Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Radio pública le abre sus micrófonos al posconflicto

En este nuevo escenario se deberá tener especial consideración respecto a las pedagogías desarrolladas por las diversas radios de interés público, con el fin de que sus oyentes puedan comenzar a adelantar un proceso de apropiación, que además permita establecer una cultura de paz mediante la reconstrucción de memoria histórica.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante el proceso de paz las radios comunitarias hicieron un informativo nacional que enlazó 400 emisoras.

Los acuerdos de paz contemplan la entrega de 31 emisoras a las comunidades.

El 81 % del espectro electromagnético está en manos de emisoras comerciales, 17 % son públicas y solo 2 % comunitarias.

La radio debería realizar más reportajes y crónicas para construir memoria histórica en las regiones.

Los espacios de entretenimiento pueden ser herramientas pedagógicas de gran impacto en la audiencia.

Las emisoras comunitarias tienen un alcance estimado de 12 millones de oyentes.

Este planteamiento fue presentado por el profesor Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que junto con el Centro de Pensamiento, Comunicación y Ciudadanía, realizó el foro sobre el papel de la radio de interés público en los procesos de construcción de paz y memoria.

Para Dora Brausin, subgerente de Radio Nacional de Colombia, uno de los principales aspectos que debe evaluarse para poder estar a la altura del reto que supone la actual coyuntura está en la necesidad de establecer una relación mucho más horizontal entre emisora y oyentes.

En tal sentido, el profesor López trajo a colación procesos como los llevados a cabo en Suráfrica, en los que, por ejemplo, cerca de 2.000 víctimas del régimen segregacionista tuvieron la oportunidad de contar sus procesos de victimización a través de la radio y la televisión.

“No sabemos si las madres de Soacha tendrán la posibilidad de tener un espacio en canales como Caracol o RCN”, manifestó el docente de la U.N., quien llamó la atención sobre el hecho de que las víctimas del conflicto armado seguían teniendo muy poca visibilidad.

Voces ignoradas

Tras cuestionar el sistema centralista, Silsa Arias, asesora de comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia, llamó la atención sobre la importancia de reconocer al otro, así como de desarmar las palabras, destacando que de nada sirve escuchar si ese acto no viene acompañado de una voluntad real de cambio.

“A mí me mataron a dos hermanos, uno que estaba en la guerrilla y otro con los paramilitares, y hace un par de días le dispararon a un comunicador que nos colaboraba con la cobertura de una movilización. Pero de eso no se habla ni se dice nada”, afirmó la asesora.

Para el profesor Nelson Castellanos, quien hace parte de la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana, la experiencia en terreno demuestra que las permanentes tensiones y presiones que se viven allí son una fuente de conflicto, debido a la injerencia que tienen las autoridades locales y otros grupos de poder.

“Por más que el periodista quiera hacer un trabajo ético y profesional, la población tiene temores y prejuicios muy arraigados respecto a la calidad de la información”, aseveró.

Comunidades del aire

Para Carlos Raigoso, director de UN Radio, el trabajo que ha venido desarrollando la emisora procura dejar de lado la espectacularidad en el tratamiento de la información, mediante la incorporación de voces que usualmente no tienen cabida en otros medios, e identificando a los diversos colectivos que constituyen una comunidad.

“Si no se trabaja con la comunidad, por muy buenos programas que se hagan no habrá quien nos escuche”, precisa el director de la emisora de la U.N., quien insistió en que la radio de interés público tiene la función de encontrar y difundir aquellos relatos que permanecen en el anonimato.

De acuerdo con Lexi Garay, directora de Radio Nacional de Colombia, a partir de un ejercicio de escucha de las audiencias se tomó la determinación de adelantar un cambio en el leguaje, decisión que incluyó hacer cambios formales y de fondo, con el fin de explicar de manera sencilla a la audiencia aspectos como las decisiones que se estaban tomando en La Habana.

(Por: Fin/JCMG/MLA/DCP
)
N.° 746

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...