Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Realizan inventario de variedades de yuca en el Cauca

A través de una colecta de 444 materiales se espera determinar cuántas variedades tradicionales y mejoradas se cultivan en esta zona.

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Agricultor con una yuca de pulpa amarilla.

Capacitación de encuestadores en finca de productores.

Cosecha de yuca en lote de producción.

Cultivo mezcla de café–yuca.

Caracterización morfológica de los cultivos de yuca.

Cultivos mixtos café–maíz y yuca.

Estimación de rendimiento en lotes de cultivos.

Transporte de yuca cosechada.

Encuesta y capacitación al productor.

Almidón de yuca procesado artesanalmente, producto obtenido de la raíz y apetecido por la industria panificadora.

Durante años, los cultivadores de la región caucana han seleccionado variedades que se adapten mejor a diversas condiciones para atender la alta demanda de almidón, especialmente de la industria panificadora.

La investigación sobre las variedades utilizadas por los cultivadores en esta zona del país partió de la necesidad de identificar “La adopción de variedades de yuca en Cauca, Colombia 2014–2015”, trabajo realizado por Rubén Darío Rojas Pantoja, egresado de maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Este proyecto, en el que la U.N. Sede Palmira se ha encargado de coordinar el trabajo de campo, la colecta y caracterización de los materiales o muestras de yuca, es una contribución a la alianza institucional con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), liderada por el investigador Ricardo Labarta.

El estudio se realizó con base en los materiales liberados por el CIAT en los últimos 30 años; para ello, se hizo un proceso de recolección de encuestas sobre las características socioeconómicas de los productores caucanos a través de un equipo de seis personas capacitadas en toma de datos y colecta de materiales.

El proyecto “permite la caracterización de los agricultores, así como la identificación y estado actual de las variedades empleadas por ellos en la región. En el futuro, esta información permitirá generar proyectos que solucionen las problemáticas analizadas, así como realizar cursos de capacitación y fortalecimiento de los grupos de trabajo”, agrega al respecto el también ingeniero agronómico Rubén Pantoja.

Por otro lado, aunque se contempló la posibilidad de estimar todas las variedades utilizadas a través de los materiales colectados, los investigadores reconocen que es “notoriamente difícil” lograrlo, por variaciones como parcelas con longitudes irregulares, cultivos mixtos y diferencias en las densidades de siembra.

Sin embargo, los académicos destacan la amplia variedad de yuca en la zona: “esto significa que los cultivadores no dependen de una solo, lo que disminuye el riesgo de baja producción”, según lo advirtió John Ocampo, investigador de apoyo a la iniciativa de la U.N. Sede Palmira.

Para la toma de datos en campo se visitaron tres fincas por vereda en 18 municipios del departamento. Al final de la actividad se digitaron los formatos en una base de datos y se realizó la posterior estimación de rendimiento por cada agricultor visitado.

Este estudio se basa en el uso de marcadores morfológicos y moleculares (técnica de análisis genético), que permitirán la identificación de variedades tradicionales o mejoradas según los 444 materiales colectados. El estudio se realizó en 17 municipios de los 42 que integran el departamento del Cauca: Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, El Bordo, El Patía, El Tambo, La Sierra, Morales, Padilla, Piendamó, Popayán, Puerto Tejada, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío y Villarrica. 

La yuca (Manihot esculenta Crantz), también conocida como mandioca, tapioca, manioc o cassava en otras partes del mundo, es considerada un alimento de seguridad alimentaria dada su fácil adaptación y desarrollo en regiones menos favorables para otro tipo de cultivos, que durante años ha sido fuente de empleo directo e indirecto para personal contratado o mano de obra familiar.

La producción de yuca en Colombia, en 2013, fue de 2.172.870 toneladas (t), en 206.668 hectáreas (h); para el Cauca, la producción fue de 51.156 t en un área de cosecha de 6.661 ha contribuido a la producción nacional con un 2,35 %, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 453

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...