Escudo de la República de Colombia

Salud

Recomendaciones nutricionales para un fin de año saludable

Consumir leche y sus derivados, incluir leguminosas como fríjol o lentejas, ingerir frutos secos (maní, nueces o almendras), dosificar la carne de manera equilibrada, tomar mucha agua y desinfectar las manos antes de manipular los alimentos, son algunas de las recomendaciones clave para mantenerse saludable en medio de la pandemia.

Bogotá D. C., 24 de diciembre de 2020

Una forma de contrarrestar el aporte calórico de las carnes es complementando con porciones generosas de vegetales mixtos y de postres de frutas. Fotos: archivo Unimedios.

No se debe perder de vista que la elaboración de productos para consumo humano debe cumplir con una normativa.

Evitar intoxicaciones alimentarias nos aleja de los servicios de urgencias en este periodo de pandemia, cuando además se presenta un incremento de los casos de contagio.

El adecuado lavado de manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de entrar al baño es una práctica de autocuidado clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la UNAL.

El profesor Jhon Jairo Bejarano, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “no es que la carne haga daño, pero el cuerpo no necesita tanto aporte de proteína, de energía, especialmente ahora cuando todavía estamos en un periodo de inactividad física, sedentarios, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19”.

Por eso, una de sus principales recomendaciones es determinar la porción de carne roja o blanca, utilizando por ejemplo el tamaño de la palma de la mano, sin contar los dedos.

El experto recuerda que “la comida y las porciones suelen estar asociados con la generosidad y el cariño, lo cual es incorrecto. Sin embargo, como se trata de un tema cultural y seguramente las porciones de pavo, pollo o muchacho relleno, entre otros, van a ser generosas, una forma de contrarrestar todo este aporte calórico es complementando con porciones de vegetales mixtos y de postres de frutas. Los consumidores deben ser conscientes de que los alimentos son saludables según la cantidad”.

Con respecto a los frutos secos señala que estos ayudan a saciar el hambre y a calmar la ansiedad. Si se consumen antes de la cena navideña y de fin de año seguramente habrá sensación de saciedad y se ingerirán menos porciones de carnes, panes o dulces.

Evitar intoxicaciones alimentarias

Aunque entre los efectos económicos provocados por la pandemia está el aumento de oferta de alimentos preparados por redes sociales y otras plataformas, en los hogares no se debe perder de vista que la elaboración de productos para consumo humano debe cumplir con una normativa.

Por ejemplo, se debe tener en cuenta cuáles son las normas para manipular alimentos, conservar las materias primas y el producto terminado, las condiciones de conservación de la cadena de frío, de calor o de transporte, porque si estas no se respetan puede ser riesgoso.

El profesor Bejarano destaca que si el consumidor desconoce quién los prepara, dónde los hace o cómo se manipulan, se encuentra expuesto a adquirir alguna enfermedad transmitida por alimentos (ETA), como la salmonella, Escherichia coli, listeria, norovirus o hepatitis A.

“Es importante recordar que por estas fechas llegan a urgencias varios casos de intoxicaciones alimentarias, con el agravante este año de que a los ciudadanos nos están pidiendo mantener despejados estos servicios de los hospitales por el incremento de los casos de contagio por COVID-19”.

Etiquetado de alimentos

Para el experto, “otro aspecto importante que hace la diferencia entre un producto elaborado bajo las normativas y uno que no, es que el primero incluye información sobre cuántas calorías o grasa tiene el producto, mientras que aquellos que se comercializan de manera empírica’ o por plataformas virtuales no tienen esa información y el consumidor desconoce cuántos y qué tipo de nutrientes está ingiriendo”.

En ese sentido, recuerda que el etiquetado americano, que es el que se encuentra en los productos que se comercializan en Colombia, incluye las siguientes características:

1. Porción o cuántas porciones. Ya están determinadas por grupos de edad.

2. Calorías y calorías aportadas por grasa. Cuando el número de calorías por grasa es muy alto se debe estar alerta.

3.Grasas trans, deben estar en cero, pues están prohibidas.

El profesor Bejarano recuerda que los colombianos deben esperar hasta 2022 para contar con el etiquetado frontal que le indicará al consumidor información como alto en grasa o en sal; “por ahora debemos seguir revisando la etiqueta americana que no es pedagógica”.

Por último, se refiere a la necesidad de hacer compras responsables a la hora de aprovisionarse de alimentos, pues no solo se trata de comer bien y saludable sino de hacerlo de manera sostenible, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos.

(Por: fin/DMH/LMZ/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...