Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Rally de Innovación en busca de soluciones empresariales

Por medio de un Rally de Innovación (reto de proponer una solución innovadora a problemáticas reales), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales trabaja con grupos de investigación y estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos con énfasis en soluciones empresariales.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El ejercicio para buscar soluciones empresariales se realiza con la empresa Induma.

Los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications también reciben capacitación en modelo de negocio.

La U.N. fortalece la estrategia del relacionamiento Universidad-Empresa.

Esta empresa del sector metalmecánico es asesorada por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales.

Al final del proceso los grupos de investigación entregarán soluciones a las empresas.

La U.N. es líder en investigación en la Región Cafetera.

Entre uno de los retos para este objetivo está el análisis de materiales para encontrar nuevos componentes de fabricación, en el cual trabaja la U.N. Sede Manizales con empresas del sector metalmecánico.

Esta apuesta la vienen desarrollando los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications, con el propósito de que empresas del sector metalmecánico mejoren procedimientos industriales por medio de automatizaciones.

Otro de los retos en los que trabajan estos grupos es en desarrollo de software especializado a la medida, para tener una mejor gestión dentro de los procesos administrativos de las empresas, además de realizar mediciones en términos de materiales, componentes y herramientas.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde el Parque de Innovación Empresarial (PIE) se creó una estrategia para articular el conocimiento científico que se genera dentro de los grupos de investigación, de manera que se puedan convertir en una solución empresarial.

En ese sentido, durante este semestre la U.N. ha visitado 14 organizaciones en la ciudad con el propósito de trabajar con ellas el Rally de Innovación.

El docente Marín Cardona precisó que concretamente este ejercicio inició con la empresa Induma, organización dedicada a fabricar y comercializar herrajes para carpintería en madera y metálica, puertas y componentes para instalaciones eléctricas.

“Esta es una de las empresas más tradicionales del sector metalmecánico en la ciudad, pero además es una abanderada de los procesos de innovación y emprendimiento corporativo”, expresó Liliana Meza, profesional del PIE de la U.N. Sede Manizales.

Los detalles de los trabajos específicos que vienen realizando los grupos de investigación de la U.N. con esta empresa se mantendrán en reserva hasta que se evalúen y validen.

Por el momento se sabe que se ha venido trabajando en análisis o caracterización de materiales que utiliza esta empresa, con el propósito de buscar una mayor optimización en varios de sus procesos industriales.

Hacia la innovación

El profesor Marín manifestó que la U.N. está buscando que el papel de innovación sea pertinente con las necesidades de la empresa y no se queden solo en proyectos académicos.

Este Rally de Innovación Tecnológica es el primero que realiza la U.N.; en él se transfiere una metodología empresarial, es decir, que los grupos de investigación puedan vender sus productos con proyectos empresariales.

En este sentido, expresó que con los proyectos e iniciativas que han desarrollado los grupos de investigación, ya cuentan con tecnologías maduras para ofrecer soluciones.

“Por eso la nueva política desde el PIE es acercar a los grupos de investigación con las realidades de la empresa, de tal forma que se puedan solucionar esas problemáticas puntuales”, dijo el docente.

Por eso recordó que la U.N. ya viene trabajando con estos grupos para que empiecen a hablar un lenguaje de negocio, de manera que todo ese conocimiento desarrollado se traslade a un lenguaje empresarial, con el fin de que estas tengan mayores ventajas competitivas.

El próximo año se trabajará con nuevos grupos de investigación, ante retos empresariales, para así cerrar la brecha que pueda existir entre academia y empresa en esta región del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...