Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reactivación económica mostrará cómo reacciona el país

La propuesta del Gobierno Nacional de reactivar algunas actividades laborales con el fin de afectar en menor medida la economía del país despierta preocupaciones en torno a la cifra de contagio.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se deben realizar pruebas a grupos estratégicos, afirma el profesor Fernando de la Hoz. Fotos: archivo Unimedios.

Según el docente de Medicina de la UNAL, Colombia está en mejor situación en comparación con otros países.

La meta es realizar 50.000 pruebas diarias, aunque ningún país ha podido cumplirla.

Se busca evidencia de que el clima cálido influye en una menor propagación del virus.

A pesar de ser un país turístico, Colombia pudo reaccionar a tiempo ante la epidemia.

Se prevé que salgan a las calles alrededor de cuatro millones de personas y se demostrará, en pocos días, si es conveniente activar la movilidad en varias ciudades y que los colombianas vuelvan a su vida cotidiana.

Así lo considera el profesor Fernando de la Hoz, Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien la decisión de autorizar algunas actividades económicas, que ha sido acogida por muchos sectores, se constituye en el momento para empezar a analizar cómo reacciona el país.

Estas medidas, que debían ser implementadas en algún momento, puesto que, según expertos y datos, la transmisión del nuevo coronavirus se ha estabilizado, son también oportunas para evaluar si es necesario retomar cuarentenas en la modalidad de acordeón.

En su opinión, un buen punto de partida seria realizar entre 3.000 y 10.000 pruebas a la semana, para evaluar estratégicamente la situación que se avecina.

Para el docente, dos indicadores serán fundamentales para monitorear las siguientes semanas: por un lado, el número de casos nuevos que se diagnostiquen en este periodo, especialmente, los de mayores de 60 años, que conforman la población más vulnerable y, segundo, las muertes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde su punto de vista, es el momento de hacer tanto pruebas diagnósticas más estratégicas como una evaluación más detallada del comportamiento día a día para considerar el avance o suspensión de las medidas.

Y destaca que ya se empieza a evidenciar que las personas contagiadas y que no presentan síntomas es mayor de lo que se pensaba al principio, por lo cual es fundamental testear de nuevo a las recuperadas y analizar los anticuerpos -si los hay- para avanzar en otras aristas. Así mismo, se debe ampliar la baraja de pruebas y los grupos en los que se realizan.

“Ha habido avances en la preparación del sector salud, no creo que hayamos vuelto atrás en ningún aspecto, a pesar de la escasez de reactivos varios laboratorios se han activado para hacerle frente a la emergencia, el Ministerio de Salud ha podido importar ventiladores y fortalecer las UCI, mientras que los investigadores han avanzado en proyectos y estudios con proyección a futuro”, subraya.

Atención a las grandes ciudades

Aunque se prestará especial atención a las grandes ciudades o puntos urbanos en el país, pues concentran más población y habrá más movimiento en estas zonas, se debe tener en cuenta las particularidades de cada territorio.

“Existen unas zonas que demuestran una actividad de infección diferente a otras y, en ocasiones, contrario a lo que se esperaba; por ejemplo, en el Amazonas la propagación del virus ha demostrado gran crecimiento de infección respecto a otras ciudades; Cali, Santa Marta y Cartagena también han tenido un comportamiento acelerado”, comenta el profesor de la Hoz.

En todos los casos, advierte que es fundamental tener en cuenta las condiciones de pobreza, pues donde el desespero por la escasez de alimentos es mayor suele desacatarse en mayor medida las cauciones de cuarentena y el distanciamiento físico.

De cualquier manera, el doctor de la Hoz sostiene que Colombia presenta un buen balance respecto a otros países de la región y del mundo y que teniendo en cuenta que el aeropuerto no fue cerrado inmediatamente a la par con la emergencia, se han tomado medidas adecuadas y a tiempo.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 391

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...