Escudo de la República de Colombia

Educación

Educar a través del juego mejora competencias ciudadanas

Los niños y las familias que asisten al Programa Nacional Ludotecas Naves (Niños Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando) presentan mayores niveles de creatividad y entienden el juego como una actividad para divertirse y aprender.

Bogotá D. C., 01 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los niños aprenden sus valores y derechos por medio del juego.

La investigación se realizó en seis municipios de diferentes regiones del país.

En la observación participaron más de 400 niños.

Los menores que asisten a las ludotecas presentaron mayor creatividad.

Los adultos también aprenden a cantar y compartir historias.

Las ludotecas Naves son espacios públicos creados en diferentes municipios del país con el propósito de que los menores de edad, junto con sus familias, disfruten de actividades lúdicas que les permitan alcanzar su desarrollo integral además de conocer y apropiarse de sus derechos.

El grupo de investigación “Cognición y lenguaje en la infancia” y el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá estudiaron el impacto del programa en los municipios de Manaure (Guajira), Chinchiná (Caldas), Bugalagrande (Valle del Cauca), Barrancabermeja (Santander), Quibdó (Chocó) y Sabanagrande (Montería).

Para ello, los investigadores seleccionaron dos grupos de 30 menores asistentes al programa por cada una de las regiones. Además se eligieron 30 niños como grupo de referencia para cada región.

En el estudio se utilizaron instrumentos de observación y entrevistas para caracterizar las interacciones, los recursos y el ambiente que viven estas poblaciones.

En cuanto a la creatividad, se observó que en Barrancabermeja se refleja el mayor impacto del programa, con una diferencia del 4,48 % entre el grupo intervenido y el no intervenido.

“En términos generales se encuentran diferencias significativas entre el grupo intervenido y el no intervenido para competencias ciudadanas y creatividad. Ambos instrumentos muestran que son mayores las competencias asociadas con el pensamiento divergente y la elaboración en el grupo de niños que asisten a las ludotecas”, comentó Rita Flórez Romero, profesora del Departamento de Comunicación Humana de la U.N.

Según explica la docente, los análisis indican que los niños que forman parte del programa presentan mayores competencias ciudadanas que los niños que no participaron en el proyecto.

Así mismo, los resultados muestran mayor creatividad en los menores que asisten a las ludotecas y –aunque en menor medida– también se reportaron mayores competencias emocionales.

Las ludotecas son una apuesta de la Corporación Día del Niñez y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la que profesionales conocedores de juego orientan actividades para promover valores y principios entre los participantes.

En cada uno de estos municipios la Corporación Día de la Niñez cuenta con ludotecas fijas e itinerantes, por lo cual es posible acompañar en su desarrollo a los niños desde la primera infancia hasta los 10 o 12 años, al igual que a sus familias.

Uno de los objetivos de las ludotecas es propiciar el vínculo entre el juego y las expresiones artísticas como el arte y la literatura. Allí se adelantan juegos con palabras que les permiten a los niños relacionarse de una forma diferente.

Los adultos, por su parte, también tienen la oportunidad de cantar, narrar y compartir historias con los niños, para motivarlos a expresar sus sentimientos, sus ideas y vivencias.

La investigación dio a conocer que las familias de los niños que asisten a las ludotecas entienden que el juego es una actividad realizada para divertirse o recrearse, que hace que los menores se sientan felices.

Al respecto, una familia de Bugalagrande manifestó que el juego “es felicidad, estar en otro mundo, dejar de importarle todo”.

“Es un tiempo para divertirse, relajarse. Permite descansar y jugando el tiempo pasa más rápido, sirve para desestresarse y despreocuparse de muchas cosas”, comentó una familia de Chinchiná.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...