Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido por el control biológico de plagas, malezas y enfermedades, publicado en el libro Control biológico en Latinoamérica y el Caribe: su rica historia y brillante futuro, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Agrosavia fueron los encargados del capítulo correspondiente a Colombia.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

El libro tiene 30 capítulos, uno para cada país de Latinoamérica y el Caribe. Foto: CABI.

La caña de azúcar es otro cultivo que se ha beneficiado del control biológico.

Frutales como los cítricos también se han empezado a beneficiar del control biológico.

En palma de aceite también se han desarrollado proyectos de control biológico en el país.

La profesora María del Rosario Manzano, de la UNAL Sde Palmira, quien junto con investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) se encargó de recopilar la historia del país en este campo, recordó que “Latinoamérica hace mucho en control biológico pero el problema es que no se encuentra información precisa y la que existe está muy dispersa”.

De ahí surgió la motivación de la Organización Internacional de Control Biológico (CABI) por agrupar en un solo libro la información que ha resultado de años de investigación en el tema.

CABI, organización internacional, intergubernamental y sin fines de lucro, trabaja por proporcionar información y aplicar conocimientos científicos para resolver problemas en la agricultura y el medioambiente.

La publicación consta de 30 capítulos específicos para cada país de la región, escritos por especialistas para detallar la historia del control biológico de plagas, malezas y enfermedades.

Los editores Joop C. van Lenteren, de la Universidad de Wageningen en Holanda, Vanda Bueno, de la Universidad de Lavras de Brasil, María Gabriela Luna, de Universidad Nacional de La Plata en Argentina. y Yelitza Colmenarez, de CABI en Brasil, invitaron a la profesora Manzano junto con los investigadores de Agrosavia, Takumasa Kondo y Alba Marina Cotes, a escribir el capítulo de Colombia, uno de los más extensos.

Este apartado contiene información sobre cómo se han desarrollado los programas de control biológico en el país, aquellos en los que se han integrado organismos vivos y no vivos –como los virus– para controlar insectos que son plaga para algunos cultivos, además de resaltar el trabajo de investigadores pioneros o sobresalientes en este tema en el país.

Además, los autores incluyen información por cultivos para la consulta de los agricultores y otros interesados en el tema, como por ejemplo los programas de control biológico que se han desarrollado asociados con cítricos, lo que se ha publicado sobre ellos y los investigadores que han trabajado en la materia.

Por otra parte, se incluyó información de diferentes empresas que en Colombia producen agentes de control biológico, algo que, según manifiesta la profesora Manzano, no fue fácil de conseguir: “hicimos una revisión basada en una lista previa que publicó el ICA y se actualizó. Logramos obtener la información de todos los laboratorios presentes en este momento en Colombia”, asegura.

Participación de la UNAL

Para la profesora Manzano es muy valioso que la UNAL haya participado en este proyecto, pues la recopilación de esta información hacía falta a nivel latinoamericano y el ejercicio permitió además reconocer la importancia que Colombia ha tenido en este tema.

“Entre las personas que participaron en el libro el recorrido de Colombia es muy bien reconocido y muy bien visto”, comenta la docente, señala además que también se destaca que en el país los programas de control biológico han estado estrechamente asociados con cultivos relevantes para la economía como la caña de azúcar, la palma de aceite y el café, y recientemente también se han introducido los frutales.

El libro puede ser adquirido en la página de CABI, aquí.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...