Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reciclan escombros para producir agregados de construcción

Emprendedores de la UN en Medellín formularon un modelo de reciclaje para convertir desechos de obras civiles en nuevos agregados para edificar.

Medellín, 02 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La generación de agregados a partir de escombros es un proceso novedoso en Colombia, según indicaron los emprendedores de la UN.

La investigación es desarrollada por investigadores de la Facultad de de Minas.

Juan Diego Montoya y Juan Fernando Agudelo diseñaron la propuesta industrial de reciclaje de escombros.

El proyecto, diseñado por dos estudiantes de la Facultad de Minas, consiste en un proceso de trituración de los desechos con máquinas de mandíbula o quijada y, posteriormente, de tamizaje y selección para lograr tres tipos de áridos: agregados gruesos, similares a los formados a partir de la gravilla y roca, y uno que emularía al de tipo fino, como la arena que se extrae del aluvión.

“Estamos alargando la vida útil de la materia prima [escombros] y no tiene un costo para nosotros, sino que las escombreras se van a ver beneficiadas, ya que ese material servirá para nuestra propuesta”, destaca Juan Diego Montoya, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Otra de las particularidades del proyecto es que tiene en cuenta la separación de residuos (maderas, tubos y otros) para garantizar la limpieza del producto final, pues, según argumentan los estudiantes, “ninguna empresa cumple con el proceso que nosotros hacemos”.

Una vez procesado el material, se lo puede utilizar para levantar muros de separación y elaborar adoquines, bordillos de aceras, bloques de cemento e, incluso, construir casas prefabricadas, según proyectos urbanos que se han desarrollado en el sur de Colombia. En ese sentido, la propuesta podría abarcar hasta un 30% del mercado de agregados en el país, según los estudios de proyecto de la UN.

Aunque la alternativa quiere aportar su “grano de arena” a la industria y al mercado, que está sobredemandado y presenta poca oferta del material, Juan Fernando Agudelo, estudiante de Ingeniería Industrial, indica: “no vamos a ser un competidor directo de los agregados naturales, sino que vamos a remplazar la mayoría posible de productos, de acuerdo con sus propiedades de resistencia a la compresión”.

El proyecto ya está sustentado en la empresa Recicom S. A. S., que recientemente crearon, y funcionará en la vereda La Quiebra (Caldas, Antioquia). Este lugar es estratégico porque está rodeado de cinco escombreras, de las cuales obtendrían los escombros a partir de los cuales se pueden generar los agregados reciclados, y porque allí se puede trabajar con la maquinaria pesada necesaria para su procesamiento, que sería importada de China.

Según el análisis del proyecto adelantado por BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), la probabilidad de que el costo del proyecto sea mayor que el costo de capital es de un 99%. Eso quiere decir que tan solo habría un riesgo del 1%, teniendo en cuenta variables tales como los precios de venta, cantidades para la venta y el precio de la energía y de los combustibles que se requieren para la ejecución de la iniciativa.

De manera provisional, los estudiantes tienen proyectado un tiempo de diez años, durante el cual esperan aumentar la producción de agregado en por lo menos un 1% cada año. La investigación es desarrollada por investigadores de la Facultad de Minas.

(Por: Fin/hr/CFAC/sup
)
N.° 546

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...