Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reciclaje de residuos industriales, aporte contra el cambio climático

Emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera para mejorar materiales de construcción es una de las actividades científicas con las que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira buscan aportar a la solución de los problemas ambientales que enfrenta el mundo de hoy.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro reúne experiencias investigativas de profesores del programa de Ingeniería Ambiental. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira.

El libro, editado en el marco del sesquicentenario de la U.N., se presentó en la versión 32 de la Filbo.

La profesora Torres ha estudiado la posibilidad de emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera.

Las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías se podrían emplear en la industria cementera y ladrillera.

Desde hace más de seis años, la profesora Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira, junto con otros investigadores, ha conseguido importantes desarrollos como la implementación de desechos petroquímicos para mejorar las propiedades mecánicas del cemento tradicional, o el uso de cenizas de caña de azúcar para fines similares.

“Me interesan mucho los residuos industriales, como los metales pesados y los residuos peligrosos, porque se producen masivamente y en muchos casos van a parar a rellenos sanitarios, donde pueden lixiviarse y contaminar el medioambiente. La idea es encontrar alternativas para que estos desechos sean aprovechados por las mismas empresas que los generan, o por otras” explicó la docente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la profesora Torres presentó el libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, que reúne experiencias investigativas de profesores que, como ella, componen el programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

“Hacemos la caracterización y un diagnóstico sobre los posibles usos de estos residuos para luego llevarlos hacia otra industria”, indicó la profesora Torres, y comentó que se están estudiando las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías para aprovecharlas en la industria cementera y ladrillera, en donde han conseguido aplicaciones industriales.

“El porcentaje de plomo que contienen las escorias está dentro de los límites permitidos, por eso después de hacer diseños de lixiviación según la normativa ambiental encontramos que son residuos no peligrosos y que se pueden utilizar como adición para la industria de la construcción”, aseguró la docente.

Aportar soluciones

El trabajo de la profesora Torres es solo uno de los ejemplos del trabajo que desde hace más de diez años adelantan los equipos de investigación del programa de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, los cuales han concentrado sus capacidades académicas, científicas y técnicas en proponer soluciones a grandes problemas ambientales que afectan diferentes regiones de Colombia.

El libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales sintetiza varias de estas valiosas actividades científicas que han contribuido a avanzar en la comprensión, el análisis y la presentación de soluciones a tales problemas.

La compilación, editada por los profesores Juan Gabriel León y Patrick Lavelle en el marco del sesquicentenario de la U.N., trata temas como el análisis de las políticas públicas formuladas en diferentes regiones del país alrededor del manejo de los recursos naturales; la gestión ambiental en las ciudades; la pesca sostenible y la conservación de áreas marinas protegidas; las mediciones de gases de efecto invernadero en humedales tropicales; y el reciclaje y aprovechamiento de residuos industriales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 214

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...