Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Rally de Innovación en busca de soluciones empresariales

Por medio de un Rally de Innovación (reto de proponer una solución innovadora a problemáticas reales), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales trabaja con grupos de investigación y estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos con énfasis en soluciones empresariales.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El ejercicio para buscar soluciones empresariales se realiza con la empresa Induma.

Los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications también reciben capacitación en modelo de negocio.

La U.N. fortalece la estrategia del relacionamiento Universidad-Empresa.

Esta empresa del sector metalmecánico es asesorada por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales.

Al final del proceso los grupos de investigación entregarán soluciones a las empresas.

La U.N. es líder en investigación en la Región Cafetera.

Entre uno de los retos para este objetivo está el análisis de materiales para encontrar nuevos componentes de fabricación, en el cual trabaja la U.N. Sede Manizales con empresas del sector metalmecánico.

Esta apuesta la vienen desarrollando los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications, con el propósito de que empresas del sector metalmecánico mejoren procedimientos industriales por medio de automatizaciones.

Otro de los retos en los que trabajan estos grupos es en desarrollo de software especializado a la medida, para tener una mejor gestión dentro de los procesos administrativos de las empresas, además de realizar mediciones en términos de materiales, componentes y herramientas.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde el Parque de Innovación Empresarial (PIE) se creó una estrategia para articular el conocimiento científico que se genera dentro de los grupos de investigación, de manera que se puedan convertir en una solución empresarial.

En ese sentido, durante este semestre la U.N. ha visitado 14 organizaciones en la ciudad con el propósito de trabajar con ellas el Rally de Innovación.

El docente Marín Cardona precisó que concretamente este ejercicio inició con la empresa Induma, organización dedicada a fabricar y comercializar herrajes para carpintería en madera y metálica, puertas y componentes para instalaciones eléctricas.

“Esta es una de las empresas más tradicionales del sector metalmecánico en la ciudad, pero además es una abanderada de los procesos de innovación y emprendimiento corporativo”, expresó Liliana Meza, profesional del PIE de la U.N. Sede Manizales.

Los detalles de los trabajos específicos que vienen realizando los grupos de investigación de la U.N. con esta empresa se mantendrán en reserva hasta que se evalúen y validen.

Por el momento se sabe que se ha venido trabajando en análisis o caracterización de materiales que utiliza esta empresa, con el propósito de buscar una mayor optimización en varios de sus procesos industriales.

Hacia la innovación

El profesor Marín manifestó que la U.N. está buscando que el papel de innovación sea pertinente con las necesidades de la empresa y no se queden solo en proyectos académicos.

Este Rally de Innovación Tecnológica es el primero que realiza la U.N.; en él se transfiere una metodología empresarial, es decir, que los grupos de investigación puedan vender sus productos con proyectos empresariales.

En este sentido, expresó que con los proyectos e iniciativas que han desarrollado los grupos de investigación, ya cuentan con tecnologías maduras para ofrecer soluciones.

“Por eso la nueva política desde el PIE es acercar a los grupos de investigación con las realidades de la empresa, de tal forma que se puedan solucionar esas problemáticas puntuales”, dijo el docente.

Por eso recordó que la U.N. ya viene trabajando con estos grupos para que empiecen a hablar un lenguaje de negocio, de manera que todo ese conocimiento desarrollado se traslade a un lenguaje empresarial, con el fin de que estas tengan mayores ventajas competitivas.

El próximo año se trabajará con nuevos grupos de investigación, ante retos empresariales, para así cerrar la brecha que pueda existir entre academia y empresa en esta región del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...