Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están perdiendo su espacio porque las instituciones nacionales e internacionales no reconocen su territorialidad marítima, inherente a su cultura.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

La Reserva de Biósfera se puede usar para proteger la territorialidad marítima local.

Esta territorialidad se ha propuesto como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El estudio se desarrolló en medio de la pugna del espacio marítimo con Nicaragua, que aún está en la CIJ.

Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster en Estudios Políticos del Iepri, de la UNAL. Foto: cortesía Kimberly Rojas.

En la organización de sus mares, el Estado colombiano no ha contemplado este reconocimiento, pese a que varios pueblos tradicionales asentados en Colombia poseen una territorialidad superpuesta en sus espacios marítimos, es decir, formas de organización y apropiación del mar de maneras paralelas a las del Estado, como es el caso tanto de los indígenas wayuu y kuna como de la comunidad raizal.

Ante este panorama, Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó una investigación para conocer si efectivamente existía una manera de organización y de apropiación del espacio marítimo paralela a la forma en que lo realiza el Estado.

La investigadora utilizó herramientas como cartografía social y trayectorias vitales, y además realizó entrevistas y talleres con pescadores, líderes de cooperativas y asociaciones de pesca de la Isla, quienes describieron las diferentes relaciones que tenían con el mar, los usos que le dan al espacio y los nexos familiares y vecinales trasnacionales que se mantienen en este lugar a pesar del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

También habló con los actores institucionales presentes en el territorio, como la Armada Nacional, las Secretarías de Agricultura y Pesca, de Planeación, Turismo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), además de contar con la percepción nacional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quienes hacen un trabajo de ensamble y aplicación directa de las políticas públicas para el uso del mar entre la población y los entes locales y nacionales. Sin embargo, para la investigadora “no lo logran de manera satisfactoria”.

Salida alterna al diferendo

Según la magíster, la declaración de Reserva de Biósfera, dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se puede usar para proteger la territorialidad marítima local; incluso se podría extender internacionalmente, debido a que la territorialidad marítima raizal no es exclusiva del Archipiélago, sino que se extiende hasta aguas nicaragüenses.

Esta es una propuesta que se ha planteado en varias ocasiones, incluso el Grupo de Investigación “Nación, Región y Relaciones Internacionales en el Caribe y América Latina”, de la UNAL Sede Caribe, la ha promovido como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De esta forma, se podría hacer una reserva marítima binacional, algo que no es nuevo, pues de hecho existen reservas intercontinentales, como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo España y Marruecos, presente desde el sur de primer país, hasta el norte del segundo.

“Mientras para los Estados es una pugna por un territorio, para los raizales es un solo pueblo separado por la intransigencia estatal. Crear una Reserva de Biosfera conjunta garantizaría un beneficio social y ambiental general”, advierte la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 493

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...