Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Reconstruyen historia de Buga en sitio web y en una cartilla

Una página web y una guía arquitectónica (o cartilla) reviven la historia de Guadalajara de Buga desde su fundación –el 4 de marzo de 1573– hasta el siglo XX.

Manizales, 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de Guadalajara de Buga tiene 108 bienes patrimoniales.

Esta cartilla reconstruye la historia de Guadalajara de Buga.

Juliana Castañeda Anacona, estudiante de Arquitectura.

Una página web realizada en la U.N. Sede Manizales reconstruye la historia de este municipio.

El Centro Histórico de Buga fue declarado monumento nacional en 1959.

El desarrollo urbano, arquitectónico e histórico de esta ciudad del Valle del Cauca, reconocida por su Basílica del Señor de los Milagros, se reconstruyó con el propósito de gestar una identidad patrimonial y generar apropiación cultural en la comunidad, especialmente de su Centro Histórico. 

Esta investigación, realizada por la estudiante de Arquitectura Juliana Castañeda Anacona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, contó con la asesoría de la profesora María del Pilar Sánchez, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Institución. 

“Aunque el Centro Histórico de Buga fue declarado Monumento Nacional en 1959, como la ciudadanía desconoce la riqueza patrimonial de su ciudad, atenta contra ella y pone en riesgo su conservación”, manifiesta la estudiante. 

Agrega que por eso es importante no solo reconstruir sus orígenes históricos y sus valores culturales y arquitectónicos, sino darlos a conocer en un lenguaje cotidiano, con el propósito de poner a disposición de la comunidad dos herramientas accesibles y fáciles de comprender. 

La investigadora de la U.N. precisa que el Centro Histórico cuenta con 108 bienes patrimoniales, conservados por el municipio a través del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que se implementó en 2007. 

Además posee cuatro bienes declarados como monumentos nacionales: el Teatro Municipal, La Estación del Ferrocarril, El Puente de la Libertad y el Centro Histórico. 

“Con una población cercana a los 115.000 habitantes, Guadalajara de Buga es uno de los pocos municipios del país que conserva en buen estado su Centro Histórico, que data de hace más de 445 años. Aunque el sector presenta construcciones de diferentes periodos arquitectónicos, en su conjunto logran una composición armoniosa en el paisaje urbano histórico que está en constante transformación”, afirma. 

Durante su proceso investigativo, la estudiante se dio a la tarea de graficar los elementos que definen la arquitectura bugueña –como los estilos de aleros, canecillos y ventanas– y la evolución urbanística de la ciudad. 

Potencial cultural y arquitectónico 

Durante seis meses Juliana revisó y complementó la información referente a los valores históricos, culturales y arquitectónicos de los bienes de interés cultural de este municipio. Además consultó archivos y recogió testimonio del conocimiento popular de las comunidades que le permitieron reconocer los diferentes momentos históricos por los que ha pasado Guadalajara de Buga: siglos XVI-XVIII (colonial), siglos XIX-XX (republicano) y el movimiento moderno (posterior a 1950). 

“Con esta información se creó una estructura cronológica para que las personas puedan conocer la historia de una forma más digerible, con una diagramación amigable”, concluyó la estudiante. 

Esta investigación demuestra el potencial en temas culturales y arquitectónicos que tiene el municipio, e invita a las instituciones a usar esta información para continuar construyendo memoria e identidad en la región. 

La página web de Buga puede ser consultada en:

https://jcastanedaa5.wixsite.com/bugapatrimonial

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 718

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...