Escudo de la República de Colombia

Salud

Recaída por cáncer de próstata se podría predecir

Pacientes sometidos a la extracción de la próstata –o prostatectomía radical– que presentaron dos de los tres criterios de riesgo intermedio en la clasificación de D’Amico, mostraron una mayor probabilidad de recaída.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en Colombia se registran 31.547 hombres como pacientes de cáncer de próstata. Foto: Creative Commons.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez localizada frente al recto y justo debajo de la vejiga. Foto: Creative Commons.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con la enfermedad son mayores a 50 años. Foto: Creative Commons.

La prostatectomía radical es uno de los tratamientos más elegidos por los pacientes con patología localizada. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En el último año fallecieron en el país 1.739 hombres por esta causa. Foto: Creative Commons.

Este sistema de clasificación –desarrollado en 1998 por un médico investigador de apellido D’Amico– está diseñado para evaluar el riesgo de recurrencia después del tratamiento y es uno de los enfoques más utilizados para evaluar el riesgo de cáncer de próstata, el más común en los hombres, de hecho la segunda causa de mortalidad por cáncer en esta población y cuya aparición está directamente relacionada con la edad. Según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social en el país uno de cada tres hombres mayores de 50 años lo desarrolla.

La clasificación de riesgo se establece a partir de la medición de tres factores: el estadio clínico de la enfermedad, la escala de Gleason (califica los hallazgos de los cambios celulares ocasionados por el cáncer a través de una biopsia transrectal), y el nivel del antígeno prostático, una proteína producida por las células de la glándula prostática cuya presencia en la sangre se mide para diagnosticar la enfermedad.

La doctora Pamela Andrea Perdomo Barbosa, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “con dicho sistema se establecen grados de pronóstico y factores para la recaída, según lo cual decidimos hacer o no algunos tratamientos”.

En su investigación estableció para el caso colombiano si existía o no una relación entre el número de estos factores de riesgo y la recaída en pacientes sometidos a la cirugía.

“Esta es una herramienta internacional de categorización del riesgo, pero no se había confirmado para la población colombiana, por lo que obtener datos específicos permitió establecer que nos ajustamos a lo reportado en la literatura, además de aportar al conocimiento de la enfermedad en el país, algo importante en una patología con un comportamiento clínico variable”, afirma.

Herramienta útil

El estudio se realizó a partir de la información de la historia clínica de 214 pacientes a quienes se les realizó prostatectomía radical en el servicio de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología entre el 1 de marzo de 2007 y el 31 de diciembre de 2016. De estos se eligieron 204 que cumplieron con el criterio de inclusión de contar con al menos uno de los tres factores de riesgo intermedio de D’Amico (estadio clínico T2b, puntuación de Gleason de 7 o un valor inicial del antígeno prostático sérico mayor a 10 y menor o igual a 20 ng/ml).

Otros criterios fueron: ser mayores de edad, no haber tenido tratamiento previo para el cáncer de próstata, contar con el diagnóstico histopatológico de la enfermedad y tener seguimiento de al menos 12 meses después del tratamiento quirúrgico.

Con esta base de datos se compararon las características de los pacientes antes y después de la cirugía para ver cómo se comportaban y si se presentaba una recaída bioquímica de la enfermedad en este grupo de pacientes de riesgo intermedio, es decir si el cáncer reaparecía. Además se analizó si alguna de las combinaciones cuando se presentan dos factores D’amico también aumentaba el riesgo de reaparición de la enfermedad.

Así, se constató que el 38,2 % de los pacientes con los que se realizó el estudio recayó después del tratamiento quirúrgico, datos que coinciden con la literatura científica. Además se estableció que existe un mayor riesgo de recaída según el número de criterios de riesgo intermedio de D’Amico, pues los pacientes que presentaron dos criterios de riesgo intermedio recayeron más.

Sin embargo no se documentaron diferencias significativas entre los subgrupos de asociación probables de las parejas de factores D’Amico presentadas, ni se estableció un factor de riesgo que imperara más entre los casos de recaída.

Para la investigadora, los pacientes que tienen dos factores de riesgo en esta clasificación son los que probablemente van a tener recaída bioquímica, así que esta sigue siendo una herramienta útil para la práctica clínica.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 497

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...