Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Realizan inventario de variedades de yuca en el Cauca

A través de una colecta de 444 materiales se espera determinar cuántas variedades tradicionales y mejoradas se cultivan en esta zona.

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Agricultor con una yuca de pulpa amarilla.

Capacitación de encuestadores en finca de productores.

Cosecha de yuca en lote de producción.

Cultivo mezcla de café–yuca.

Caracterización morfológica de los cultivos de yuca.

Cultivos mixtos café–maíz y yuca.

Estimación de rendimiento en lotes de cultivos.

Transporte de yuca cosechada.

Encuesta y capacitación al productor.

Almidón de yuca procesado artesanalmente, producto obtenido de la raíz y apetecido por la industria panificadora.

Durante años, los cultivadores de la región caucana han seleccionado variedades que se adapten mejor a diversas condiciones para atender la alta demanda de almidón, especialmente de la industria panificadora.

La investigación sobre las variedades utilizadas por los cultivadores en esta zona del país partió de la necesidad de identificar “La adopción de variedades de yuca en Cauca, Colombia 2014–2015”, trabajo realizado por Rubén Darío Rojas Pantoja, egresado de maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Este proyecto, en el que la U.N. Sede Palmira se ha encargado de coordinar el trabajo de campo, la colecta y caracterización de los materiales o muestras de yuca, es una contribución a la alianza institucional con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), liderada por el investigador Ricardo Labarta.

El estudio se realizó con base en los materiales liberados por el CIAT en los últimos 30 años; para ello, se hizo un proceso de recolección de encuestas sobre las características socioeconómicas de los productores caucanos a través de un equipo de seis personas capacitadas en toma de datos y colecta de materiales.

El proyecto “permite la caracterización de los agricultores, así como la identificación y estado actual de las variedades empleadas por ellos en la región. En el futuro, esta información permitirá generar proyectos que solucionen las problemáticas analizadas, así como realizar cursos de capacitación y fortalecimiento de los grupos de trabajo”, agrega al respecto el también ingeniero agronómico Rubén Pantoja.

Por otro lado, aunque se contempló la posibilidad de estimar todas las variedades utilizadas a través de los materiales colectados, los investigadores reconocen que es “notoriamente difícil” lograrlo, por variaciones como parcelas con longitudes irregulares, cultivos mixtos y diferencias en las densidades de siembra.

Sin embargo, los académicos destacan la amplia variedad de yuca en la zona: “esto significa que los cultivadores no dependen de una solo, lo que disminuye el riesgo de baja producción”, según lo advirtió John Ocampo, investigador de apoyo a la iniciativa de la U.N. Sede Palmira.

Para la toma de datos en campo se visitaron tres fincas por vereda en 18 municipios del departamento. Al final de la actividad se digitaron los formatos en una base de datos y se realizó la posterior estimación de rendimiento por cada agricultor visitado.

Este estudio se basa en el uso de marcadores morfológicos y moleculares (técnica de análisis genético), que permitirán la identificación de variedades tradicionales o mejoradas según los 444 materiales colectados. El estudio se realizó en 17 municipios de los 42 que integran el departamento del Cauca: Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, El Bordo, El Patía, El Tambo, La Sierra, Morales, Padilla, Piendamó, Popayán, Puerto Tejada, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío y Villarrica. 

La yuca (Manihot esculenta Crantz), también conocida como mandioca, tapioca, manioc o cassava en otras partes del mundo, es considerada un alimento de seguridad alimentaria dada su fácil adaptación y desarrollo en regiones menos favorables para otro tipo de cultivos, que durante años ha sido fuente de empleo directo e indirecto para personal contratado o mano de obra familiar.

La producción de yuca en Colombia, en 2013, fue de 2.172.870 toneladas (t), en 206.668 hectáreas (h); para el Cauca, la producción fue de 51.156 t en un área de cosecha de 6.661 ha contribuido a la producción nacional con un 2,35 %, según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

(Por: Fin/Haa/MLA/CA
)
N.° 453

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...