Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ratón de monte, alimento para familias del Pacífico

La cría de estos animales aporta a la seguridad alimentaria en comunidades afro de la región y previene la extinción local de la especie.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El ratón de campo adulto puede llegar a pesar 550 gramos. Fotos: Alexis Aguilera.

Cincuenta familias del Pacífico recibieron capacitación e insumos para criar la rata semiespinosa.

El periodo de gestación del ratón de campo es de tres meses.

La cría de rata semiespinosa no requiere de equipos o conocimientos especializados.

En la cría del ratón de campo se podrían encontrar alternativas de alimentación para comunidades vulnerables del Pacífico.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira capacitaron a 50 familias del Valle del Cauca, 37 de ellas dedicadas a la pesca, en la cría de rata semiespinosa –o ratón de campo– como una respuesta a los problemas de alimentación existentes en la región.

“Muchas familias de la zona se dedican a la explotación de langostino, actividad que por su impacto en la biodiversidad ha sido vedada por el Gobierno en algunas temporadas. Buscamos que cuando ocurran este tipo de coyunturas las familias encuentren opciones cercanas para su nutrición”, declara Alexis Aguilera, investigador del proyecto.

Según explica, el consumo de este animal silvestre forma parte de la tradición ancestral de las comunidades afro, pero no lo hacen de manera sostenible, por lo que el programa de la U.N. le entregó jaulas a cada familia para cría de reproducción. “Cada jaula –de 1,50 m– tiene una malla por debajo para que los excrementos del animal se puedan aprovechar en la generación de compost. Se capacitó a las personas en la biología del ratón y en su alimentación, que pueden realizar con las sobras de las comidas”, afirma el investigador Aguilera.

Según cuenta, un año después de haber implementado el programa, las familias continúan con la cría del ratón. El investigador sostiene que este animal es muy resistente a patógenos y enfermedades de ecosistemas húmedos tropicales que afectan a otras especies. Su producción no requiere de equipos sofisticados ni conocimientos especializados y el aporte nutricional por gramo es similar al de especies como los cerdos, los cuyes o incluso las vacas, superándolas en componentes de hierro y zinc.

“El periodo de gestación es de tres meses y las crías quedan aptas para el consumo después de 2 o 3 meses. El adulto puede alcanzar los 550 gramos de peso”, determinó Aguilera después de una investigación de 10 meses en la que se produjeron 22 individuos a partir de 20 ejemplares (3 hembras por cada macho, aproximadamente) repartidos en 5 unidades.

Según el investigador Aguilera en otras especies utilizadas regularmente para el consumo humano existe más riesgo en cuanto a la transmisión de enfermedades o infecciones.

Nutrición en el Pacífico

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Gobierno en 2015 arrojó que el índice de inseguridad alimentaria en el hogar del Pacífico colombiano es del 57,4 %, y alrededor de 1 de cada 10 niños menores de cinco años en esta región tiene retraso en su talla.

Esta investigación sirve de punto de partida para analizar el consumo de roedores y de otros animales silvestres de la región, como el cerdo salvaje o zaino. “El Estado debe analizar y promover la cría de estas especies para las zonas alejadas de las grandes urbes. Allí podría encontrar soluciones por el bienestar de la población y evitar que actividades como la caza generen impacto en las poblaciones llevando a extinciones locales”, manifestó.

Según explica, en Brasil, México, Trinidad y Tobago, Bolivia y Perú se han evaluado estas posibilidades y se ha promovido el consumo de especies como la paracana (conocida como guagua). “El caso de la rata semiespinosa puede ser similar al del cuy o curí. Así choque con el paradigma establecido, lo cierto es que tiene un sabor agradable”, explica.

Dentro de su trabajo de campo, Alexis Aguilera observó que por lo general las comunidades del Pacífico consumen el ratón ahumado, y ocasionalmente en caldos.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 444

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...