Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito reciben más cooperación ante delitos

Por el contrario, los participantes del estudio mostraron menos disposición a cooperar con los habitantes de las localidades de Usme, San Cristóbal y Fontibón cuando suceden atracos o robos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Barrios Unidos son las que más cooperan ante crímenes urbanos.

Quienes recordaron un evento traumático relacionado con violencia urbana presentaron una respuesta positiva con respecto a la cooperación.

Camilo Gómez, magíster en Ciencias Económicas de la UNAL.

Los participantes que viven en Usme, San Cristóbal y Fontibón fueron los que menores tasas de confianza recibieron en este estudio.

La exposición a violencia de la guerra provoca que las víctimas se interesen por ayudar a los demás.

Así lo evidencia un estudio que midió las acciones cooperativas y altruistas, y las creencias de los ciudadanos en la capital colombiana, en el que participaron 223 personas de distintas zonas de Bogotá.

“Aquellos que recordaron un evento traumático relacionado con violencia o tuvieron ‘choque negativo de activos’ presentaron una respuesta positiva en la cooperación comparado a quienes no fueron víctimas de estos flagelos”, explica el investigador Camilo Gómez, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien no encontró evidencia de un sesgo intragrupo a nivel de localidad con respecto a la cooperación.

Las tres localidades que recibieron niveles más altos de cooperación promedio fueron Rafael Uribe Uribe (50,67 %), Tunjuelito (50,67 %) y Barrios Unidos (50,22 %), mientras que Usme (44,39 %), San Cristóbal (43,94 %) y Fontibón (43,49 %) obtuvieron niveles más bajos.

El magíster explica que una de sus pretensiones era saber cuál era el impacto de la violencia urbana y de los mecanismos del trauma y del choque económico negativo, sobre el comportamiento prosocial frente a personas del mismo y de otros grupos sociales.

Para entender el comportamiento de estos individuos, entre 18 y 30 años de edad, se realizó un experimento de campo artefactual en el que se estudiaron de manera separada y conjunta las dimensiones del trauma y del choque económico negativo.

Para “manipular” el trauma se utilizó una metodología de priming para inducir un recuerdo de violencia urbana. Este método radica en exponer a un individuo a un estímulo generando una reacción inconsciente y sin intención a ese estímulo. De esta manera, usar el recuerdo es lo más parecido a inducir un estado emocional similar al que se experimenta cuando se está expuesto a violencia.

Por otra parte, en el experimento, el choque económico negativo se definió como un “choque negativo de activos” sobre la dotación inicial de los participantes. Como tarea principal, estos jugaron el juego del “dilema del prisionero”, que les permitió tener una medida de acciones cooperativas.

A partir de estas y otras actividades, el investigador identificó cómo cambiaba el comportamiento de las personas cuando interactuaban con personas de distintas localidades.

“Ante un recuerdo de violencia o un choque negativo se tiene un impacto positivo sobre la cooperación, diferente si se compara con la situación en la que no se tienen el recuerdo ni el choque”, comenta y agrega que se observa la misma tendencia de mayor cooperación cuando el recuerdo de violencia urbana y el choque negativo se implementan simultáneamente.

También se observó que los participantes no favorecen a las personas de su mismo grupo social, en este caso de su localidad. Por consiguiente, “estos resultados invitan a considerar que lo que guía el comportamiento prosocial en los expuestos a violencia no son los sentimientos de pertenencia a un grupo amenazado, el cual siempre está presente en una guerra, sino que parecen ser otros elementos los que guían los efectos de la violencia”, indica el investigador.

Por último, la literatura ha estudiado el cambio en el comportamiento de las víctimas de violencia en contexto de crimen y en contexto de guerra como fenómenos diferentes. Esta investigación apunta a que hay un nexo generalizado por lo menos por lo que concierne al comportamiento prosocial.

Este fue el caso de las víctimas de la toma armada de la guerrilla de las FARC en Granada (Antioquia) en 2001. Los habitantes, quienes habían observado muertes de policías y civiles, y a quienes les habían destruido cerca de 250 viviendas, decidieron unirse en acción colectiva con el objetivo de reconstruir el municipio.

En ese sentido, el investigador indica que querer ayudar a los demás después de estar expuesto a la violencia de la guerra no es un fenómeno exclusivo de los habitantes de Granada; de hecho es un patrón generalizado que se ha observado en diversos conflictos armados del mundo.

(Por: Fin/DGH/DMH
)
N.° 414

Otras noticias

El estudio aborda la influencia de la corrupción en el PIB de los departamentos de Colombia entre 2013 y 2016. Fotos: archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Corrupción afectaría crecimiento del PIB en los departamentos

A medida que se incrementa el índice de transparencia de los gobiernos...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...