Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Realidad virtual promueve turismo en Cundinamarca

La nueva plataforma digital permitirá que los turistas descubran lugares poco conocidos del departamento a través de una agencia de viajes virtual que también contempla la promoción de los principales museos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea del Taller de Proyectos Interdisciplinarios es contribuir a que los estudiantes de la U.N. puedan desarrollar proyectos.

Complejos hoteleros y restaurantes también podrían usar la plataforma.

La cantidad de viajeros en Cundinamarca y todo el país se incrementa cada año.

La plataforma está diseñada para que incluso un niño pequeño pueda usarla.

Se espera que cuando se implemente la plataforma, lugares como el Museo de Historia Natural incrementen el número de visitantes.

El nuevo desarrollo para incentivar el turismo en Cundinamarca es fruto del trabajo del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), con estudiantes de Ingeniería Civil, Eléctrica, Sistemas y Mecatrónica de la U.N., a instancias del profesor Pablo Rodríguez, como parte del TPI.

“Nuestra intención es acercar aquellos lugares turísticos de Cundinamarca que no tienen mucha publicidad, a través de la realidad virtual“, explica Kevin Garay Ramírez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica.

A partir de un entorno digitalizado, en el que se simulan objetos y escenas de la vida real, el usuario tiene la posibilidad de desplazarse por un ambiente simulado, con el propósito de motivarlo a hacer una visita real en un futuro viaje.

“Puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que las agencias de viajes funcionen de forma virtual y buena parte del mercado se concentra en ese nicho, decidimos incursionar a través de este tipo de herramienta”, subraya el estudiante.

Museos de la U.N. a la vista

La idea de desarrollar un piloto para Cundinamarca surgió de la experiencia con el Museo de Historia Natural de la Universidad para darlo a conocer entre la comunidad académica, puesto que según una encuesta realizada entre más de 200 alumnos este era un sitio que desconocía cerca del 80 %.

Luego de hacer varias mediciones del lugar seleccionado, las cuales incluyeron una inspección de los planos arquitectónicos, junto con el registro fotográfico de algunas peculiaridades del entorno –detalles de algunas de las piezas seleccionadas– se introducen los datos recogidos.

Después, por medio de una aplicación conocida como Unity, se crea un modelo tridimensional que posibilite la interacción con el usuario, a través de una aplicación que funciona en dispositivos Android y unas gafas especiales que también cuentan con un diseño casero elaborado en cartón corrugado, dos lentes de aumento y un imán que hace las veces de gatillo para permitir la interacción con el dispositivo.

“Gracias a que el celular se acopla a las gafas, el usuario puede simular un desplazamiento por el lugar a partir de movimientos de la cabeza que le permiten apreciar algunos de los objetos que están expuestos en el Museo”, explica Johan Manuel Martínez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Otros espacios que podrían contar con esta herramienta son los museos de Arte, Arquitectura, Ciencias Naturales, junto con el Observatorio Astronómico, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Claustro de San Agustín y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...