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Realidad virtual promueve turismo en Cundinamarca

La nueva plataforma digital permitirá que los turistas descubran lugares poco conocidos del departamento a través de una agencia de viajes virtual que también contempla la promoción de los principales museos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea del Taller de Proyectos Interdisciplinarios es contribuir a que los estudiantes de la U.N. puedan desarrollar proyectos.

Complejos hoteleros y restaurantes también podrían usar la plataforma.

La cantidad de viajeros en Cundinamarca y todo el país se incrementa cada año.

La plataforma está diseñada para que incluso un niño pequeño pueda usarla.

Se espera que cuando se implemente la plataforma, lugares como el Museo de Historia Natural incrementen el número de visitantes.

El nuevo desarrollo para incentivar el turismo en Cundinamarca es fruto del trabajo del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), con estudiantes de Ingeniería Civil, Eléctrica, Sistemas y Mecatrónica de la U.N., a instancias del profesor Pablo Rodríguez, como parte del TPI.

“Nuestra intención es acercar aquellos lugares turísticos de Cundinamarca que no tienen mucha publicidad, a través de la realidad virtual“, explica Kevin Garay Ramírez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica.

A partir de un entorno digitalizado, en el que se simulan objetos y escenas de la vida real, el usuario tiene la posibilidad de desplazarse por un ambiente simulado, con el propósito de motivarlo a hacer una visita real en un futuro viaje.

“Puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que las agencias de viajes funcionen de forma virtual y buena parte del mercado se concentra en ese nicho, decidimos incursionar a través de este tipo de herramienta”, subraya el estudiante.

Museos de la U.N. a la vista

La idea de desarrollar un piloto para Cundinamarca surgió de la experiencia con el Museo de Historia Natural de la Universidad para darlo a conocer entre la comunidad académica, puesto que según una encuesta realizada entre más de 200 alumnos este era un sitio que desconocía cerca del 80 %.

Luego de hacer varias mediciones del lugar seleccionado, las cuales incluyeron una inspección de los planos arquitectónicos, junto con el registro fotográfico de algunas peculiaridades del entorno –detalles de algunas de las piezas seleccionadas– se introducen los datos recogidos.

Después, por medio de una aplicación conocida como Unity, se crea un modelo tridimensional que posibilite la interacción con el usuario, a través de una aplicación que funciona en dispositivos Android y unas gafas especiales que también cuentan con un diseño casero elaborado en cartón corrugado, dos lentes de aumento y un imán que hace las veces de gatillo para permitir la interacción con el dispositivo.

“Gracias a que el celular se acopla a las gafas, el usuario puede simular un desplazamiento por el lugar a partir de movimientos de la cabeza que le permiten apreciar algunos de los objetos que están expuestos en el Museo”, explica Johan Manuel Martínez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Otros espacios que podrían contar con esta herramienta son los museos de Arte, Arquitectura, Ciencias Naturales, junto con el Observatorio Astronómico, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Claustro de San Agustín y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
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