Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas prácticas de ingeniería son las principales causas de las fallas que presentan los transformadores de energía de este municipio de Caldas, donde cada mes quedan sin servicio más de 200.000 usuarios del nororiente del departamento.

Manizales, 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Los pararrayos ubicados a 2 m por encima del transformador funcionan como potencializadores de la energía que reciben de los rayos.

Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

La empresa distribuidora de energía debe asumir mensualmente hasta 1.000 millones de pesos en reparación de transformadores.

Cada mes las fallas en los transformadores dejan sin servicio de energía a más de 200.000 usuarios en Samaná y otros municipios de Caldas.

Después de un estudio realizado en esa población, el Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales determinó que la vida útil de los transformadores estaba pasando de 20 años a solo 3, debido a malas prácticas de ingeniería realizadas por los operarios de las empresas de distribución de energía y a eventos atmosféricos recurrentes en la zona.

Samaná tiene 10.000 transformadores en la planta eléctrica administrada por la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), que son los encargados de suministrar la energía a los cerca de 28.000 habitantes del municipio caldense.

Eduardo Antonio Cano Plata, director de GREDyP, explicó que durante la investigación se estudió la topografía de la zona, la instalación de los pararrayos en las torres de energía y los comportamientos meteorológicos de la zona.

Problemas con los transformadores

La investigación permitió identificar que las carreteras principales están muy retiradas de las zonas donde están ubicados los transformadores, y por lo tanto el acceso es remoto: “esto hace que los aparatos deban ser transportados a pie, lo que provoca un movimiento brusco de los aceites internos y que el sistema se llene de gases ocasionando la pérdida de las condiciones de aislante del aceite”, explicó el director del GREDyP.

Además cuando llegan al punto de instalación los transformadores se energizan de inmediato sin esperar el tiempo necesario para que las burbujas dentro de estos se recompongan y vuelvan a su estado normal en la cámara de gases, que normalmente es de 24 horas. “Por esta mala práctica del operador de la red y su cuadrilla, el transformador puede perder hasta el 100 % de su vida útil”.

Otra mala práctica de ingeniería tiene que ver con la instalación de los pararrayos, los cuales deben ir justo detrás de los transformadores. Sin embargo en la zona estudiada se observó que se están instalando 2 m por encima del convertidor, lo que hace que el cable que los une tome una forma de onda o bucle que funciona como amplificador de la potencia que reciben de los rayos.

“Por ejemplo si durante una tormenta hay una descarga eléctrica y cae un rayo de 2.000 kiloamperios, al llegar al bucle esta potencia se multiplica por 100, es decir que el transformador recibe una descarga de 20.000 kiloamperios mientras está equipado con un aislamiento de 7.000 kiloamperios”.

Estos fenómenos meteorológicos, sumados a las malas prácticas de ingeniería, dejan al mes cerca de 300 transformadores fuera de funcionamiento y a más de 200.000 usuarios sin energía en todo el nororiente de Caldas. “Además de un problema para los usuarios –por los constantes cortes de energía–, esto representa grandes pérdidas económicas para la empresa prestadora del servicio, ya que el costo de un transformador de distribución oscila en los 4,5 millones de pesos, luego si al mes se dañan 200 aparatos, estamos hablando de 1.000 millones de pesos en gastos de reparaciones”, añadió el docente.

Un transformador tiene una vida útil de 20 años, pero por las malas prácticas en el municipio de Samaná están durando entre 2 y 3 años, y solo están empleando un 8,7 % de cargabilidad.

Como solución a este problema, los investigadores del GREDyP proponen darles un entrenamiento apropiado a los técnicos de las empresas de distribución de energía tanto en el transporte como en la instalación del transformador y en la ubicación de los pararrayos.

Además se sugiere instalar un sistema de puesta a tierra: “nosotros inventamos una especie de araña que va debajo del poste y se entierra, lo que evita que la energía del rayo se quede en la parte superior y permite que se elimine por tierra. Con este sistema se suprime el daño en un 100 % y la vida útil del transformador alcanzaría los 20 años”, puntualizó el profesor Fontalvo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 676

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...