Escudo de la República de Colombia

Educación

Recla premia sostenibilidad en educación continua de la UNAL

En sus Premios 2020, la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla) reconoció esta estrategia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), mediante la cual se ha logrado estar en contacto con las comunidades y compartir conocimientos en torno a la gestión ambiental en contextos tanto urbanos como rurales.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria (EGAC) se ha convertido en un espacio de referencia en la ciudad. Fotos: PIC.

Se ha trabajado en diferentes zonas de Bogotá, especialmente en aquellas que se puede gestionar trabajo ambiental.

Estar en el campus y formar parte de la Universidad aporta valor en la experiencia de los participantes.

Los cursos han tenido tanto éxito, que los participantes lo recomiendan “voz a voz” a sus pares.

La sostenibilidad en el tiempo permite que su labor sea reconocida trasnacionalmente.

El proyecto fortalece valores misionales de la UNAL como la extensión.

Así lo afirma el profesor Álvaro Ibatá Ceballos, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá y director de la Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria (EGAC) –de la misma Facultad– la cual recibió el premio de Recla en la categoría “Sostenibilidad en educación continua”.

El programa ganador combina reflexiones académicas con los saberes que los participantes han construido a través de la experiencia de dinámicas propias de la educación popular, abriendo espacio a escenarios para el intercambio de vivencias y la construcción conjunta de nuevos conocimientos que articulen el saber comunitario y académico.

Durante la última versión de la EGAC se realizaron cuatro cursos de 40 horas cada uno, más ocho horas en sesiones de apertura y cierre y 16 horas de salidas territoriales. De allí se acreditaron 83 participantes: 30 en el curso Jóvenes y Medio Ambiente, 13 en Género y Medio Ambiente, 11 en Recurso Hídrico y 29 en Derechos Ambientales.

El trabajo de la EGAC ha estado ligado estrechamente con la ONG Environment and Development Action (ENDA), en conjunción con el Centro de Extensión Académica (CEA) y su Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC), alianza estratégica por medio de la cual han aportado a la construcción identitaria y territorial a partir del diálogo de saberes entre la academia y los procesos comunitarios.

El PIC desarrolla proyectos de extensión solidaria de la Facultad de Artes, en los que crean, fortalecen y consolidan alianzas con sectores sociales organizados, poblaciones y redes comunitarias, con el fin de generar espacios de articulación entre la Universidad y las diferentes realidades del país.

Por ser la extensión académica uno de los ejes misionales de la Universidad, quienes forman parte del programa robustecen la educación continua por medio de la adquisición o actualización de conocimientos, con enfoque a la atención de las necesidades de la población, a la vez que fortalecen los valores de la Institución en trabajo continuo con la DNEIPI.

“Los proyectos del PIC –como la EGAC– buscan tener impacto en la comunidad, al aunar esfuerzos entre diferentes actores que buscan desplegar el conocimiento de la Universidad a otros sectores”, comenta Nicolás Martínez, profesional de apoyo del programa.

“La EGAC es una apuesta de la ENDA por acercar el diálogo entre los saberes académico y popular que tienen los ciudadanos de organizaciones formales e informales”, comenta Isleny Franco, profesional de proyectos y miembro de la ONG en Colombia, aliada estratégica para la gestión de todo el programa.

Hasta ahora han participado alrededor de 4.200 personas –especialmente campesinos de Bogotá– entre líderes comunitarios y ambientalistas; estudiantes y docentes de colegios distritales; población recicladora organizada; organizaciones de jóvenes y mujeres; miembros de juntas de acción comunal, consejos locales de juventud y redes de organizaciones locales; estudiantes universitarios; profesionales afines a la gestión ambiental y acueductos comunitarios.

“El proyecto cumple el periodo 15 consecutivo de trabajo, es un encuentro de saberes que lleva a que los estudiantes posibiliten la vida de otras personas”, explica el profesor Ibatá.

A los miembros de organizaciones sociales y procesos ciudadanos participantes en la EGAC se les han brindado herramientas conceptuales e interpretativas para la lectura territorial, con metodologías participativas, instrumentos pedagógicos acordes con sus realidades y en relación con la construcción de paz.

“Desde la ENDA nos hemos dado cuenta de que estos conocimientos le dan valor a las comunidades para la interlocución con entidades del Estado u otros sectores que tienen interés sobre sus territorio”, agrega la profesional Franco.

La Recla creó los “Premios a la educación continua” como un reconocimiento a las instituciones de educación superior que se destacan en la realización y gestión de proyectos que contribuyen positivamente al mejoramiento económico, social y académico de extensión a la comunidad.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...