Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¿Quién responde ante el robo de una cuenta bancaria?

Existen procesos a los que los ciudadanos pueden acudir cuando desaparece el dinero de sus cuentas de ahorros o corrientes, pues la mayoría de las veces no es culpa del titular sino del banco.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Es frecuente escuchar que las personas dudan de la seguridad tecnológica, pero incluso algunos teóricos mantienen postulados similares.

En la mayoría de los casos de hurto a cuentas corrientes o de ahorros la culpa es de los bancos, sostiene el magíster en su tesis de grado.

La tesis es una herramienta de fácil lectura para cualquier ciudadano que quiera saber cómo defenderse ante una injusta culpa.

La tesis estudia los diferentes procesos en los que se puede vulnerar la seguridad tecnológica.

Los pocos casos en los que el cliente tiene la culpa por el hurto de su dinero se debe a imprudencia en el manejo de sus cuentas.

Así lo advierte el abogado Jorge Arturo Arenas Franco, magíster en Derecho Privado y Económico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su tesis “La responsabilidad civil objetiva por la emisión y el uso de tarjetas débito en Colombia” ofrece un documento de fácil lectura y sin mayores tecnicismos jurídicos para que cualquier ciudadano consulte los caminos que puede tomar en caso de ser víctima del robo de su cuenta.

“La pregunta que tenemos que hacer es: cuándo tengo mi plata en mi cuenta y al día siguiente no está, ¿a quién robaron, al banco o a mí? La respuesta que aporta la tesis gira en torno a que, la mayoría de las veces, al que roban es al banco”, afirma el investigador.

Sin embargo, cuando los clientes van a exigirle a las entidades, estas exponen todo tipo de barreras y restricciones, como solicitar que tramiten derechos de petición, exigencias administrativas o incluso pruebas. Las respuestas, además de generales y ambiguas, no dan soluciones, y en última instancia le sugieren a los usuarios que tomen acciones legales. Pero ahí los clientes se enfrentan a otro problema: el difícil acceso a la justicia.

El investigador Arenas cita la ley que en sus múltiples artículos se apega a la doctrina del “riesgo de provecho”, es decir: quien se beneficia es quien asume los riesgos de este beneficio.

Como el tránsito de un talonario análogo a una tarjeta supuso un avance tecnológico para los bancos, y fueron ellos los principales beneficiarios, son ellos quienes deberían responder –la mayoría de las veces– cuando el dinero de un cliente ha sido saqueado de su cuenta.

Para el magíster Arenas, lo primero que debe pasar cuando han robado una tarjeta es que el respectivo titular informe al banco por cualquier medio; así, este bloqueará la tarjeta y hará las investigaciones, por cuanto es pertinente saber si el hurto no se produjo por una imprudencia del cliente o si se desconoce la causa.

Se debe hacer un reclamo formal para que el dinero sea devuelto, y se debe enviar una comunicación al “Defensor del Consumidor Financiero”, una entidad pagada por los bancos que aboga como un tercer conciliador, y “que por lo general son eficientes, pero igual es una entidad pagada por el banco”, explica el investigador.

En caso de que este proceso no funcione, el cliente deberá notificar una demanda a la Superintendencia Financiera, que también se puede radicar ante juzgados civiles, aunque la primera entidad puede ser más ágil que la justicia ordinaria.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...