Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¿Radioactividad en el proyecto minero de Santurbán?

La presencia de uranio y otros elementos químicos en las montañas de donde la empresa Minesa espera extraer oro, los cuales pueden ser potencialmente dañinos para la salud por quedar expuestos, es otra de las preocupaciones de las poblaciones aledañas al proyecto, además del daño que sufrirían los importantes ecosistemas del Páramo.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El foro fue un espacio de diálogo en el que los estudiantes escucharon de primera mano a líderes de la región. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

La profesora Catalina Toro, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, coordinó el evento.

El economista Alfonso Gómez Gómez habló sobre los impactos de Minesa en la economía regional.

Los asistentes hicieron un llamado a la protección del Páramo de Santurbán.

La protección de los ecosistemas de páramo debe ser una prioridad.

Así lo expone el trabajo adelantado por el ingeniero civil Gonzalo Peña –profesor de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Estudios Ambientales–, presentado en el foro “Todo lo que necesitamos saber sobre el Páramo de Santurbán y nadie nos ha querido contar”, organizado por el grupo Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En este espacio se reunieron las voces de líderes sociales, ambientales y académicos de Santander, quienes junto con la comunidad universitaria dialogaron sobre la problemática que supone para la región y su población el desarrollo de minería a gran escala en cercanías al Páramo de Santurbán.

El seguimiento que ha hecho el profesor Peña sobre la presencia de uranio en dicha zona arroja que existen estudios que datan incluso de 1910, en los que se presentan prospecciones de uranio U238 en este territorio.

“En 1995, el ingeniero de minas Jesús Bueno, en calidad de subdirector del Instituto Geológico Nacional, realizó estudios en la mina San Celestino de California (municipio de Santander), en los cuales destacó la riqueza potencial existente en uranio, especialmente en la zona de la mina Pie de Gallo, que expresa valores de hasta el 7 % de U238”, decía la presentación del docente.

El profesor Peña también habló de estudios de la Organización Latinoamericana de Energía, en cuya reunión del 21 de octubre de 1980 en Chihuahua (México), el delegado colombiano Hernando Rodríguez Triana informó que en este mismo municipio existen desde 500 hasta 20.000 gramos de uranio por tonelada de material removido.

En contraste con estas cifras, el profesor Peña señala que “en su estudio de impacto ambiental, Minesa no considera lo que dicen las normas colombianas respecto al tratamiento que deben tener este tipo de desechos; por ejemplo, la Resolución 0631 del Ministerio de Ambiente, del 6 de marzo de 2015, dice en su artículo 4 que los vertimientos puntuales con sustancias radioactivas o radioisótopos se deben regir por lo dispuesto en la Resolución 180005 de 2010 del Ministerio de Minas y Energías”.

En el capítulo 3 de dicha resolución se plantea que el almacenamiento de estos desechos de alto nivel se debe dar en condiciones con el más alto grado de contención y aislamiento de la biosfera. Según Álvaro Pardo, invitado al foro, los planes de la empresa son llevarlos a un depósito a perpetuidad frente al municipio de Suratá, como si se tratara de desechos estériles.

Preocupaciones de la comunidad

Durante el evento también intervinieron invitados como Magola Bottia, exconcejal del municipio de California, quien habló sobre el impacto de la megaminería en esta población; el doctor Jaime Forero Gómez, pediatra santandereano, quien abordó los efectos sobre la salud humana que puede tener este tipo de actividad; Hernán Morantes, abogado del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán; y el economista Alfonso Gómez Gómez.

Según explicó la profesora Catalina Toro, coordinadora del evento, esta iniciativa está enlazada con la Cátedra de Pensamiento Ambiental, una de las cátedras nacionales que la UNAL está dictando este semestre como aporte a la coyuntura que atraviesa el país.

“Lo que buscamos es abrir el espacio a las voces de los territorios, establecer un diálogo entre academia, líderes sociales y ambientales, e incluir a los académicos de Santander que han estado construyendo, investigando y elaborando documentos sobre una problemática frente a la cual tenemos que pronunciarnos”, manifestó la docente, y añadió que “la protección de los ecosistemas de páramo es una prioridad para la formulación de los documentos de política que se espera generar desde la Universidad con las cátedras”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 234

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...