Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Radioteatro acercó a los colombianos a la cultura

En una época en la que los índices de analfabetismo en el país eran elevados, el radioteatro puso las grandes obras literarias al alcance de los todos colombianos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El radioteatro acercó los clásicos de la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El investigador se encontró con que gran parte del material que se conserva del radioteatro no ha sido digitalizado. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El Estado aprovecho el radioteatro para promover ideas nacionalistas. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

La transmisión del “Agente 169” a través de Radio Sutatenza buscaba difundir ideas sesgadas del comunismo. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Así lo estableció Jesús Antonio Chávez Candia, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de la investigación que hizo sobre la historia y la importancia de este género radial en nuestro país, desde 1935 hasta 1975. 

“La participación que tuvo el radioteatro dentro de la formación cultural del pueblo es importantísima; es uno de los productos culturales del proceso de modernización en Colombia en pro de instruir al público”, asegura el investigador. 

En su concepto, se trató de una manifestación artística verdaderamente popular, pues acercó la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. 

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. Según el magíster, dentro de la idea de radioteatro es posible incluir toda la adaptación relacionada con literatura, desde mitos, leyendas y cuentos hasta novelas. 

De esta, forma la radio y el radioteatro, como fenómeno cultural, se convirtieron en una herramienta que podía responder a tres factores que identificaron la Colombia de los años treinta: la necesidad del Estado de definir un rumbo político para un país dividido entre liberales y conservadores; alcanzar y fortalecer la idea de modernidad hacia la que se dirigían todos los países del mundo para la época, y alfabetizar al pueblo.

El investigador asegura que la radio y el radioteatro en Colombia cobraron una importancia histórica en la formación del país gracias a su poder de difusión y su gran alcance. Estas características le permitieron convertirse en una herramienta para la educación, a la vez que servía para transmitir ideas que influenciaran tanto la definición del rumbo político como de lo que debería ser la modernidad. 

Política y religión al aire 

En ese momento coyuntural el radioteatro se nutre de la unión de la radio y el arte, y se transforma en una fórmula perfecta para acercar la cultura literaria a las personas; a la vez, instituciones como el Estado, la Iglesia y la empresa privada aprovecharon su alcance para difundir sus ideas e intereses. 

Por ejemplo, con la creación estatal de la Radiodifusora Nacional hacia los años cuarenta se comenzaron a subsidiar obras nacionalistas. “Se hicieron obras de corte patriotero en las que se destacaban grandes figuras de Latinoamérica para que se creara un capital simbólico de lo que se consideraba el sueño de la nación colombiana”, explica el investigador. 

Por parte de la Iglesia se privilegiaron las obras radioteatrales que difundieran el dogma católico, con radio-dramatizaciones de la Biblia y obras morales. Incluso a través de Radio Sutatenza se transmitió la obra radioteatral del “Agente 169” con una visión sesgada del comunismo. 

Mientras tanto, la empresa privada aprovechó el formato radioteatral para impulsar campañas publicitarias a través de la mención de sus productos por parte de los personajes. 

Archivo en riesgo 

Encontrar estos rastros de la historia del radioteatro en Colombia supuso un reto para el investigador, debido a los problemas de preservación del archivo de estas obras. 

“El objeto de estudio se volvió difícil porque el problema de archivo es grandísimo. Logré desarrollar la tesis gracias a unos fragmentos que se han subido en Señal Memoria; encontré por ahí dos o tres obras completas –en las que está el texto escrito y la reproducción sonora– pero hay una cantidad enorme de archivos que no se han podido actualizar en formatos digitales”, afirma el investigador Chávez. 

Cintas sobregrabadas, archivos fragmentados y material demasiado antiguo que no ha sido digitalizado son algunos de los inconvenientes que encontró el magíster Chávez para su estudio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...