico, que se convierte en el momento de mayor peso para la muestra, no solo porque da cuenta de un carácter intangible de estos BIC, sino porque es allí donde los imaginarios urbanos cobran el protagonismo de todo el ejercicio. 

“La tarea de dibujar el barrio Prado buscó que a partir de las fotografías tomadas para exaltar el valor simbólico del patrimonio inmueble, los artistas reconstruyan gráficamente no solo lo que ellos ven, sino también lo que perciben de estas edificaciones, dando un punto de partida a la interpretación patrimonial”, concluye el estudiante Agudelo. 

Es así como esta muestra museográfica recopiló información para definir los tres momentos de la muestra: recordar el barrio Prado, ver el barrio Prado e imaginar el barrio Prado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...