Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta) –debido a la disminución de la cobertura boscosa– dificultan el salto de la rana de lluvia (Pristimantis medemi), lo que afecta su movilización y distribución, y a la vez repercute en una menor capacidad de reproducción y en el peligro de desaparición por migraciones o depredadores.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La rana Pristimantis medemi habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Esta especie es endémica de la cordillera Oriental y habita entre los 450 y 1.800 msnm, en zonas de bosque. Foto: Andrés Felipe Aponte.

La poca cobertura boscosa en la zona puede repercutir en la capacidad de movilidad de estas ranas. Foto: Andrés Felipe Aponte.

La cobertura boscosa disminuye por actividades agroforestales, de vivienda y ganadería, entre otras. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Aunque esta especie tiene la capacidad de soportar temperaturas de hasta 36 ºC, esto no influye en una mayor capacidad de movilidad. Foto: Unimedios.

Esto sería el resultado de la fragmentación de los terrenos adelantada en las diferentes zonas del territorio para actividades agroforestales, de vivienda y ganadería, entre otras.

Así lo evidencia la investigación del biólogo Andrés Felipe Aponte Gutiérrez, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sobre esta especie que abunda en la capital del Meta.

Su estudio se centró en Villavicencio, ya que la ciudad presenta diferentes altitudes en poca área, algo que facilitó la logística y la comparación de los distintos ambientes en las zonas altas, medias y bajas.

Al respecto, el biólogo explica que “Villavivencio tiene unas coberturas boscosas muy grandes que están conectadas con otras zonas fragmentadas, lo que nos permitió evidenciar cuál es el efecto causado en estas ranas por las coberturas que han sido transformadas de bosques a potreros”.

Las ranas Pristimantis medemi tienen un promedio de tolerancia entre los 24 y 26 ºC en las zonas bajas, mientras que en las zonas altas el rango figura entre los 15 y 16 ºC.

Anfibios a prueba

En el estudio se realizaron pruebas con 68 de estos anfibios, en las cuales se sometieron a un estrés térmico ante altas y bajas temperaturas, y luego a dos días de recuperación. Después se sometieron nuevamente a mayores temperaturas (altas y bajas), con el fin de determinar la capacidad de aclimatación térmica de la especie.

Como resultado de la primera prueba, en las zonas con mayor altitud las ranas lograron una tolerancia de hasta 8,9 Cº, mientras que en las zonas bajas no hubo una mayor tolerancia.

“En los bosques, las ranas tienen un ambiente más fresco y con mayor humedad debido a la sombra que este provee, por lo que no les representa grandes retos para su adaptación o de estrés térmico, mientras que en las zonas abiertas, al no haber cobertura, la temperatura cambia abruptamente a los largo del día, sobrepasando la tolerancia de estos animales, que no suele superar los 36 ºC”.

Deforestación atenta contra la fauna

En el piedemonte, y especialmente en el municipio de Villavicencio y sus alrededores, la alta tasa de deforestación –como consecuencia de procesos de urbanización y actividades agropecuarias– es una de las causas principales para la pérdida de la fauna anfibia en la zona.

La rana Pristimantis medemi es una especie de anfibio anuro de la familia Craugastoridae;​ es endémica de la cordillera Oriental y habita entre los 450 y 1.800 msnm, en zonas de bosque. Estos anfibios pueden ayudar en el control de algunas poblaciones de otras especies, como las mariposas y coleópteros o escarabajos, que en superpoblación pueden resultar perjudiciales para algunos cultivos.

En el estudio se midió su rendimiento tanto térmico como físico, asociado con la capacidad de saltos, la respiración cardiaca o algún estímulo físico y fisiológico frente al aumento o la disminución de la temperatura, lo que evidencia que esta rana puede lograr un salto más óptimo cuando la temperatura del ambiente se encuentra entre los 26 y 29 ºC.

Aunque esta especie tiene la capacidad de soportar temperaturas de hasta 36 ºC, esto no influye en una mayor capacidad de movilidad, pues aunque resisten más, igualmente su movilización y distribución se ven afectadas, lo que repercute en menos capacidad de reproducción y peligro de desaparición por migraciones o depredadores.

Actualmente los investigadores adelantan otros estudios asociados con los efectos que esta fragmentación del territorio puede tener sobre otros anfibios como la salamandra.

Sin embargo, el investigador Aponte aclara que se requieren estudios ecológicos e históricos similares para asociar estos posibles efectos a cada una de las especies de la zona, pues dependen de los rasgos comportamentales de cada una de ellas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 836

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...