Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reciclaje de residuos industriales, aporte contra el cambio climático

Emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera para mejorar materiales de construcción es una de las actividades científicas con las que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira buscan aportar a la solución de los problemas ambientales que enfrenta el mundo de hoy.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro reúne experiencias investigativas de profesores del programa de Ingeniería Ambiental. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira.

El libro, editado en el marco del sesquicentenario de la U.N., se presentó en la versión 32 de la Filbo.

La profesora Torres ha estudiado la posibilidad de emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera.

Las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías se podrían emplear en la industria cementera y ladrillera.

Desde hace más de seis años, la profesora Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira, junto con otros investigadores, ha conseguido importantes desarrollos como la implementación de desechos petroquímicos para mejorar las propiedades mecánicas del cemento tradicional, o el uso de cenizas de caña de azúcar para fines similares.

“Me interesan mucho los residuos industriales, como los metales pesados y los residuos peligrosos, porque se producen masivamente y en muchos casos van a parar a rellenos sanitarios, donde pueden lixiviarse y contaminar el medioambiente. La idea es encontrar alternativas para que estos desechos sean aprovechados por las mismas empresas que los generan, o por otras” explicó la docente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la profesora Torres presentó el libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, que reúne experiencias investigativas de profesores que, como ella, componen el programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

“Hacemos la caracterización y un diagnóstico sobre los posibles usos de estos residuos para luego llevarlos hacia otra industria”, indicó la profesora Torres, y comentó que se están estudiando las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías para aprovecharlas en la industria cementera y ladrillera, en donde han conseguido aplicaciones industriales.

“El porcentaje de plomo que contienen las escorias está dentro de los límites permitidos, por eso después de hacer diseños de lixiviación según la normativa ambiental encontramos que son residuos no peligrosos y que se pueden utilizar como adición para la industria de la construcción”, aseguró la docente.

Aportar soluciones

El trabajo de la profesora Torres es solo uno de los ejemplos del trabajo que desde hace más de diez años adelantan los equipos de investigación del programa de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, los cuales han concentrado sus capacidades académicas, científicas y técnicas en proponer soluciones a grandes problemas ambientales que afectan diferentes regiones de Colombia.

El libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales sintetiza varias de estas valiosas actividades científicas que han contribuido a avanzar en la comprensión, el análisis y la presentación de soluciones a tales problemas.

La compilación, editada por los profesores Juan Gabriel León y Patrick Lavelle en el marco del sesquicentenario de la U.N., trata temas como el análisis de las políticas públicas formuladas en diferentes regiones del país alrededor del manejo de los recursos naturales; la gestión ambiental en las ciudades; la pesca sostenible y la conservación de áreas marinas protegidas; las mediciones de gases de efecto invernadero en humedales tropicales; y el reciclaje y aprovechamiento de residuos industriales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 214

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...