Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Quiebra de Grecia desestabilizaría la economía global

Así lo explicó Rudolf Hommes, ex Ministro de Hacienda (1990-1994), al señalar que con la expulsión de Grecia de la eurozona se replantearían las decisiones geopolíticas y económicas del mundo.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Según expertos, la deuda de Grecia en el 2012 será de 381.200 millones de euros. - AFP

Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda 1990-1994.

La crisis europea afectaría a América Latina y el mundo. - paty-caro17.blogspot.com

El ex funcionario anotó que con la salida de los helenos, el principal afectado de la UE sería Alemania, que empezaría a desmoronarse. En otras palabras, explica que si Grecia quiebra, habría cesación de pagos a los países que asumieron su rescate, el euro se desestabilizaría y Alemania, como líder, tendría que volver al marco.

“En términos políticos, si Alemania, que tiene una economía exportadora, vuelve al marco, tendría una moneda muy revaluada y perdería su posición competitiva y poder político”, advirtió. 

Añadió que actualmente Europa es importante por la unión monetaria de los países de la zona, y que si no fuera así perderían poder inmediatamente. En este sentido, la crisis advierte un peligro de poderes puesto que las decisiones dejarían de tomarse desde París y Berlín. 

Hommes propuso subsanar la crisis mediante la continuación del apoyo de los países de gran músculo financiero a Grecia. “Lo que se necesita evitar es el colapso. Se tendría que hace un plan para evitar que Grecia se derrumbe”. En este orden, añadió el papel de Alemania para generar orden en el gasto interno, no solo en Grecia sino en otros países de la UE. 

“El gran peligro de esto es el señor Berlusconi en Italia, puesto que si se relajan las medidas de gasto, dejará de estar restringido y comenzará a malgastar y ahí es donde todo puede colapsar. En esa medida, el papel de Alemania es fomentar disciplina a estos países desjuiciados”, comento el ex ministro. 

A su vez, señaló que ni siquiera Latinoamérica está exenta de recibir el efecto dominó de la crisis. “Los países de América Latina no están blindados. Yo creo que tenemos elementos para sobrellevar la crisis, pero que no nos va a afectar es absolutamente falso”. Hommes criticó la “sensación de falsa seguridad” que el gobierno ha difundido en el país. “Esa idea que tienen aquí de que estamos blindados es ridícula. Nosotros dependemos del mundo para todo, para financiarnos, exportar y para estabilidad”, agregó. 

Asegura que una forma para suavizar los efectos sería no depender mucho de la financiación externa y disminuir ciertos gastos pagados por la UE y Estados Unidos, sin embargo, subrayó que estos se verán.

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 376

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...