Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Quién cuida a los cuidadores?

Conozca algunos de los problemas frecuentes que atraviesan las personas cuidadoras de pacientes con enfermedad crónica.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Elizabeth Rodríguez atiende a su esposo. / Unimedios

Cuando a Juvenal Bayona le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA)  nunca pensó que este hecho no solo le cambiaría la vida a él,  sino también a  su esposa Elizabeth Rodríguez.

Desde ese momento Elizabeth, que se convirtió en su cuidadora,  debía ayudarle en tareas básicas como bañarlo o vestirlo, además de estar pendiente de  medicamentos y tratamientos,  labor diaria que no ofrece ningún descanso. “Por las noches me despierto cada dos horas para cambiarlo de costado en la cama, pero ya me he acostumbrado”, dice Rodríguez.

Sin embargo, ella advierte que al principio, aunque se comienza con mucho amor, con el paso del tiempo empiezan a manifestarse el estrés, el cansancio y los dolores musculares.

Esas manifestaciones son propias de todos los cuidadores sin importar la enfermedad de su paciente, género, edad o condición social y así empezaron a descubrirlo un grupo de profesoras de la Facultad de Enfermería de la UN.

“Cuando se cuida a una persona con enfermedad crónica se deben enfrentar muchos desafíos que llegan a interferir en el ámbito personal  del cuidador”, comenta Natividad Pinto, Magíster en Enfermería y Profesora titular de la UN. “Entre ellos cuentan la soledad, el no saber cómo consolar o aliviar el enfermo y los juicios de otras personas”, asegura Pinto.

Con alguna frecuencia los cuidadores manifiestan que les falta tiempo para realizar las actividades a su cargo. En ocasiones presentan problemas de sueño, pérdida de energía, fatiga crónica,  aislamiento, consumo excesivo de cafeína, alcohol o pastillas tranquilizantes y dificultades físicas como palpitaciones, temblor en las manos, molestias digestivas, dolor de cabeza y alteraciones del apetito.

“El cuidador debe disponer de mínimo un día a la semana para asuntos personales como la consulta médica, trámites, compra  de sus elementos básicos, salida con amigos”,-comenta Paola Blanco, estudiante de Maestría en Enfermería con énfasis en cuidado al paciente crónico. Igualmente este debe  establecer un tiempo mínimo de 30 a 45 minutos de actividad física como caminar, trotar, bailar, ir de compras. 

Cuidando a los cuidadores

El programa ‘Cuidando a los cuidadores’ se inició en el año 2004 y fue diseñado por el grupo de cuidado al paciente crónico de la Facultad de Enfermería de la UN.

Hoy participan cerca de 150 cuidadores  por semestre. “Son nueve sesiones del que hace parte un proceso de fortalecimiento en elementos como la paciencia y el conocimiento.  Luego se tratan temas como el manejo de medicamentos  y del dolor”, comenta Gloria Mabel Carrillo, integrante del grupo. 

Elizabeth Rodríguez  fue una de las primeras participantes del programa. “Me parece muy didáctico, educativo y sobre todo de gran ayuda para las personas que de una u otra forma dedicamos el tiempo a cuidar a nuestros familiares. Martha Niño,  también partícipe del programa, resalta lo aprendido: “Mi mamá sufre de los pulmones y aquí, con base en la experiencia de cada persona, vamos conociendo herramientas para que nuestra tarea sea más fácil”.

Este proyecto, pionero en América Latina, se ha difundido con éxito en Chile, Guatemala y Panamá.

(Por: Fin/hes/lmp
)
N.° 326

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...