Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Realidad de los inquilinatos, objeto de estudio UN

Johnny Alexánder Mesa Vélez vive hace 18 años en el inquilinato Los Andes, en el sector Niquitao, muy cerca al centro de la capital antioqueña. Para él, cada día es una lucha por sobrevivir.

Medellín, 22 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estos sitios son la única alternativa de vivienda para muchas personas. En la foto, un cuarto del Centro Social de Vivienda Compartida.

Funcionarios de varias fundaciones y de la Alcaldía de Medellín estuvieron acompañados por investigadores de la UN.

El recorrido los llevó por varios inquilinatos de la ciudad. / Unimedios

“Me toca pagar 13 mil pesos todos los días y más yo que soy padre de tres hijos, me toca trabajar con una ‘chaza’ de cigarrillos, la situación es muy dura”, expresó el joven de 25 años, sentado en su cama al lado de su esposa y cargando en sus brazos a un bebé.

Como él son cientos las personas que viven en estos lugares que se han convertido en la única alternativa para tener un techo. Precisamente, con el fin de conocer a fondo las problemáticas que se viven diariamente, funcionarios de las organizaciones Talentos y Primavera de la Alcaldía de Medellín, acompañados de investigadores de la Escuela del Hábitat de la UN, realizaron un recorrido por varios inquilinatos de la capital antioqueña.

El recorrido incluyó los sectores tradicionales donde se asientan este tipo de lugares como lo son Niquitao, el centro de la ciudad y San Pedro. De acuerdo con Juan Fernando Hernández, historiador e investigador UN, el inquilinato no es un problema como tal. “Es la forma como se habitan: el hacinamiento, la especulación en los precios y muchos otros problemas derivados, además, por la falta de oportunidades de las personas que habitan en esos lugares”.

Para la Universidad Nacional de Colombia el tema no es nuevo. Hace cinco años se realizó un completo estudio en 173 inquilinatos ubicados en los barrios San Benito, San Lorenzo y San Pedro. En ese momento unas 2.367 personas vivían en ellos. Hoy esa cifra ha crecido.

“En el sector de San Lorenzo había 120 inquilinatos, en San Pedro 48 y San Benito 28. Lo que pasó es que ese estudio fue en el 2005, las cifras ya han aumentado”, aclaró Juan Fernando Hernández.

Por eso en la actualidad, con actividades como este tipo de visitas, se busca que las condiciones de habitabilidad de los inquilinatos de Medellín mejoren. Así lo explicó Cecilia Moreno, docente de la Escuela del Hábitat de la UN.

“Veo que han sido muy interesante algunas intervenciones públicas del Gobierno en el mejoramiento de ofertas más institucionalizadas que por supuesto muestran unos niveles de calidad, pero todavía es mucho lo que hay por hacer”, dijo.

Y es que para la docente, en la gran mayoría de los inquilinatos falta por mejorar las condiciones de ventilación, iluminación, salubridad, además de espacios más amplios acordes con las necesidades de las familias que se instalan en este tipo de vivienda compartida o de inquilinato.

El recorrido, que tuvo una duración de tres horas, pasó por el Centro Social de Vivienda Compartida y Los Andes, ambos ubicados en Niquitao; el Dormitorio Social Maracaná en el centro de la ciudad, y dos inquilinatos más en el sector conocido como Lovaina.

Para los investigadores de la UN fue muy importante hacer este tipo de acompañamiento, puesto que dentro de sus misiones está conocer las realidades y condiciones de habitabilidad de la ciudad.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...