Escudo de la República de Colombia

Salud

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por hora de trabajo cuando son calificados como supraespecialistas; les siguen los coloproctólogos, quienes pueden llegar a compensaciones de hasta 272.000 pesos por hora laborada.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Estos resultados forman parte del Primer Estudio Salarial del Comité de Directores de Talento Humano, liderado por el HUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los resultados fueron presentados por Julián Giraldo, director de Talento Humano del HUN.

El evento contó con la presencia de representantes de las clínicas y hospitales participantes y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN.

Del grupo de supraespecialistas mejor pagados también forman parte los cardiólogos hemodinamistas, mientras que los especialistas que encabezan la lista son los hematólogos, radiólogos y oncólogos.

Estos fueron algunos de los datos revelados en el Primer Estudio Salarial del Comité de Directores de Talento Humano de diez clínicas y hospitales de Bogotá, liderado por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que busca servir de línea base para definir una escala de compensaciones equitativas, según las necesidades de cada organización.

La información recolectada de las entidades participantes también mostró que el 81 % de las contrataciones se hace a través del Plan Obligatorio de Salud (POS), 9 % por medicina prepagada, 5 % por los planes complementarios, 3 % por compañías de seguros, 2 % por administradoras de riesgos de salud y 1 % por particulares y ARL.

En el estudio se valoraron 1.451 cargos y se hizo una revisión de 11.677 personas contratadas, 10.002 empleados, 1.237 especialistas y 438 del personal del SENA. Dicho personal está vinculado a las empresas que formaron parte del estudio, el 38 % con contratos a término fijo, 30,7 % a término indefinido y 27,84 % como outsourcing (subcontratación) de aseo, cafetería y vigilancia.

Hace un año, en una reunión realizada en la Fundación Cardioinfantil se planteó la necesidad común de varias instituciones de contar con un estudio de este tipo en el sector, información que hasta el momento no existía.

HUN, líder del estudio

La tarea fue liderada por el Hospital Universitario Nacional (HUN) que, en cabeza del director de Talento Humano, Julián Giraldo, presentó hoy los resultados del informe tanto a las otras nueve clínicas y hospitales que participaron en el proceso como a los representantes del Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las instituciones participantes fueron: Clínica de la Mujer, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Hospital Universitario San Ignacio, Clínica Shaio, Hospital Universitario Mayor - Méderi, National Clinics, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Universidad de La Sabana y Hospital Universitario de San José.

Dichas entidades representan 3.027 camas, que corresponden al 20,5 % de las 14.726 que hay en total en Bogotá. El 63 % de estas corresponde a servicios de hospitalización, seguidas de Urgencias (12 %) UCI intensivo (10 %), otras (9 %) y UCI intermedio (6 %).

Ecuación salarial de equidad

Los aportes del estudio incluyen una metodología que les permitirá a las organizaciones efectuar los cálculos requeridos para determinar una ecuación salarial de equidad y competitividad, y un escalafón de los empleados por empresa que considera el impacto y las responsabilidades de sus cargos.

Para obtener el promedio ponderado de sueldos básicos actuales se excluyeron factores como horas extras, recargos nocturnos, gastos de representación, pagos por antigüedad y sueldos para aprendices, entre otros, de manera que se pudiera calcular cómo están pagando estas empresas respecto al mercado, información que se les suministró a cada uno de los participantes.

En cuanto a los especialistas médicos se analizaron 84 cargos, 31 de especialistas y 53 de supraespecialistas. De ellos, el 47 % tiene una vinculación laboral con las organizaciones, 46 % están vinculados a través de una sociedad médica y el 7 % por prestación de servicios.

Para el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, este tipo de estudios les ayuda a manejar desde el hospital decisiones basadas en evidencia científica y en rigor técnico, especialmente en temas tan sensibles como la relación con el talento humano y los pagos equitativos.

“Este evento buscó compararnos con las instituciones a las que nos parecemos o nos queremos parecer, de manera que no tengamos factores que afecten la relación con nuestros trabajadores, sino que estemos dentro de un medio que los reconozca equitativamente por su trabajo y sus servicios, según las condiciones del mercado y del contexto”, comentó.

Por su parte, el director de Talento Humano del HUN mencionó que estos estudios permiten tener un referente del mercado y saber cómo está de manera individual cada organización, información a partir de la cual el sector de la salud debe empezar a ajustarse.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 14

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...