Escudo de la República de Colombia

Educación

"En la ciencia es vital establecer relaciones duraderas"

Los asistentes a la charla de Martin Chalfie, Nobel de Química 2008, quedaron impresionados no solo por su carrera científica, sino por descubrir un investigador sensible y solidario.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Martin Chalfie, premio nobel de química 2008. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Premio Nobel de Química 2008, Martin Chalfie, participó en una charla en la que no se limitó a explicar su trabajo con la proteína verde fluorescente, sino que envió más de un mensaje que sirviera de inspiración a los jóvenes científicos.

“Me parece importante que la Universidad Nacional traiga a este tipo de personajes, porque le abre paso a la internacionalización del conocimiento que tanto necesitamos acá. Tuvimos la oportunidad de conocer a una clase de científico que, además de ser muy inteligente, es una persona muy íntegra, eso fue lo que más me llamó la atención, pues Chalfie hizo mucho énfasis en eso”, aseguró el estudiante de Farmacia Sergio García.

Durante la charla, el científico estadounidense no se limitó a describir paso a paso cómo fue la evolución de la proteína verde fluorescente hasta convertirse en una herramienta generalizada en muchos procesos de investigación científica, sino que enriqueció la conferencia con anécdotas personales y de sus colegas sobre cómo, con persistencia, algo de suerte, mucha curiosidad y relaciones duraderas con los colegas se llega a grandes descubrimientos.

Chalfie destacó, con bastante admiración, la vida y obra del biólogo marino Osamu Shimomura (uno de los tres premiados con el Nobel de Química 2008), quien fue el primero en aislar la proteína fluorescente. Aseguró que él es ejemplo de persistencia. Nació en Japón y tuvo que vivir las consecuencias de la bomba atómica de Nagasaki del 9 de agosto de 1945, uno de los muchos obstáculos que debió afrontar en su vida para poder estudiar en la universidad.

El Nobel también destacó el papel del otro premiado, Roger Y. Tsien, así como la importancia que han tenido en su carrera otros científicos y estudiantes de doctorado que con sus valiosos granos de arena permitieron que la proteína verde fluorescente (GFP) no se quedara como un simple y curioso hallazgo accidental.  

El profesor del Departamento de Física José Jairo Giraldo destacó la clase de mensajes que trajo Martin Chalfie a los jóvenes colombianos. “Resaltó la necesidad que tenemos de hacer investigación básica, no solo centrarnos en las ciencias sociales, políticas o técnicas, aquí debemos hacer ciencia básica. Además, mostró cómo el trabajo en el mundo se hace de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, algo que no está al margen de nuestros intereses, debido a que tenemos un país biodiverso, para lo cual se necesita una mirada multidisciplinaria”.

Giraldo agregó, además, que Chalfie les mostró a los nacientes investigadores que la investigación es un camino lleno de glorias y fracasos, que en todas partes está llena de dificultades y que la ciencia se puede hacer bajo cualquier circunstancia, siempre y cuando haya voluntad y persistencia. “Esos son los ejemplos que deberían ver los jóvenes que se encuentran al margen de la Universidad, para que se inspiren y tengan otros objetivos, por ejemplo los muchachos que viven en comunidades como Ciudad Bolívar, en Bogotá”.

Stefani Ortiz, estudiante del Departamento de Química, indicó que no conocía ni de Chalfie ni de la proteína verde fluorescente, pero considera que esta clase de visitas internacionales inspiran a los jóvenes y los hace ser más creativos a la hora de abordar problemas de investigación.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 734

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...