Escudo de la República de Colombia

Educación

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el escalafón mundial y ocupa la novena posición en el ranking de Latinoamérica, manteniéndose así como la institución de educación superior pública líder del país.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

En el escenario internacional, la UNAL logró escalar 22 puestos con respecto al año anterior.

En América Latina la UNAL ocupa el puesto noveno entre más de 400 instituciones.

La UNAL cuenta con 926 grupos de investigación, lo que le otorga un alto nivel en esta área.

El Ranking QS evalúa cuatro áreas de interés: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional.

En su más reciente edición, Ranking QS 2020, la agencia internacional Quacquarelli Symonds (QS) evaluó a 1.000 universidades de 84 países, y por segundo año consecutivo la UNAL mantuvo su liderazgo, al ubicarse en el puesto 253 dentro del escalafón mundial.

El QS, uno de los rankings más populares del mundo, centra su evaluación en cuatro áreas: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional, determinadas mediante la reputación entre académicos (40 %) y entre empleadores (10 %), la relación entre el número de estudiantes por docente (20 %), las citaciones (20 %), el número de docentes (5%) y de estudiantes extranjeros (5 %).

Los dos primeros criterios se miden mediante sendas encuestas on line que realiza QS entre la comunidad científica y los empresarios, y que para esta edición contó con más de 75.000 respuestas. Así mismo, para el índice de citación por artículos se tiene en cuenta la base de datos Scopus.

Según explica el profesor Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas de la UNAL, nuevamente el criterio en el que la Universidad logró el puntaje más alto fue en la reputación entre empleadores (89,7 puntos sobre 100), seguido de su prestigio académico (61,5 puntos). En estos dos criterios la UNAL ocupa los lugares 50 y 112 en el mundo, respectivamente.

“La reputación entre los empleadores muestra que estos reconocen a la Universidad como una de las fuentes para obtener personal de alta calidad y con amplias posibilidades de formar parte de cuadros directivos. Además es de destacar que los egresados de la Institución están dentro del top 50 de las empresas”, comenta el docente Prieto.

La más grande del país

En América Latina la UNAL ocupa el puesto noveno entre más de 400 instituciones, y además es reconocida como la universidad más grande e importante del país, con una comunidad universitaria de 3.095 profesores y 54.027 alumnos (44.275 de pregrado y 9.752 de posgrado).

Cabe resaltar que la Institución está calificada con un alto nivel en los resultados de investigación, dado que cuenta con 926 grupos y 1.083 profesores registrados en esta área.

En cuanto a las citaciones en artículos académicos, QS toma como fuente el índice de citaciones Scopus, aunque la Universidad también aparece en Web of Science, SciELO y Google Scholar.

“Se espera que el número de citas sea mucho mayor en los próximos años, ya que la Universidad le está apostando a incentivar a más personas a generar nuevo conocimiento y artículos que con el tiempo muy seguramente serán citados”, agregó el profesor Prieto.

La Institución también se destaca por su presencia nacional en sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, cuatro sedes de frontera: Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia, y desde este año, con la nueva Sede de La Paz (Cesar).

La UNAL mantiene sus cuatro estrellas QS, otorgadas por los evaluadores después de terminar sus revisiones sobre el buen desarrollo de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...