Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están perdiendo su espacio porque las instituciones nacionales e internacionales no reconocen su territorialidad marítima, inherente a su cultura.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

La Reserva de Biósfera se puede usar para proteger la territorialidad marítima local.

Esta territorialidad se ha propuesto como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El estudio se desarrolló en medio de la pugna del espacio marítimo con Nicaragua, que aún está en la CIJ.

Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster en Estudios Políticos del Iepri, de la UNAL. Foto: cortesía Kimberly Rojas.

En la organización de sus mares, el Estado colombiano no ha contemplado este reconocimiento, pese a que varios pueblos tradicionales asentados en Colombia poseen una territorialidad superpuesta en sus espacios marítimos, es decir, formas de organización y apropiación del mar de maneras paralelas a las del Estado, como es el caso tanto de los indígenas wayuu y kuna como de la comunidad raizal.

Ante este panorama, Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó una investigación para conocer si efectivamente existía una manera de organización y de apropiación del espacio marítimo paralela a la forma en que lo realiza el Estado.

La investigadora utilizó herramientas como cartografía social y trayectorias vitales, y además realizó entrevistas y talleres con pescadores, líderes de cooperativas y asociaciones de pesca de la Isla, quienes describieron las diferentes relaciones que tenían con el mar, los usos que le dan al espacio y los nexos familiares y vecinales trasnacionales que se mantienen en este lugar a pesar del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

También habló con los actores institucionales presentes en el territorio, como la Armada Nacional, las Secretarías de Agricultura y Pesca, de Planeación, Turismo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), además de contar con la percepción nacional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quienes hacen un trabajo de ensamble y aplicación directa de las políticas públicas para el uso del mar entre la población y los entes locales y nacionales. Sin embargo, para la investigadora “no lo logran de manera satisfactoria”.

Salida alterna al diferendo

Según la magíster, la declaración de Reserva de Biósfera, dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se puede usar para proteger la territorialidad marítima local; incluso se podría extender internacionalmente, debido a que la territorialidad marítima raizal no es exclusiva del Archipiélago, sino que se extiende hasta aguas nicaragüenses.

Esta es una propuesta que se ha planteado en varias ocasiones, incluso el Grupo de Investigación “Nación, Región y Relaciones Internacionales en el Caribe y América Latina”, de la UNAL Sede Caribe, la ha promovido como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De esta forma, se podría hacer una reserva marítima binacional, algo que no es nuevo, pues de hecho existen reservas intercontinentales, como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo España y Marruecos, presente desde el sur de primer país, hasta el norte del segundo.

“Mientras para los Estados es una pugna por un territorio, para los raizales es un solo pueblo separado por la intransigencia estatal. Crear una Reserva de Biosfera conjunta garantizaría un beneficio social y ambiental general”, advierte la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 493

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...