Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Raya del Magdalena, amenazada por la pesca artesanal

Aunque los pescadores de la región le temen, esta especie es atacada porque interfiere en la captura de peces de interés comercial.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Potamotrygon magdalenae es una especie abundante en el departamento de Cesar, donde su extracción con fines ornamentales es frecuente. Fotos: archivo particular

Esta especie de raya está distribuida en toda la cuenca del río Magdalena y en parte de la cuenca del río Atrato.

La pesca incidental trae consigo la muerte de la raya o la mutilación de la cola para dejarla sin la espina o aguijón caudal.

Las hembras capturadas tenían entre 12 y 50 cm de ancho y los machos entre 7 y 32 cm de ancho de disco.

Estas rayas se alimentan de peces, cangrejos, renacuajos, caracoles e insectos.

Es frecuente que le mutilen la cola para dejarla sin la espina o aguijón caudal y luego la arrojan en las orillas de la ciénaga, explica Luis Ángel Acosta, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que aunque la raya del Magdalena (Potamotrygon magdalenae) abunda su extracción con fines ornamentales es muy alta si se compara con la cuota de exportación de otras especies del mismo género en Colombia y países vecinos.

“Esta especie, endémica de Colombia, está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en estado vulnerable en todo el país, pero podría estar en peligro. Cabe recordar que está distribuida en toda la cuenca del río Magdalena y en parte de la cuenca del Atrato, zonas de alta actividad pesquera”, comenta.

Según información del Instituto Humboldt, estas rayas suelen ser capturadas en su etapa inmadura con fines ornamentales, y ante el colapso de las pesquerías de la región, los adultos se utilizan para consumo básico. En la cuenca del Atrato muchos ejemplares se sacrifican al caer accidentalmente en las redes, debido al temor a las lesiones que puede causar la espina caudal.

Para el sector del alto Magdalena el producto se comercializa regionalmente en los puertos Seboruco, Momico, Betania, Brisas del Magdalena y Coovenpesca (Neiva). Este se vende entero directamente en puerto, y como subproducto se extrae artesanalmente el aceite de hígado.

Las hembras en estado de gestación tienen una tasa más alta de captura, lo que atenta contra la capacidad de reproducción de esta especie.

“Tuvimos una tendencia del mayor número de hembras en la época de octubre y diciembre, de aguas altas. En la ciénaga de Zapatosa, notamos que el comportamiento es diferente, pues la especie se comporta con régimen alimenticio”, detalla el magíster Acosta.

Pese a que es catalogada como entomófaga (que se alimenta de insectos), en la cuenca del Atrato esta raya muestra una dieta carnívora amplia, con los peces como el alimento más frecuente, seguido por cangrejos, renacuajos, caracoles e insectos.

Muestreos en épocas diferentes

Los muestreos se realizaron en dos periodos hidrológicos de la ciénaga: la época de nivel alto de agua, entre octubre y diciembre, y la época de verano, entre febrero y abril, en cuatro sitios.

Como resultado se recolectaron 78 ejemplares, de los cuales el 71 % fueron hembras con talla entre 12 y 50 cm de ancho discal y machos (27 %) con tallas entre 7 y 32 cm de ancho de disco.

Se encontraron 25 hembras en gestación con entre 1 y 11 embriones, siendo 5 el número más frecuente. Así mismo se analizó el contenido de 77 estómagos y se encontró que las ninfas de insectos Tortopus incertus (familia Polymitarcyidae) son las de mayor frecuencia en la dieta (51 %), seguido de los bivalvos de agua dulce (21,4 %), peces (16,8 %) y huevos (12 %).

En el Alto Magdalena los pescadores reportan un comportamiento gregario (grupos de 5 a 6 rayas). Así mismo, durante la época reproductiva los arponeros del Magdalena han observado la formación de bancos de rayas.

También se hallaron algunas correlaciones de esta especie con el pH, la conductividad y la transparencia. El investigador comenta que el pH influye mucho en la elección de su ámbito reproductivo, ya que prefieren la zona de la ciénaga, donde el pH ha estado un poco más elevado.

Para esta investigación, que contó con la colaboración de la Gobernación del Cesar, se usaron anzuelos como método de captura de ejemplares y una sonda multiparamétrica para medir variables ambientales.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...