Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con neurofeedback tratan niños con déficit de atención

A través de la presentación de una película infantil, pueden medirse las ondas cerebrales de los niños con déficit de atención o hiperactividad.

Manizales, 17 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN–

Niños con transtorno por déficit de atención e hiperactividad hacen parte del estudio que actualmente realiza la investigadora Petra Gucikova.

A través de la presentación de una película infantil, pueden medirse las ondas cerebrales de los niños para calcular su nivel de atención.

El neurofeedback basa sus resultados en el registro y análisis de la actividad eléctrica del cerebro.

La economista y especialista en neuromarketing, Petra Gucikova.

La U.N. Sede Manizales realizó la XIII Semana de la Ingeniería Industrial.

La U.N. Sede Manizales ha sido pionera en investigaciones de neuromarketing, a través del conocimiento y perfil del consumidor.

“Inicialmente la película se presenta en un tamaño pequeño. A medida que los niños se concentran en ella, se va agrandando. Así, de forma inconsciente damos un esfuerzo positivo a su cerebro para que aprenda a funcionar de manera más eficiente”, explicó Petra Gucikova, especialista en neuromarketig.

Durante su intervención en la XIII Semana de la Ingeniería Industrial, esta estudiante de Maestría en Neuropsicología señaló que el neurofeedback basa sus resultados en el registro y análisis de la actividad eléctrica del cerebro.

En el caso de los niños, los parámetros son utilizados para mejorar su atención en tareas específicas y su concentración en la escuela. A modo de espejo, podrán observar la retroalimentación de cómo funciona su cerebro.

Un total de 26 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) forman parte del estudio que realiza Gucikova.

Sus edades se encuentran entre los siete y 15 años, y están divididos entre quienes padecen TDAH predominantemente inatento (seis niños y siete niñas) y TDAH combinado (11 niños y dos niñas) con coeficiente intelectual normal.

Uno de los objetivos de la investigación es mirar si existen diferencias significativas en los patrones de las ondas cerebrales de cada grupo.

Tratamiento alternativo

Sobre su investigación, la experta explicó que los padres prefieren buscar alternativas en el tratamiento de sus hijos, como técnicas conductuales en la pedagogía, ya que los medicamentos son una solución a corto plazo.

“Si un día no toman la medicina, el tratamiento se ve alterado y no funciona, pero después de 20 a 40 sesiones, deja efectos a largo plazo que cambian el patrón de funcionamiento del cerebro”, agregó.

El estudio del neurofeedback es aplicado en diferentes campos de la medicina, los negocios y la educación. Sus resultados representan algunos de los principales procesos que por lo general permanecen inconscientes y escapan al control racional.

El entrenamiento consiste en aprender sobre la retroalimentación para mejorar conductas, actitudes y el funcionamiento cerebral. Además, permite la autorregulación de los sistemas, mejorando considerablemente su calidad, la concentración, el tiempo de reacción, la creatividad y la capacidad memorística.

U.N., pionera en estudios de neuromarketing

La Sede Manizales ha sido pionera en investigaciones de neuromarketing, a través del conocimiento y perfil del consumidor.

El Grupo de Investigación en Finanzas y Marketing de la Facultad de Administración emprendió un estudio que buscaba verificar si era factible medir la percepción de los consumidores mediante las sensaciones generadas en cuanto a un producto específico.

Gucikova ofrece servicios de entrenamiento de cerebro a ejecutivos para que puedan ser más efectivos y creativos a la hora de percibir oportunidades. “Gracias al neurofeedback se podrían entablar mejores relaciones con los clientes, además de captar su atención más fácilmente”, afirmó.

Según la futura magíster, a veces las personas no saben verbalizar lo que quieren ni responder por qué compran ciertos productos, así que las lecturas de las ondas cerebrales potenciarían las ventas.

Estudios relacionados con este tema revelan que las decisiones están hechas por un impulso subconsciente que podría conocerse diez segundos antes de ser tomadas realmente.

“Diez segundos antes de que yo asuma una decisión, mi cerebro ya lo ha hecho por su cuenta y diez segundos más tarde soy consciente de ello, para lo que después trato de justificar con racionalidad”, concluyó.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/children-with-attention-deficit-treated-with-neurofeedback.html 

(Por: Fin/MLIA/dmh/AC
)
N.° 751

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...