Escudo de la República de Colombia

Educación

Recla premia sostenibilidad en educación continua de la UNAL

En sus Premios 2020, la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla) reconoció esta estrategia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), mediante la cual se ha logrado estar en contacto con las comunidades y compartir conocimientos en torno a la gestión ambiental en contextos tanto urbanos como rurales.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria (EGAC) se ha convertido en un espacio de referencia en la ciudad. Fotos: PIC.

Se ha trabajado en diferentes zonas de Bogotá, especialmente en aquellas que se puede gestionar trabajo ambiental.

Estar en el campus y formar parte de la Universidad aporta valor en la experiencia de los participantes.

Los cursos han tenido tanto éxito, que los participantes lo recomiendan “voz a voz” a sus pares.

La sostenibilidad en el tiempo permite que su labor sea reconocida trasnacionalmente.

El proyecto fortalece valores misionales de la UNAL como la extensión.

Así lo afirma el profesor Álvaro Ibatá Ceballos, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá y director de la Escuela de Gestión Ambiental Comunitaria (EGAC) –de la misma Facultad– la cual recibió el premio de Recla en la categoría “Sostenibilidad en educación continua”.

El programa ganador combina reflexiones académicas con los saberes que los participantes han construido a través de la experiencia de dinámicas propias de la educación popular, abriendo espacio a escenarios para el intercambio de vivencias y la construcción conjunta de nuevos conocimientos que articulen el saber comunitario y académico.

Durante la última versión de la EGAC se realizaron cuatro cursos de 40 horas cada uno, más ocho horas en sesiones de apertura y cierre y 16 horas de salidas territoriales. De allí se acreditaron 83 participantes: 30 en el curso Jóvenes y Medio Ambiente, 13 en Género y Medio Ambiente, 11 en Recurso Hídrico y 29 en Derechos Ambientales.

El trabajo de la EGAC ha estado ligado estrechamente con la ONG Environment and Development Action (ENDA), en conjunción con el Centro de Extensión Académica (CEA) y su Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC), alianza estratégica por medio de la cual han aportado a la construcción identitaria y territorial a partir del diálogo de saberes entre la academia y los procesos comunitarios.

El PIC desarrolla proyectos de extensión solidaria de la Facultad de Artes, en los que crean, fortalecen y consolidan alianzas con sectores sociales organizados, poblaciones y redes comunitarias, con el fin de generar espacios de articulación entre la Universidad y las diferentes realidades del país.

Por ser la extensión académica uno de los ejes misionales de la Universidad, quienes forman parte del programa robustecen la educación continua por medio de la adquisición o actualización de conocimientos, con enfoque a la atención de las necesidades de la población, a la vez que fortalecen los valores de la Institución en trabajo continuo con la DNEIPI.

“Los proyectos del PIC –como la EGAC– buscan tener impacto en la comunidad, al aunar esfuerzos entre diferentes actores que buscan desplegar el conocimiento de la Universidad a otros sectores”, comenta Nicolás Martínez, profesional de apoyo del programa.

“La EGAC es una apuesta de la ENDA por acercar el diálogo entre los saberes académico y popular que tienen los ciudadanos de organizaciones formales e informales”, comenta Isleny Franco, profesional de proyectos y miembro de la ONG en Colombia, aliada estratégica para la gestión de todo el programa.

Hasta ahora han participado alrededor de 4.200 personas –especialmente campesinos de Bogotá– entre líderes comunitarios y ambientalistas; estudiantes y docentes de colegios distritales; población recicladora organizada; organizaciones de jóvenes y mujeres; miembros de juntas de acción comunal, consejos locales de juventud y redes de organizaciones locales; estudiantes universitarios; profesionales afines a la gestión ambiental y acueductos comunitarios.

“El proyecto cumple el periodo 15 consecutivo de trabajo, es un encuentro de saberes que lleva a que los estudiantes posibiliten la vida de otras personas”, explica el profesor Ibatá.

A los miembros de organizaciones sociales y procesos ciudadanos participantes en la EGAC se les han brindado herramientas conceptuales e interpretativas para la lectura territorial, con metodologías participativas, instrumentos pedagógicos acordes con sus realidades y en relación con la construcción de paz.

“Desde la ENDA nos hemos dado cuenta de que estos conocimientos le dan valor a las comunidades para la interlocución con entidades del Estado u otros sectores que tienen interés sobre sus territorio”, agrega la profesional Franco.

La Recla creó los “Premios a la educación continua” como un reconocimiento a las instituciones de educación superior que se destacan en la realización y gestión de proyectos que contribuyen positivamente al mejoramiento económico, social y académico de extensión a la comunidad.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...