Escudo de la República de Colombia

Educación

Ramsés Hakim, una vida comprometida con la educación superior

“El exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) no solo era un académico serio y un profesional en su disciplina, en la que estuvo siempre a la vanguardia, sino también un amante del arte”.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Ramsés Hakim fue rector de la Universidad Nacional de Colombia en 1978.

Desde 1980 hasta 1982 se desempeñó como director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, recuerda el compromiso del exrector Ramsés Hakim por implementar un modelo de acreditación de instituciones y programas en el país.

El profesor Ramsés Hakim también se desempeñó como representante de los Exrectores ante el Consejo Superior de la UNAL.

En 1980, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, le otorgó la distinción de “Profesor Emérito”.

Así definió el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, al exrector Hakim Murad, quien falleció el pasado sábado en la capital del país.

El profesor Hernández destaca las capacidades de liderazgo y sensibilidad del exrector Hakim, un miembro ilustre de la comunidad universitaria nacional y a quien recuerda como una persona íntegra cuya vida estuvo comprometida con la educación superior.

El exrector Ramsés Hakim nació el 5 de abril de 1932 en Líbano (Tolima) y culminó sus estudios de bachillerato en colegios de Manizales y Neiva. En 1953 ingresó a la Facultad de Odontología de la UNAL, en donde se destacó como representante estudiantil y de la que cinco años después, en 1958, se graduó como doctor.

Comenzando la década del sesenta, estudió la Maestría en Ciencias en Odontología en la Universidad de Alabama, y luego realizó dos posdoctorados: uno en Entrenamiento en Bioquímica y Farmacología en la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, y otro en Estudios de Farmacología, en la Universidad Marquette, en Wisconsin, Estados Unidos, institución en la que también se hizo el Ph. D. en Farmacología.

A partir del 1959 desempeñó cargos como: profesor de la Facultad de Odontología de la UNAL, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), instructor de Farmacología en la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane, y profesor de Farmacología en la Universidad Javeriana y en el Colegio Mayor del Rosario.

Entre 1973 y 1974 fue nombrado director del Departamento de Medicina Oral y Cirugía de la Facultad de Odontología de la UNAL, y en 1977 se consolidó como Vicerrector de su alma mater.

En 1978, y durante un periodo de dos años, el profesor Ramsés Hakim Murad fue nombrado Rector de la UNAL, tiempo en el cual fue reconocido con las más altas distinciones, entre ellas, la de Profesor Emérito, otorgada por el Consejo Superior de la UNAL por su trayectoria y prestigio.

Desde 1980 hasta 1982 se desempeñó como director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), periodo en el que fue condecorado, por decreto nacional, con la Medalla Cívica “Francisco de Paula Santander” y con el grado de “Gran Cruz” en la Orden al Mérito de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Posteriormente, en 1983, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, y un año después, en 1984, asumió la Embajada de Colombia en Alemania. Durante este mismo año recibió la Orden “Caballero de Madera” en primer grado, otorgada por decreto del Consejo de Estado de Bulgaria.

En 1989 se le concedió la distinción Maestro Universitario del Consejo Superior Universitario de la UNAL.

Durante los años noventa, el exrector Hakim ocupó cargos como: asesor del ministro de Justicia en Farmacodependencias, director del Instituto de Educación Continuada de la Federación Odontológica Colombiana, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología y par académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Respecto a la función como par académico, el vicerrector Hernández recuerda: “diseñamos juntos el primer modelo de acreditación de instituciones y programas que el país mantuvo durante muchos años. El profesor Hakim confiaba en que la cualificación académica era fundamental para el país”.

En 2000, el Ministerio de Salud lo nombró magistrado del Tribunal Nacional de Ética Odontológica y en 2004 se desempeñó como representante de los Exrectores ante el Consejo Superior de la UNAL, del que ya era miembro.

La partida del profesor Ramsés Hakim Murad deja un profundo vacío, pero también la seguridad de que su legado seguirá siendo faro en la formación de ciudadanos integrales al servicio del país.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...