Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

RAP Caribe, figura para enfrentar los grandes retos de la región

Entre los desafíos de este modelo de asociación de los departamentos - establecido en la Constitución Nacional - está la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la competitividad y el desarrollo económico sostenible.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés conforman la RAP Caribe. (Fotos: cortesía Gobernación Atlántico)

En la región Caribe la educación es uno de los problemas públicos que debe ser resuelto de manera conjunta.

El esquema de asociado RAP mantiene la autonomía de los departamentos.

La Ley 1454 de 2011 establece que uno de los principios del ordenamiento territorial es la asociatividad, en virtud del cual faculta a las entidades territoriales a asociarse para gestionar sus intereses. En este sentido, el ordenamiento territorial debe propiciar la conformación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración, con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos comunes de desarrollo económico y territorial.

Uno de los esquemas asociativos territoriales lo constituyen las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que, desde las Constitución Política de 1991, en su artículo 306, se consagran como la asociación de departamentos con el propósito de trabajar por el crecimiento económico y social del respectivo territorio.

Con miras a ello, ocho departamentos del Caribe decidieron conformar la RAP Caribe. Con la previa autorización de sus respectivas asambleas y el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, el pasado jueves 19 de octubre protocolizaron la creación de la RAP Caribe. Se trata de un acuerdo de voluntades suscrito por los gobernadores del Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Crecer unidos

Al respecto, Cecilia Arango Rojas, Secretaria de Planeación del Atlántico, en entrevista con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expresó que “es un paso que trasciende las fronteras y permite que nos asociemos como departamentos de la región y que tengamos muchas más posibilidades de crecer unidos”.

Reconoció también las ventajas de conformar la RAP e indicó que estas “no son un invento de hoy, nacieron en 1991 con la Constitución Política. Hoy tenemos legalmente constituidas la RAPE Región Administrativa y de Planificación Especial, en la cual están Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta; también está la RAP Pacífico, que se constituyó en diciembre del año pasado y la componen Cauca, Chocó, Nariño y Valle; y ahora, la RAP Caribe”.

Por otro lado, indicó que las líneas estratégicas de la RAP previamente propuestas se enmarcan en la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano, la competitividad, el desarrollo económico sostenible, el buen gobierno, el fortalecimiento de las fuerzas territoriales y el ordenamiento territorial en recuperación y observación de ecosistemas.

La funcionaria expresó que este proceso de planificación conjunta y colectiva alimenta no solo a la RAP, sino también a cada uno de los departamentos que la conforman, además de ser un paso para constituir a la Región como Entidad Territorial (RET).

Cabe recordar que este nuevo esquema asociativo de planificación para el Caribe, que hoy se celebra en el país, conserva la identidad política y territorial, preservando la autonomía de los departamentos que la conforman.

(Por: fin/IEU/MLA/JGA
)
N.° 665

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...