Escudo de la República de Colombia

Educación

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en el ranking Times Higher Education (THE) respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 16 en el grupo de 166 universidades de Latinoamérica y en el segundo en relación con las instituciones de educación superior colombianas.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

La UNAL participa en el ranking desde 2017.

El ranking THE 2020 evaluó a 166 universidades latinoamericanas, de las cuales 23 son colombianas.

La UNAL se destaca en reputación académica e investigación.

Del total de universidades clasificadas, el 82 % del ranking corresponde a Brasil, Chile, Colombia y México.

Esta medición internacional de las mejores universidades de Latinoamérica, realizada desde 2016 por la firma británica THE, evalúa el desempeño en enseñanza (entorno de aprendizaje), investigación (volumen, ingresos y reputación), citación (influencia de la investigación), proyección internacional (personal académico, estudiantes e investigación), e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento), entre otros indicadores.

En el marco latinoamericano, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la mejor calificada, al obtener el primer puesto, en tanto que de las 23 instituciones de educación superior colombianas clasificadas, las universidades de los Andes, Nacional y Javeriana figuran en los tres primeros lugares.

El puntaje general obtenido por la UNAL aumentó en 4,4 puntos en relación con el obtenido el año anterior, y particularmente en el área de Citación aumentó en 26,3 puntos su calificación llegando a 65,7 puntos.

El principal indicador del ranking THE, el área de Enseñanza, se sustenta con los resultados de la encuesta anual de reputación que se realiza a los académicos del mundo.

En la más reciente, aplicada en el primer trimestre de 2020, los resultados se combinaron con los de la encuesta 2019, obteniendo más de 21.000 respuestas. El puntaje se calcula a partir del número de nominaciones que obtenga la universidad catalogada, en general, como de buena reputación.

El otro indicador destacado es el relacionado con los ingresos institucionales, los cuales se escalan en función del número de personal académico y se normaliza con la paridad del poder adquisitivo (PPP) de cada país.

Este indicador brinda una referencia sobre el ambiente de aprendizaje, da una idea general de las inversiones que la institución realiza en infraestructura, equipos, instalaciones académicas y de bienestar disponibles para los estudiantes y el personal académico.

La reputación de excelencia universitaria en investigación, que tiene un valor de 34 % en la evaluación general, se obtiene de la encuesta anual mundial aplicada a los académicos y su resultado depende del número de nominaciones en cada una de las áreas temáticas. Esto muestra el nivel de reconocimiento sobre el desarrollo de trabajos colaborativos, de profundización en ciencia y generación de nuevo conocimiento. 

Para Times Higher Education, los ingresos de investigación son un indicador concluyente para determinar si una universidad es de clase mundial y si tiene incidencia en el futuro de la ciencia. El cálculo se realiza en función del personal académico ETC (tiempo completo) y se ajustan por la PPP de cada país.

Para medir la productividad, se mide el volumen de producción académica, que incluye artículos, reseñas, actas de congresos, libros y capítulos de libros indexados por la base de datos Scopus de Elsevier, normalizados por áreas temáticas.

Por su parte, el área de Citación (20 %) muestra el grado de influencia de la investigación en el desarrollo o la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Se mide el número total de citas de las publicaciones realizadas por la universidad entre 2015 y 2019.

En este caso, el proveedor de la información es Elsevier, que revisó más de 86 millones de citas a 13,6 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados en las más de 24.000 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus.

La perspectiva internacional (7,5 %), entendida como la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y docentes de todo el mundo es clave para su éxito en el escenario mundial.

Además de la capacidad de atracción internacional, se calcula la proporción de publicaciones de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y se premian las que presentan volúmenes más altos en relación con el total de publicaciones.

Mediante el indicador de Ingresos de la industria (2,5 %) se evalúa la capacidad de una universidad para ayudar a las empresas con innovaciones, inventos, desarrollos tecnológicos y consultoría.

En general, mide el cumplimiento de la tercera misión institucional, que revisa la transferencia de conocimiento al observar cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria (ajustada por PPP), en función del número de personal académico ETC que emplea.

(Por: fin/LAG/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...