Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Rally de Innovación en busca de soluciones empresariales

Por medio de un Rally de Innovación (reto de proponer una solución innovadora a problemáticas reales), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales trabaja con grupos de investigación y estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos con énfasis en soluciones empresariales.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El ejercicio para buscar soluciones empresariales se realiza con la empresa Induma.

Los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications también reciben capacitación en modelo de negocio.

La U.N. fortalece la estrategia del relacionamiento Universidad-Empresa.

Esta empresa del sector metalmecánico es asesorada por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales.

Al final del proceso los grupos de investigación entregarán soluciones a las empresas.

La U.N. es líder en investigación en la Región Cafetera.

Entre uno de los retos para este objetivo está el análisis de materiales para encontrar nuevos componentes de fabricación, en el cual trabaja la U.N. Sede Manizales con empresas del sector metalmecánico.

Esta apuesta la vienen desarrollando los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications, con el propósito de que empresas del sector metalmecánico mejoren procedimientos industriales por medio de automatizaciones.

Otro de los retos en los que trabajan estos grupos es en desarrollo de software especializado a la medida, para tener una mejor gestión dentro de los procesos administrativos de las empresas, además de realizar mediciones en términos de materiales, componentes y herramientas.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde el Parque de Innovación Empresarial (PIE) se creó una estrategia para articular el conocimiento científico que se genera dentro de los grupos de investigación, de manera que se puedan convertir en una solución empresarial.

En ese sentido, durante este semestre la U.N. ha visitado 14 organizaciones en la ciudad con el propósito de trabajar con ellas el Rally de Innovación.

El docente Marín Cardona precisó que concretamente este ejercicio inició con la empresa Induma, organización dedicada a fabricar y comercializar herrajes para carpintería en madera y metálica, puertas y componentes para instalaciones eléctricas.

“Esta es una de las empresas más tradicionales del sector metalmecánico en la ciudad, pero además es una abanderada de los procesos de innovación y emprendimiento corporativo”, expresó Liliana Meza, profesional del PIE de la U.N. Sede Manizales.

Los detalles de los trabajos específicos que vienen realizando los grupos de investigación de la U.N. con esta empresa se mantendrán en reserva hasta que se evalúen y validen.

Por el momento se sabe que se ha venido trabajando en análisis o caracterización de materiales que utiliza esta empresa, con el propósito de buscar una mayor optimización en varios de sus procesos industriales.

Hacia la innovación

El profesor Marín manifestó que la U.N. está buscando que el papel de innovación sea pertinente con las necesidades de la empresa y no se queden solo en proyectos académicos.

Este Rally de Innovación Tecnológica es el primero que realiza la U.N.; en él se transfiere una metodología empresarial, es decir, que los grupos de investigación puedan vender sus productos con proyectos empresariales.

En este sentido, expresó que con los proyectos e iniciativas que han desarrollado los grupos de investigación, ya cuentan con tecnologías maduras para ofrecer soluciones.

“Por eso la nueva política desde el PIE es acercar a los grupos de investigación con las realidades de la empresa, de tal forma que se puedan solucionar esas problemáticas puntuales”, dijo el docente.

Por eso recordó que la U.N. ya viene trabajando con estos grupos para que empiecen a hablar un lenguaje de negocio, de manera que todo ese conocimiento desarrollado se traslade a un lenguaje empresarial, con el fin de que estas tengan mayores ventajas competitivas.

El próximo año se trabajará con nuevos grupos de investigación, ante retos empresariales, para así cerrar la brecha que pueda existir entre academia y empresa en esta región del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...