Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Radioteatro acercó a los colombianos a la cultura

En una época en la que los índices de analfabetismo en el país eran elevados, el radioteatro puso las grandes obras literarias al alcance de los todos colombianos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El radioteatro acercó los clásicos de la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El investigador se encontró con que gran parte del material que se conserva del radioteatro no ha sido digitalizado. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El Estado aprovecho el radioteatro para promover ideas nacionalistas. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

La transmisión del “Agente 169” a través de Radio Sutatenza buscaba difundir ideas sesgadas del comunismo. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Así lo estableció Jesús Antonio Chávez Candia, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de la investigación que hizo sobre la historia y la importancia de este género radial en nuestro país, desde 1935 hasta 1975. 

“La participación que tuvo el radioteatro dentro de la formación cultural del pueblo es importantísima; es uno de los productos culturales del proceso de modernización en Colombia en pro de instruir al público”, asegura el investigador. 

En su concepto, se trató de una manifestación artística verdaderamente popular, pues acercó la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. 

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. Según el magíster, dentro de la idea de radioteatro es posible incluir toda la adaptación relacionada con literatura, desde mitos, leyendas y cuentos hasta novelas. 

De esta, forma la radio y el radioteatro, como fenómeno cultural, se convirtieron en una herramienta que podía responder a tres factores que identificaron la Colombia de los años treinta: la necesidad del Estado de definir un rumbo político para un país dividido entre liberales y conservadores; alcanzar y fortalecer la idea de modernidad hacia la que se dirigían todos los países del mundo para la época, y alfabetizar al pueblo.

El investigador asegura que la radio y el radioteatro en Colombia cobraron una importancia histórica en la formación del país gracias a su poder de difusión y su gran alcance. Estas características le permitieron convertirse en una herramienta para la educación, a la vez que servía para transmitir ideas que influenciaran tanto la definición del rumbo político como de lo que debería ser la modernidad. 

Política y religión al aire 

En ese momento coyuntural el radioteatro se nutre de la unión de la radio y el arte, y se transforma en una fórmula perfecta para acercar la cultura literaria a las personas; a la vez, instituciones como el Estado, la Iglesia y la empresa privada aprovecharon su alcance para difundir sus ideas e intereses. 

Por ejemplo, con la creación estatal de la Radiodifusora Nacional hacia los años cuarenta se comenzaron a subsidiar obras nacionalistas. “Se hicieron obras de corte patriotero en las que se destacaban grandes figuras de Latinoamérica para que se creara un capital simbólico de lo que se consideraba el sueño de la nación colombiana”, explica el investigador. 

Por parte de la Iglesia se privilegiaron las obras radioteatrales que difundieran el dogma católico, con radio-dramatizaciones de la Biblia y obras morales. Incluso a través de Radio Sutatenza se transmitió la obra radioteatral del “Agente 169” con una visión sesgada del comunismo. 

Mientras tanto, la empresa privada aprovechó el formato radioteatral para impulsar campañas publicitarias a través de la mención de sus productos por parte de los personajes. 

Archivo en riesgo 

Encontrar estos rastros de la historia del radioteatro en Colombia supuso un reto para el investigador, debido a los problemas de preservación del archivo de estas obras. 

“El objeto de estudio se volvió difícil porque el problema de archivo es grandísimo. Logré desarrollar la tesis gracias a unos fragmentos que se han subido en Señal Memoria; encontré por ahí dos o tres obras completas –en las que está el texto escrito y la reproducción sonora– pero hay una cantidad enorme de archivos que no se han podido actualizar en formatos digitales”, afirma el investigador Chávez. 

Cintas sobregrabadas, archivos fragmentados y material demasiado antiguo que no ha sido digitalizado son algunos de los inconvenientes que encontró el magíster Chávez para su estudio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...