Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reconocimiento del patrimonio museológico UN

Las asesorías para activar las visitas, las consultas y el desarrollo de los museos de la Universidad Nacional es una tarea que empezó a realizar el Sistema Patrimonio Cultural y Museos (SPM) en todas las sedes de la UN.

Medellín, 10 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Admiración por las especies insectarias que nutren el inventario del Museo Entomológico de la UN en Medellín, causa entre los espectadores cada vez que parte de la colección realiza recorridos itinerantes por el Campus. Foto Exposicion Museo Entomólogico.

El asesor de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, Edmon Castell, en reciente visita a la UN en Medellín, aseguró que se trata de impulsar el desarrollo de más de treinta colecciones museográficas ubicadas en las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, las cuales se fortalecerán no como un sector emergente, sino estratégico.

“En la Universidad Nacional se ha adquirido conciencia de que existen colecciones museográficas y museos en variados estados de conservación y por los temas que recogen. En la Sede Bogotá están asentadas 17 de ellas. Ahora, a través del SPM se han empezado a ordenar y también a coordinar acciones para proyectar este patrimonio a la comunidad universitaria, entre quienes viven y visitan la capital del país”.

En Medellín, la UN tiene cuatro museos: de Entomología, Micología, el Herbario y el Museo de Minerales y Geociencias. Otras colecciones patrimoniales por sus desarrollos e inventarios son la Xiloteca Héctor Anaya López, donde se puede estudiar una de las colecciones de madera más importantes del país; la Palinoteca, dedicada a la colección de esporas y polen; el Museo de Mineralogía y Geociencias; el Palmetum, y el Arboretum.

Entender que los museos de la UN son un sector de apoyo a la labor misional de la Institución, su coexistencia en la Universidad desde el siglo XIX y su valor intrínseco y académico, ha sido parte de la tarea desarrollada por el SPM.

También el descubrimiento de las colecciones museológicas que se encuentran en las sedes de la UN y la orientación para generar más accesibilidad y apertura. En este sentido, dijo el experto, “se ha desarrollado un trabajo en los últimos años que trasciende las publicaciones, las exposiciones y las actividades culturales; porque estas son apenas los resultados de una labor más intensa, de una iniciativa asumida con gran responsabilidad por la Universidad y contemplada dentro de su gestión para la preservación y divulgación del patrimonio cultural”.

Agregó que “en Colombia las universidades públicas tienen un rol muy importante en esta labor, pero el que cumple la UN es un modelo de gestión que responde también a la estructura territorial de la Universidad, al estar distribuida en toda la geografía colombiana”.

Gestión cultural

Lo que hace la Universidad Nacional de Colombia con sus colecciones museográficas está acorde con la tendencia de los museos en el mundo de generar gestión cultural y sentido social a las colecciones.

“Los recursos en el caso de los museos siempre son limitados y estas entidades son un estómago sin fondo, porque en cualquier parte del mundo demandan siempre más recursos. Por eso, lo que hace la Universidad es un compromiso muy grande para cuidar sus museos y atender ese patrimonio. De hecho, por primera vez desde el nivel central se están empezando a atender esas necesidades, girando alrededor de las políticas de patrimonio cultural”.

De acuerdo con Castell, esto es fundamental porque se trata de transferir conocimiento a través de los museos, generando un servicio a la sociedad. “Gestionamos la memoria pasada y presente del futuro patrimonial”.

(Por: Fin/ecr/csm
)
N.° 841

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...