Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¿Radioactividad en el proyecto minero de Santurbán?

La presencia de uranio y otros elementos químicos en las montañas de donde la empresa Minesa espera extraer oro, los cuales pueden ser potencialmente dañinos para la salud por quedar expuestos, es otra de las preocupaciones de las poblaciones aledañas al proyecto, además del daño que sufrirían los importantes ecosistemas del Páramo.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El foro fue un espacio de diálogo en el que los estudiantes escucharon de primera mano a líderes de la región. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

La profesora Catalina Toro, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, coordinó el evento.

El economista Alfonso Gómez Gómez habló sobre los impactos de Minesa en la economía regional.

Los asistentes hicieron un llamado a la protección del Páramo de Santurbán.

La protección de los ecosistemas de páramo debe ser una prioridad.

Así lo expone el trabajo adelantado por el ingeniero civil Gonzalo Peña –profesor de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Estudios Ambientales–, presentado en el foro “Todo lo que necesitamos saber sobre el Páramo de Santurbán y nadie nos ha querido contar”, organizado por el grupo Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En este espacio se reunieron las voces de líderes sociales, ambientales y académicos de Santander, quienes junto con la comunidad universitaria dialogaron sobre la problemática que supone para la región y su población el desarrollo de minería a gran escala en cercanías al Páramo de Santurbán.

El seguimiento que ha hecho el profesor Peña sobre la presencia de uranio en dicha zona arroja que existen estudios que datan incluso de 1910, en los que se presentan prospecciones de uranio U238 en este territorio.

“En 1995, el ingeniero de minas Jesús Bueno, en calidad de subdirector del Instituto Geológico Nacional, realizó estudios en la mina San Celestino de California (municipio de Santander), en los cuales destacó la riqueza potencial existente en uranio, especialmente en la zona de la mina Pie de Gallo, que expresa valores de hasta el 7 % de U238”, decía la presentación del docente.

El profesor Peña también habló de estudios de la Organización Latinoamericana de Energía, en cuya reunión del 21 de octubre de 1980 en Chihuahua (México), el delegado colombiano Hernando Rodríguez Triana informó que en este mismo municipio existen desde 500 hasta 20.000 gramos de uranio por tonelada de material removido.

En contraste con estas cifras, el profesor Peña señala que “en su estudio de impacto ambiental, Minesa no considera lo que dicen las normas colombianas respecto al tratamiento que deben tener este tipo de desechos; por ejemplo, la Resolución 0631 del Ministerio de Ambiente, del 6 de marzo de 2015, dice en su artículo 4 que los vertimientos puntuales con sustancias radioactivas o radioisótopos se deben regir por lo dispuesto en la Resolución 180005 de 2010 del Ministerio de Minas y Energías”.

En el capítulo 3 de dicha resolución se plantea que el almacenamiento de estos desechos de alto nivel se debe dar en condiciones con el más alto grado de contención y aislamiento de la biosfera. Según Álvaro Pardo, invitado al foro, los planes de la empresa son llevarlos a un depósito a perpetuidad frente al municipio de Suratá, como si se tratara de desechos estériles.

Preocupaciones de la comunidad

Durante el evento también intervinieron invitados como Magola Bottia, exconcejal del municipio de California, quien habló sobre el impacto de la megaminería en esta población; el doctor Jaime Forero Gómez, pediatra santandereano, quien abordó los efectos sobre la salud humana que puede tener este tipo de actividad; Hernán Morantes, abogado del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán; y el economista Alfonso Gómez Gómez.

Según explicó la profesora Catalina Toro, coordinadora del evento, esta iniciativa está enlazada con la Cátedra de Pensamiento Ambiental, una de las cátedras nacionales que la UNAL está dictando este semestre como aporte a la coyuntura que atraviesa el país.

“Lo que buscamos es abrir el espacio a las voces de los territorios, establecer un diálogo entre academia, líderes sociales y ambientales, e incluir a los académicos de Santander que han estado construyendo, investigando y elaborando documentos sobre una problemática frente a la cual tenemos que pronunciarnos”, manifestó la docente, y añadió que “la protección de los ecosistemas de páramo es una prioridad para la formulación de los documentos de política que se espera generar desde la Universidad con las cátedras”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 234

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...