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Educación

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en el ranking Times Higher Education (THE) respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 16 en el grupo de 166 universidades de Latinoamérica y en el segundo en relación con las instituciones de educación superior colombianas.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

La UNAL participa en el ranking desde 2017.

El ranking THE 2020 evaluó a 166 universidades latinoamericanas, de las cuales 23 son colombianas.

La UNAL se destaca en reputación académica e investigación.

Del total de universidades clasificadas, el 82 % del ranking corresponde a Brasil, Chile, Colombia y México.

Esta medición internacional de las mejores universidades de Latinoamérica, realizada desde 2016 por la firma británica THE, evalúa el desempeño en enseñanza (entorno de aprendizaje), investigación (volumen, ingresos y reputación), citación (influencia de la investigación), proyección internacional (personal académico, estudiantes e investigación), e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento), entre otros indicadores.

En el marco latinoamericano, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la mejor calificada, al obtener el primer puesto, en tanto que de las 23 instituciones de educación superior colombianas clasificadas, las universidades de los Andes, Nacional y Javeriana figuran en los tres primeros lugares.

El puntaje general obtenido por la UNAL aumentó en 4,4 puntos en relación con el obtenido el año anterior, y particularmente en el área de Citación aumentó en 26,3 puntos su calificación llegando a 65,7 puntos.

El principal indicador del ranking THE, el área de Enseñanza, se sustenta con los resultados de la encuesta anual de reputación que se realiza a los académicos del mundo.

En la más reciente, aplicada en el primer trimestre de 2020, los resultados se combinaron con los de la encuesta 2019, obteniendo más de 21.000 respuestas. El puntaje se calcula a partir del número de nominaciones que obtenga la universidad catalogada, en general, como de buena reputación.

El otro indicador destacado es el relacionado con los ingresos institucionales, los cuales se escalan en función del número de personal académico y se normaliza con la paridad del poder adquisitivo (PPP) de cada país.

Este indicador brinda una referencia sobre el ambiente de aprendizaje, da una idea general de las inversiones que la institución realiza en infraestructura, equipos, instalaciones académicas y de bienestar disponibles para los estudiantes y el personal académico.

La reputación de excelencia universitaria en investigación, que tiene un valor de 34 % en la evaluación general, se obtiene de la encuesta anual mundial aplicada a los académicos y su resultado depende del número de nominaciones en cada una de las áreas temáticas. Esto muestra el nivel de reconocimiento sobre el desarrollo de trabajos colaborativos, de profundización en ciencia y generación de nuevo conocimiento. 

Para Times Higher Education, los ingresos de investigación son un indicador concluyente para determinar si una universidad es de clase mundial y si tiene incidencia en el futuro de la ciencia. El cálculo se realiza en función del personal académico ETC (tiempo completo) y se ajustan por la PPP de cada país.

Para medir la productividad, se mide el volumen de producción académica, que incluye artículos, reseñas, actas de congresos, libros y capítulos de libros indexados por la base de datos Scopus de Elsevier, normalizados por áreas temáticas.

Por su parte, el área de Citación (20 %) muestra el grado de influencia de la investigación en el desarrollo o la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Se mide el número total de citas de las publicaciones realizadas por la universidad entre 2015 y 2019.

En este caso, el proveedor de la información es Elsevier, que revisó más de 86 millones de citas a 13,6 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados en las más de 24.000 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus.

La perspectiva internacional (7,5 %), entendida como la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y docentes de todo el mundo es clave para su éxito en el escenario mundial.

Además de la capacidad de atracción internacional, se calcula la proporción de publicaciones de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y se premian las que presentan volúmenes más altos en relación con el total de publicaciones.

Mediante el indicador de Ingresos de la industria (2,5 %) se evalúa la capacidad de una universidad para ayudar a las empresas con innovaciones, inventos, desarrollos tecnológicos y consultoría.

En general, mide el cumplimiento de la tercera misión institucional, que revisa la transferencia de conocimiento al observar cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria (ajustada por PPP), en función del número de personal académico ETC que emplea.

(Por: fin/LAG/MLA/LOF
)
N.° 658

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