Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial lycopersici permitirá trabajar en el manejo y control más adecuado de esta plaga, que afecta a uno de los cultivos de mayor producción en el país.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Los síntomas asociados con la marchitez vascular por FOL son amarillamiento, marchitez de las hojas y necrosis vascular. Fotos: Sandra Carmona, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N.

Morfología macro y microscópica característica de hongos de la especie F. oxysporum.

Determinación de razas de aislamientos colombianos patogénicos de FOL por medio de secuenciación del gen SIX3.

Inhibición del crecimiento de FOL in vitro por quitosán y Trichoderma.

Reducción de la marchitez vascular por FOL en plantas de tomate tratadas con quitosán y Trichoderma.

Modelo de la infección por FOL y de la respuesta fisiológica de plantas de tomate infectadas y tratadas con quitosán.

La investigación fue adelantada por Sandra Lorena Carmona Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que en el país no se contaba con suficiente información referente al estado de esta enfermedad, pues no se conocían específicamente las razas virulentas del fitopatógeno que estaban atacando los cultivos de tomate colombianos.

“Esta información es importante porque una estrategia de manejo debería basarse en saber cómo está afectando a la planta este hongo y qué clase de variedades o genotipos resistentes a la enfermedad se pueden cultivar”, explica la investigadora, quien además de caracterizar la raza de Fusarium oxysporum forma especial lycopersici (FOL) a la que se enfrentaban los productores, también realizó acercamientos a formas de manejo con agentes biológicos.

“Identificamos molecular y morfológicamente, por medio de protocolos que ya habían sido probados principalmente en Europa por otros grupos de investigación, dos aislamientos de FOL en Colombia y determinamos que se trata de la raza dos”, señala la magíster, y agrega que muchos de los genotipos que usan los productores en campo actualmente tienen resistencia solo a la raza uno.

Por eso, una primera medida para enfrentar mejor esta plaga sería empezar a implementar el cultivo de genotipos de tomate resistentes tanto a la raza uno como a la dos de FOL, que ya se encuentran disponibles en el comercio.

Control sin químicos

A partir de la identificación de la cepa de FOL que ataca los tomates, la investigadora también evaluó alternativas de manejo de la enfermedad con la implementación de un hongo biocontrolador conocido como Trichoderma y de un biopolímero derivado de la quitina llamado quitosán, que inducirían la resistencia de la planta contra FOL.

“Es como una vacuna: proveemos a las plantas de unos inductores biológicos que cuando los detecta, ella misma desencadena una respuesta que la lleva a estar preparada para defenderse de la enfermedad por medio de diferentes mecanismos como señalizaciones hormonales, de calcio, fortalecimiento de las paredes celulares, etc.”, indica la investigadora Carmona.

En esta parte del estudio se evaluaron 16 aislamientos de diferentes especies de Trichoderma, del cual ya se conocen productos comerciales por su característico antagonismo frente a Fusarium; y el quitosán, que es muy abundante en la tierra, se ha probado que puede inducir diferentes respuestas en las plantas.

“Tomamos las plantas para hacerles un tratamiento previo con estas dos alternativas de manejo, las inoculamos con el Fusarium que habíamos caracterizado y evaluamos el proceso de la enfermedad”, relata la investigadora, quien evidenció una reducción importante de la enfermedad con ambos tratamientos.

Con Tichoderma se redujo hasta el 57 % y con el quitosán hasta el 91 %, un resultado muy interesante teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que existen en el mercado no son tan eficaces porque se deben aplicar al suelo, que es donde se encuentra hospedado el patógeno causante de la enfermedad.

El estudio se concluyó con una tercera fase en la que se seleccionó al quitosán a una concentración de 2,5 miligramos por mililitro como el mejor tratamiento, luego de evaluar diferentes moléculas según su peso molecular y diferentes concentraciones.

Además se hizo un seguimiento detallado de cómo es la afectación a nivel fisiológico que sufre la planta con el patógeno y cómo esta es mitigada por el quitosán.

“Buscamos que a futuro podamos evaluar estas mismas alternativas de manejo, ya sea de forma individual o en combinación, para generar un producto que se pueda aplicar en campo para manejar esta enfermedad y que las plantas perduren hasta el final del ciclo del cultivo”, explica la investigadora, y señala que dicho producto tendría la ventaja de ser biodegradable y libre de las consecuencias que tienen los fungicidas de síntesis química de contaminación y daños a la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...