Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial lycopersici permitirá trabajar en el manejo y control más adecuado de esta plaga, que afecta a uno de los cultivos de mayor producción en el país.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Los síntomas asociados con la marchitez vascular por FOL son amarillamiento, marchitez de las hojas y necrosis vascular. Fotos: Sandra Carmona, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N.

Morfología macro y microscópica característica de hongos de la especie F. oxysporum.

Determinación de razas de aislamientos colombianos patogénicos de FOL por medio de secuenciación del gen SIX3.

Inhibición del crecimiento de FOL in vitro por quitosán y Trichoderma.

Reducción de la marchitez vascular por FOL en plantas de tomate tratadas con quitosán y Trichoderma.

Modelo de la infección por FOL y de la respuesta fisiológica de plantas de tomate infectadas y tratadas con quitosán.

La investigación fue adelantada por Sandra Lorena Carmona Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que en el país no se contaba con suficiente información referente al estado de esta enfermedad, pues no se conocían específicamente las razas virulentas del fitopatógeno que estaban atacando los cultivos de tomate colombianos.

“Esta información es importante porque una estrategia de manejo debería basarse en saber cómo está afectando a la planta este hongo y qué clase de variedades o genotipos resistentes a la enfermedad se pueden cultivar”, explica la investigadora, quien además de caracterizar la raza de Fusarium oxysporum forma especial lycopersici (FOL) a la que se enfrentaban los productores, también realizó acercamientos a formas de manejo con agentes biológicos.

“Identificamos molecular y morfológicamente, por medio de protocolos que ya habían sido probados principalmente en Europa por otros grupos de investigación, dos aislamientos de FOL en Colombia y determinamos que se trata de la raza dos”, señala la magíster, y agrega que muchos de los genotipos que usan los productores en campo actualmente tienen resistencia solo a la raza uno.

Por eso, una primera medida para enfrentar mejor esta plaga sería empezar a implementar el cultivo de genotipos de tomate resistentes tanto a la raza uno como a la dos de FOL, que ya se encuentran disponibles en el comercio.

Control sin químicos

A partir de la identificación de la cepa de FOL que ataca los tomates, la investigadora también evaluó alternativas de manejo de la enfermedad con la implementación de un hongo biocontrolador conocido como Trichoderma y de un biopolímero derivado de la quitina llamado quitosán, que inducirían la resistencia de la planta contra FOL.

“Es como una vacuna: proveemos a las plantas de unos inductores biológicos que cuando los detecta, ella misma desencadena una respuesta que la lleva a estar preparada para defenderse de la enfermedad por medio de diferentes mecanismos como señalizaciones hormonales, de calcio, fortalecimiento de las paredes celulares, etc.”, indica la investigadora Carmona.

En esta parte del estudio se evaluaron 16 aislamientos de diferentes especies de Trichoderma, del cual ya se conocen productos comerciales por su característico antagonismo frente a Fusarium; y el quitosán, que es muy abundante en la tierra, se ha probado que puede inducir diferentes respuestas en las plantas.

“Tomamos las plantas para hacerles un tratamiento previo con estas dos alternativas de manejo, las inoculamos con el Fusarium que habíamos caracterizado y evaluamos el proceso de la enfermedad”, relata la investigadora, quien evidenció una reducción importante de la enfermedad con ambos tratamientos.

Con Tichoderma se redujo hasta el 57 % y con el quitosán hasta el 91 %, un resultado muy interesante teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que existen en el mercado no son tan eficaces porque se deben aplicar al suelo, que es donde se encuentra hospedado el patógeno causante de la enfermedad.

El estudio se concluyó con una tercera fase en la que se seleccionó al quitosán a una concentración de 2,5 miligramos por mililitro como el mejor tratamiento, luego de evaluar diferentes moléculas según su peso molecular y diferentes concentraciones.

Además se hizo un seguimiento detallado de cómo es la afectación a nivel fisiológico que sufre la planta con el patógeno y cómo esta es mitigada por el quitosán.

“Buscamos que a futuro podamos evaluar estas mismas alternativas de manejo, ya sea de forma individual o en combinación, para generar un producto que se pueda aplicar en campo para manejar esta enfermedad y que las plantas perduren hasta el final del ciclo del cultivo”, explica la investigadora, y señala que dicho producto tendría la ventaja de ser biodegradable y libre de las consecuencias que tienen los fungicidas de síntesis química de contaminación y daños a la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...