Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas prácticas de ingeniería son las principales causas de las fallas que presentan los transformadores de energía de este municipio de Caldas, donde cada mes quedan sin servicio más de 200.000 usuarios del nororiente del departamento.

Manizales, 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Los pararrayos ubicados a 2 m por encima del transformador funcionan como potencializadores de la energía que reciben de los rayos.

Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

La empresa distribuidora de energía debe asumir mensualmente hasta 1.000 millones de pesos en reparación de transformadores.

Cada mes las fallas en los transformadores dejan sin servicio de energía a más de 200.000 usuarios en Samaná y otros municipios de Caldas.

Después de un estudio realizado en esa población, el Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales determinó que la vida útil de los transformadores estaba pasando de 20 años a solo 3, debido a malas prácticas de ingeniería realizadas por los operarios de las empresas de distribución de energía y a eventos atmosféricos recurrentes en la zona.

Samaná tiene 10.000 transformadores en la planta eléctrica administrada por la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), que son los encargados de suministrar la energía a los cerca de 28.000 habitantes del municipio caldense.

Eduardo Antonio Cano Plata, director de GREDyP, explicó que durante la investigación se estudió la topografía de la zona, la instalación de los pararrayos en las torres de energía y los comportamientos meteorológicos de la zona.

Problemas con los transformadores

La investigación permitió identificar que las carreteras principales están muy retiradas de las zonas donde están ubicados los transformadores, y por lo tanto el acceso es remoto: “esto hace que los aparatos deban ser transportados a pie, lo que provoca un movimiento brusco de los aceites internos y que el sistema se llene de gases ocasionando la pérdida de las condiciones de aislante del aceite”, explicó el director del GREDyP.

Además cuando llegan al punto de instalación los transformadores se energizan de inmediato sin esperar el tiempo necesario para que las burbujas dentro de estos se recompongan y vuelvan a su estado normal en la cámara de gases, que normalmente es de 24 horas. “Por esta mala práctica del operador de la red y su cuadrilla, el transformador puede perder hasta el 100 % de su vida útil”.

Otra mala práctica de ingeniería tiene que ver con la instalación de los pararrayos, los cuales deben ir justo detrás de los transformadores. Sin embargo en la zona estudiada se observó que se están instalando 2 m por encima del convertidor, lo que hace que el cable que los une tome una forma de onda o bucle que funciona como amplificador de la potencia que reciben de los rayos.

“Por ejemplo si durante una tormenta hay una descarga eléctrica y cae un rayo de 2.000 kiloamperios, al llegar al bucle esta potencia se multiplica por 100, es decir que el transformador recibe una descarga de 20.000 kiloamperios mientras está equipado con un aislamiento de 7.000 kiloamperios”.

Estos fenómenos meteorológicos, sumados a las malas prácticas de ingeniería, dejan al mes cerca de 300 transformadores fuera de funcionamiento y a más de 200.000 usuarios sin energía en todo el nororiente de Caldas. “Además de un problema para los usuarios –por los constantes cortes de energía–, esto representa grandes pérdidas económicas para la empresa prestadora del servicio, ya que el costo de un transformador de distribución oscila en los 4,5 millones de pesos, luego si al mes se dañan 200 aparatos, estamos hablando de 1.000 millones de pesos en gastos de reparaciones”, añadió el docente.

Un transformador tiene una vida útil de 20 años, pero por las malas prácticas en el municipio de Samaná están durando entre 2 y 3 años, y solo están empleando un 8,7 % de cargabilidad.

Como solución a este problema, los investigadores del GREDyP proponen darles un entrenamiento apropiado a los técnicos de las empresas de distribución de energía tanto en el transporte como en la instalación del transformador y en la ubicación de los pararrayos.

Además se sugiere instalar un sistema de puesta a tierra: “nosotros inventamos una especie de araña que va debajo del poste y se entierra, lo que evita que la energía del rayo se quede en la parte superior y permite que se elimine por tierra. Con este sistema se suprime el daño en un 100 % y la vida útil del transformador alcanzaría los 20 años”, puntualizó el profesor Fontalvo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 676

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...