Escudo de la República de Colombia

Salud

Reconstrucción de ligamento cruzado cambiaría movimiento en rodilla

El estudio identificó un desplazamiento del centro de giro de esta parte del cuerpo hacia la derecha, que afectaría el equilibrio para el buen funcionamiento de esta articulación y traería consecuencias como la aparición de osteoartritis postraumática.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El ligamento cruzado anterior es el encargado de mantener la articulación en su lugar. Fotos: archivo- Unimedios

En el estudio participaron diez pacientes del Hospital Universitario Nacional.

Los participantes habían sido intervenidos por un mismo cirujano para la reconstrucción de ligamento cruzado anterior con la misma técnica quirúrgica.

A partir de los resultados, se sugiere ampliar la terapia física, que actualmente es de seis meses, para complementar el fortalecimiento muscular.

El centro de giro es el que aporta el equilibrio de la función de la rodilla.

Este hallazgo es el resultado de un trabajo en el que se analizó la marcha en pacientes que habían sufrido una lesión del ligamento cruzado anterior y que habían sido intervenidos quirúrgicamente para su reparación.

La lesión del ligamento cruzado anterior suele ser muy conocida en el campo deportivo, principalmente en el fútbol, en donde suele considerarse como una de las más catastróficas. Este ligamento previene el desplazamiento anterior de la rodilla, es decir, mantiene la articulación en su lugar.

“Se eligieron diez pacientes a los cuales un mismo cirujano les había hecho una reconstrucción de ligamento cruzado anterior con la misma técnica quirúrgica en el Hospital Universitario Nacional. Como criterio de inclusión, tenían que tener la rodilla contralateral sana (sin patología ni antecedentes de procedimientos), es decir, la rodilla que no tenía daño del ligamento cruzado”.

Así lo explica el autor del estudio, doctor Edisson Díaz Bernal, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agrega que los pacientes también tenían que haber realizado una rehabilitación completa de seis meses después de la cirugía, para recuperar el movimiento y no contar con ningún impedimento físico para participar.

Con ellos se analizó la marcha con cálculo del centro de giro de la rodilla en el que se comparó una rodilla sana con una rodilla con reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Este proceso se realizó en el laboratorio de marcha MovyLab del Hospital San José.

“Un análisis de la marcha consiste en que el paciente realice caminatas medidas por sensores ubicados en diferentes cámaras en un salón, con las que se medirán vectores de fuerza que se analizaron por medio de un software para identificar cambios en comparación con la rodilla sana”, señala el investigador.

Los datos fueron analizados mediante gráficas proporcionadas por los casos de articulación sana, para identificar si había cambios después de la cirugía. Los resultados mostraron que efectivamente sí hay un cambio en el centro de giro de la rodilla cuando el paciente es llevado al procedimiento quirúrgico.

El cambio se produce según un patrón en el que el centro de la rodilla cambia hacia una posición más lateral y anterior. “Aunque se haga una reconstrucción del ligamento cruzado anterior con parámetros exitosos, no llega a imitar en un 100 % el funcionamiento normal de la rodilla”, asegura el doctor Díaz.

Agrega que este conocimiento sirve para fortalecer los procesos de rehabilitación con terapia física de esos pacientes a futuro. “Por lo general, esos pacientes tienen una terapia física de seis meses, nosotros creemos que hay que ampliar ese rango para complementar el fortalecimiento muscular, que es un factor importante en la rehabilitación”, comenta el investigador.

Además, aporta información en el escenario mundial sobre los cambios biomecánicos de la rodilla y cómo mejorar la parte técnica de la cirugía, un importante aporte de esta investigación, que, según el doctor Díaz, es la primera de este tipo que se hace en Latinoamérica. 

Esta es una lesión quirúrgica que requiere normalmente de un autoinjerto para su reparación y de un proceso de rehabilitación de  cuatro a seis meses en los jugadores profesionales. Además, estas lesiones están relacionadas con la aparición de artrosis a los 10 años de haber sido intervenidos quirúrgicamente los pacientes en un porcentaje que varía entre el 14 % y el 50 %.

Por eso, la hipótesis de la que partió el investigador era que debía haber un cambio en la mecánica de la rodilla a pesar de la reconstrucción, que es el que después va a generar un daño, cambio que se comprobó al estudiar el centro de giro de la rodilla.

“La rodilla es una articulación que actúa como una bisagra de una puerta, haciendo especialmente dos movimientos—flexionar y extender la rodilla—, pero también tiene movimientos rotacionales, es decir, que puede ir hacia la derecha o  la izquierda, o trasladarse hacia adelante o atrás”, explica el doctor Díaz.

Respecto a esos movimientos, es el centro de giro el que aporta el equilibrio de la función de la rodilla. “Si tenemos una puerta que tiene un desbalance en esas bisagras, no va a cerrar de la misma manera o si lo hace va a requerir mayor fuerza para ese trabajo; lo mismo pasa en la rodilla, si ese centro de giro no está en el punto adecuado, va a trabajar más y eso la puede llevar a degenerarse y a producir la artrosis  que después puede necesitar otro tipo de cirugía”, indica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 140

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...