Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reciclaje de residuos industriales, aporte contra el cambio climático

Emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera para mejorar materiales de construcción es una de las actividades científicas con las que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira buscan aportar a la solución de los problemas ambientales que enfrenta el mundo de hoy.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro reúne experiencias investigativas de profesores del programa de Ingeniería Ambiental. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira.

El libro, editado en el marco del sesquicentenario de la U.N., se presentó en la versión 32 de la Filbo.

La profesora Torres ha estudiado la posibilidad de emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera.

Las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías se podrían emplear en la industria cementera y ladrillera.

Desde hace más de seis años, la profesora Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira, junto con otros investigadores, ha conseguido importantes desarrollos como la implementación de desechos petroquímicos para mejorar las propiedades mecánicas del cemento tradicional, o el uso de cenizas de caña de azúcar para fines similares.

“Me interesan mucho los residuos industriales, como los metales pesados y los residuos peligrosos, porque se producen masivamente y en muchos casos van a parar a rellenos sanitarios, donde pueden lixiviarse y contaminar el medioambiente. La idea es encontrar alternativas para que estos desechos sean aprovechados por las mismas empresas que los generan, o por otras” explicó la docente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la profesora Torres presentó el libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, que reúne experiencias investigativas de profesores que, como ella, componen el programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

“Hacemos la caracterización y un diagnóstico sobre los posibles usos de estos residuos para luego llevarlos hacia otra industria”, indicó la profesora Torres, y comentó que se están estudiando las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías para aprovecharlas en la industria cementera y ladrillera, en donde han conseguido aplicaciones industriales.

“El porcentaje de plomo que contienen las escorias está dentro de los límites permitidos, por eso después de hacer diseños de lixiviación según la normativa ambiental encontramos que son residuos no peligrosos y que se pueden utilizar como adición para la industria de la construcción”, aseguró la docente.

Aportar soluciones

El trabajo de la profesora Torres es solo uno de los ejemplos del trabajo que desde hace más de diez años adelantan los equipos de investigación del programa de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, los cuales han concentrado sus capacidades académicas, científicas y técnicas en proponer soluciones a grandes problemas ambientales que afectan diferentes regiones de Colombia.

El libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales sintetiza varias de estas valiosas actividades científicas que han contribuido a avanzar en la comprensión, el análisis y la presentación de soluciones a tales problemas.

La compilación, editada por los profesores Juan Gabriel León y Patrick Lavelle en el marco del sesquicentenario de la U.N., trata temas como el análisis de las políticas públicas formuladas en diferentes regiones del país alrededor del manejo de los recursos naturales; la gestión ambiental en las ciudades; la pesca sostenible y la conservación de áreas marinas protegidas; las mediciones de gases de efecto invernadero en humedales tropicales; y el reciclaje y aprovechamiento de residuos industriales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 214

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...