Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido por el control biológico de plagas, malezas y enfermedades, publicado en el libro Control biológico en Latinoamérica y el Caribe: su rica historia y brillante futuro, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Agrosavia fueron los encargados del capítulo correspondiente a Colombia.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

El libro tiene 30 capítulos, uno para cada país de Latinoamérica y el Caribe. Foto: CABI.

La caña de azúcar es otro cultivo que se ha beneficiado del control biológico.

Frutales como los cítricos también se han empezado a beneficiar del control biológico.

En palma de aceite también se han desarrollado proyectos de control biológico en el país.

La profesora María del Rosario Manzano, de la UNAL Sde Palmira, quien junto con investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) se encargó de recopilar la historia del país en este campo, recordó que “Latinoamérica hace mucho en control biológico pero el problema es que no se encuentra información precisa y la que existe está muy dispersa”.

De ahí surgió la motivación de la Organización Internacional de Control Biológico (CABI) por agrupar en un solo libro la información que ha resultado de años de investigación en el tema.

CABI, organización internacional, intergubernamental y sin fines de lucro, trabaja por proporcionar información y aplicar conocimientos científicos para resolver problemas en la agricultura y el medioambiente.

La publicación consta de 30 capítulos específicos para cada país de la región, escritos por especialistas para detallar la historia del control biológico de plagas, malezas y enfermedades.

Los editores Joop C. van Lenteren, de la Universidad de Wageningen en Holanda, Vanda Bueno, de la Universidad de Lavras de Brasil, María Gabriela Luna, de Universidad Nacional de La Plata en Argentina. y Yelitza Colmenarez, de CABI en Brasil, invitaron a la profesora Manzano junto con los investigadores de Agrosavia, Takumasa Kondo y Alba Marina Cotes, a escribir el capítulo de Colombia, uno de los más extensos.

Este apartado contiene información sobre cómo se han desarrollado los programas de control biológico en el país, aquellos en los que se han integrado organismos vivos y no vivos –como los virus– para controlar insectos que son plaga para algunos cultivos, además de resaltar el trabajo de investigadores pioneros o sobresalientes en este tema en el país.

Además, los autores incluyen información por cultivos para la consulta de los agricultores y otros interesados en el tema, como por ejemplo los programas de control biológico que se han desarrollado asociados con cítricos, lo que se ha publicado sobre ellos y los investigadores que han trabajado en la materia.

Por otra parte, se incluyó información de diferentes empresas que en Colombia producen agentes de control biológico, algo que, según manifiesta la profesora Manzano, no fue fácil de conseguir: “hicimos una revisión basada en una lista previa que publicó el ICA y se actualizó. Logramos obtener la información de todos los laboratorios presentes en este momento en Colombia”, asegura.

Participación de la UNAL

Para la profesora Manzano es muy valioso que la UNAL haya participado en este proyecto, pues la recopilación de esta información hacía falta a nivel latinoamericano y el ejercicio permitió además reconocer la importancia que Colombia ha tenido en este tema.

“Entre las personas que participaron en el libro el recorrido de Colombia es muy bien reconocido y muy bien visto”, comenta la docente, señala además que también se destaca que en el país los programas de control biológico han estado estrechamente asociados con cultivos relevantes para la economía como la caña de azúcar, la palma de aceite y el café, y recientemente también se han introducido los frutales.

El libro puede ser adquirido en la página de CABI, aquí.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...